Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La región suma 101 brotes en la última semana, la cifra más alta desde mayo

El foco más numeroso reúne 67 contagios y fue registrado en un albergue de Tenerife | Las Islas agregan 184 cuadros y un deceso

Prueba de coronavirus.

Prueba de coronavirus. / LP/DLP

El Archipiélago ha notificado en la última semana 101 brotes de coronavirus, lo que representa la cifra más alta desde el 5 de mayo, cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de la detección de 103 en el transcurso de siete días. Hay que decir que los nuevos focos afectan a 603 personas y que la mayoría se ha producido en Tenerife, que ha reunido 68. Le sigue Gran Canaria, con 18; Fuerteventura, con ocho; Lanzarote, con seis; y El Hierro, con uno.

Según los datos que maneja la administración sanitaria, 33 de estos brotes tienen origen laboral; 31 se enmarcan en el contexto social; 22 en el familiar; y ocho en el de colectivos socialmente vulnerables.

En general, todos tienen menos de una decena de cuadros clínicos asociados, a excepción de siete. Entre estos resalta uno producido en un albergue de Tenerife, que aúna 67 contagios –10 trabajadores y 57 usuarios y familiares–; dos acontecidos en el entorno educativo, con 11 y 14 casos; y otros tres laborales, con 11, 10 y 11 infecciones vinculadas, respectivamente. Estos dos últimos también han tenido lugar en Tenerife. Además, hay que añadir otro producido en un hotel de Fuerteventura, que reúne 11 positivos –cuatro empleados y siete familiares–.

En la comunidad autónoma continúan en seguimiento otros 23 focos ya informados, que han experimentado un aumento en el número de infecciones por SARS-CoV-2 asociadas. De hecho, un brote de origen laboral en Gran Canaria ya computa 40 aquejados y uno producido en un club de fútbol de Tenerife concentra una treintena. Asimismo, otros dos de origen social registran 24 y 22 cuadros en la misma isla.

Desde el último balance, la comunidad sumó 184 contagios del patógeno y un deceso relacionado con los efectos del virus. La fallecida, una mujer de 62 años en Gran Canaria, se encontraba en régimen de ingreso hospitalario y padecía enfermedades previas.

Por islas, Tenerife agregó ayer a su estadística 140 casos; Gran Canaria 15; Lanzarote nueve; y Fuerteventura 21. Por el contrario, El Hierro, La Gomera y La Palma no anotaron nuevas detecciones. En esta última isla, un ajuste estadístico la llevó a restar un paciente en su registro general este miércoles.

Suscríbete para seguir leyendo