Jefes de sección del Insular respaldan las guardias en urgencias: “Es necesario este esfuerzo”

El jefe de neurocirugía, asegura que no niegan la realidad del hospital: atención precaria a pacientes oncológicos, falta de personal y de mayores infraestructuras

Jefes de sección del Insular respaldan las guardias en urgencias: “Es necesario este esfuerzo”

La Provincia

La Provincia

La Provincia

En las últimas semanas médicos del Hospital Insular de Gran Canaria han denunciado las condiciones en las que llevan tiempo obligados a trabajar. Diez jefes del área quirúrgica del complejo hospitalario han firmado un documento donde están a favor de la decisión que se ha tomado desde la dirección y la gerencia médica del complejo hospitalario. En dicho documento apunta a que las guardias en urgencias por la alta incidencia covid son “necesarias y hay que hacer esfuerzos”.

Uno de los firmantes de dicho documento, Daniel Rodríguez Pons, asegura que ellos no están “en discordancia con lo que han hablado nuestros compañeros, pero creemos que tiene que ponderar la situación”.

“Es cierto que estamos en una situación de pandemia mundial y estamos sometidos a tensiones, porque el sistema sanitario, sobre todo en Canarias, que ya venía con unos problemas de solvencia y la pandemia ha hecho ver nuestras vergüenzas”, añade el jefe de servicio de neurocirugía en los micrófonos de la cadena COPE Gran Canaria.

En relación a las urgencias y las guardias covid, nos cuenta “que probablemente con un modelo diferente o similar, la mayoría de los hospitales canarios están asumiendo esta realidad y haciendo algo similar. Porque a nadie se le escapa que hay una falta absoluta de personal sanitario; bien por las bajas que genera el covid o por el sobredimensionamiento del trabajo que tenemos”.

Remarca que no se trata de cuestionar las decisiones que toma sus compañeros y entiende que haya gente que no quiera bajar a urgencias para ayudar en esas guardias, pero considera que “hay que transmitir un mensaje de certidumbre a la población. Debemos apuntar que estamos en un momento en el que la situación que tenemos es de una urgencia sanitaria global. Tenemos muchos pacientes con covid en urgencias y todos tenemos que echar, más o menos, una mano”.