La quinta ola de la Covid-19 avanza sin control en Canarias, y también en el resto de España. Recientemente, según ha anunciado Antena 3, un padre permitió a su hija viajar a Gran Canaria, a pesar de ser positiva en coronavirus. La madre desconocía que la menor, de 8 años, estaba contagiada de Covid-19 hasta que recibió una llamada de los rastreadores que le notificaron que estaban buscando a su hija, porque había dado positivo en el virus.

"Que yo sepa no estaba guardando cuarentena porque en las llamadas que hice con la niña la escuché en la playa", explica la madre que se ha puesto en contacto con su abogado para tomar medidas legales contra el padre de su hija por permitir que la menor viajara y no decirle que su hija se había contagiado.

Un brote laboral en Gran Canaria con 33 afectados

Canarias registra esta semana 266 brotes nuevos de coronavirus con 1.262 casos, de los que 130 se han producido en Tenerife, 104 en Gran Canaria, 14 en Lanzarote, nueve en Fuerteventura, siete en La Palma, uno en La Gomera y uno en El Hierro.

Por ámbito en el que se han producido, 142 son brotes sociales, 74 familiares, 34 laborales, ocho en colectivos socialmente vulnerables, cuatro educativos, tres deportivos y uno sanitario/familiar.

Brotes de más de 10 casos

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto siete brotes que superan esa cifra: uno laboral en Gran Canaria con 33 casos, uno social en La Palma con 22 contagiados en un cumpleaños, dos educativos con ramificación familiar en Tenerife con 18 y 15 casos, uno laboral en Fuerteventura con 17 casos, uno familiar con 12 personas implicadas en Gran Canaria y uno social, también en Gran Canaria, con 11 personas implicadas.

Ámbitos

En cuanto a los brotes de origen laboral, destacan el ya mencionado en Fuerteventura con 17 casos notificado entre trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, uno notificado en Gran Canaria en un establecimiento de restauración con 10 personas afectadas, uno en Tenerife con ocho casos en una empresa de la industria alimentaria, uno en Gran Canaria con ocho personas implicadas en un hotel, dos, también en Gran Canaria, con seis casos cada uno notificados en sendos comercios y uno con siete casos en Gran Canaria en un hotel.

En cuanto a los cuatro brotes educativos, uno afecta a 18 personas en Tenerife y tiene ramificación familiar y social; otro, también en Tenerife, con ramificación familiar tiene 15 casos, otro en Tenerife afecta a cuatro personas y otro en Gran Canaria tiene tres casos.

En cuanto a los brotes deportivos, uno se ha notificado en un gimnasio de La Palma y afecta a ocho personas, otro se ha producido en Tenerife y está vinculado al boxeo y cuenta con cinco casos asociados y otro se ha registrado en un gimnasio de Tenerife y tiene cinco personas implicadas.

Con respecto al brote sanitario, con ramificación familiar, se ha notificado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y afecta a cuatro personas: dos pacientes y dos familiares.

Brotes antiguos

También se sigue haciendo seguimiento a 49 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, hay un brote social, con ramificación laboral y familiar, que ya cuenta con 104 personas afectadas en Gran Canaria; uno social con 59 implicados notificado en un local de ocio nocturno de La Palma; uno laboral detectado en una empresa de la construcción de Gran Canaria con 51 casos; uno deportivo en Tenerife con 32 casos; uno social/familiar con 30 personas implicadas en Tenerife, y uno deportivo con 21 contagiados en un equipo de fútbol de Gran Canaria.

En directo

Última actualización 15:44

Nuevo repunte de coronavirus en Canarias con cerca de 700 casos y tres fallecidos en un día

"Vendido, sinvergüenza, asesino...", así increpan a Amós García Rojas en la calle

El 90% de los residentes entre 50 y 59 años en Canarias ya está inmunizado contra la covid. Leer más

Canarias exige el uso del certificado covid en actos culturales, bares, restaurantes y gimnasios. Leer más

Canarias se plantea obligar a ponerse la vacuna a los empleados públicos. Leer más

La Policía interpone 150 denuncias el fin de semana por incumplir la normativa anticovid y celebrar botellones. Leer más

Los jóvenes de 16 años responden al llamamiento para la vacunación. Leer más

Las nuevas restricciones se aplican con la exigencia del certificado covid en interiores. Leer más

Los contagiados de las Islas duplican sus contactos sociales en la quinta ola. Leer más

7.500 dosis inoculadas en vacunación sin cita previa  

 Sanidad informa de que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud administraron este sábado unas 7.500 dosis de vacunas contra al COVID-19 en los puntos habilitados en Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, para la primera de jornada de vacunación sin cita dirigida a mayores de 16 años residentes en esas islas. 

 Este grupo de edad ha respondido muy bien y con buena acogida al llamamiento realizado, avanzando así en el calendario previsto desde que comenzara su vacunación esta semana. 

 La vacunación sin cita previa ha continuado este domingo en Tenerife y Gran Canaria, dirigida a personas nacidas en 2005 o antes. En Gran Canaria, los puntos de vacunación habilitados hoy para este llamamiento son Expomeloneras y el terrero de lucha de Pedro Hidalgo en Gran Canaria, de 9:00 horas a 16:30 horas. En Tenerife, se vacuna sin cita previa a los mayores de 16 años de 09.00 a 21.00 horas en el Pabellón Santiago Martín y en el Hospital del Sur de la isla hasta las 19.00 horas.

 Además, este domingo entre las 17.00 y las 19.00 horas se administrarán vacunas sin cita en el Recinto Ferial, en el Anexo al Aulario de Guajara de la ULL, en el Hospital Universitario de Canarias, en el Magma), en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) y en la Casa del Emprendedor de Los Realejos.

Canarias cierra la semana con un repunte de contagios y fallecidos a causa de la Covid-19. Leer más

Ver más