CRISIS DEL CORONAVIRUS

El parón de AstraZeneca rebaja el ritmo de vacunación en las Islas a la mitad

El país retoma la inoculación con el producto a partir de mañana y amplía su uso hasta los 65 años v En Canarias ya hay 79.733 personas inmunizadas contra el virus

La vacunación con AstraZeneca se reanuda el miércoles

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Yanira Martín/Efe

La suspensión temporal de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca ha provocado que el ritmo de vacunación en las Islas se reduzca casi a la mitad. De hecho, antes de hacerse efectiva la interrupción cautelar en el conjunto del territorio nacional el pasado 15 de marzo, Canarias administraba una media de entre 7.500 y 8.500 dosis diarias de los sueros disponibles, pero desde esa fecha, el dato quedó reducido a 4.500.

No obstante, según comunicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras concluir la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la vacunación con AstraZeneca se reanudará mañana y además se ampliará su uso hasta los 65 años, pues hasta ahora solo podían recibir el fármaco los menores de 55. La determinación se toma después de que las autoridades europeas confirmaran que el recurso es seguro y que los episodios trombóticos que han sufrido algunas personas en diferentes países no están directamente relacionados con su uso.

Asimismo, la responsable de Sanidad explicó que queda abierta la posibilidad de aumentar el margen de maniobra y ampliar la vacunación al colectivo de más de 65 años, pero habrá que esperar “a que la Ponencia de Vacunas estudie la efectividad de este fármaco para esa franja de población, como apunta un ensayo”. Y es que un ensayo clínico de Estados Unidos muestra una eficacia del 79% en la prevención del Covid-19 y señala que entre los que rebasan esta edad llega hasta el 80%.

Según informó ayer la Consejería, las Islas habían administrado hasta el domingo 235.098 dosis de las vacunas, por lo que ya son 79.733 las personas que se encuentran inmunizadas contra el SARS-CoV-2, lo que se traduce en el 5,91% de la población diana. Teniendo en cuenta este valor numérico, el cómputo de sujetos que ha completado la pauta ha incrementado en un 54,6% en un mes, pues hasta el 22 de febrero la cifra se situaba en 51.572.

Lo cierto es que la suspensión del producto desarrollado por el citado laboratorio obligó a modificar el calendario vacunal y la inoculación de los grupos tres y seis –personal sanitario que no trabaja en primera línea y colectivos esenciales para la sociedad, entre los que se encuentran los docentes– tuvo que ser aplazada. Por tanto, a partir de mañana se restablecerá la vacunación de estos grupos.

Tras finalizar la cobertura con dos dosis entre los grupos 1 y 2 –residencias y sanitarios que luchan en primera línea–, la actividad ha continuado en Canarias con el resto de grupos establecidos en la estrategia de inmunización. De hecho, el 96,65% de los integrantes del tercer grupo ya ha recibido una dosis del fármaco y el 15,4% ha concluido el ciclo, mientras que el grupo 4 –grandes dependientes– está inoculado al 87,39% con un pinchazo, frente al 41,93% que ya ha logrado la inmunidad.

Entre las personas mayores de 80 años, en cambio –grupo 5–, se ha administrado la primera dosis al 33,86% del colectivo y al 6,46% las dos que están indicadas. Por último, el 26,3% del sexto grupo diana ya ha podido recibir la primera dosis del preparado.