Universidad

Las Ingenierías Física y Matemática y Biomédica inauguran el próximo curso el nuevo mapa de títulos de la ULPGC

Ambos grados se ponen en marcha en septiembre con 50 plazas cada uno y se prevé implantar Psicología y Biotecnología un año después

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Ferrer, Lluis Serra, Luis Hernández Calvento y Francisca Quintana, en la presentación de los nuevos grados en el Campus de Tafira.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Ferrer, Lluis Serra, Luis Hernández Calvento y Francisca Quintana, en la presentación de los nuevos grados en el Campus de Tafira. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Los grados en Ingeniería Física y Matemática e Ingeniería Biomédica, que se impartirán en las Escuelas de Ingeniería Informática y de Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica, respectivamente, inaugurarán el próximo curso el nuevo mapa de titulaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con una oferta de 50 plazas cada uno. Ambas carreras, tras un proceso que ha durando en torno a dos años, recibieron el visto bueno de la ANECA -Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación- el pasado mes de abril, convirtiéndose en la avanzadilla de una nueva oferta de títulos actualizada y adaptada a las necesidades sociales. Así lo afirmaron ayer el rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, y el vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, durante el acto de presentación de los dos grados, en el que estuvieron acompañados por los directores de los centros que lo imparten, Francisca Quintana (EII) y Miguel Ángel Ferrer (EITE).

Con la implantación del grado en Ingeniería Física y Matemática, la ULPGC se convierte en la segunda universidad española en ofertar esta titulación -la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña la puso en marcha en el curso 2021-2022-. Se trata de un título que nace para dar respuesta a la necesidad de aumentar el número de profesionales en las carreras STEM -Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, y atender la demanda de jóvenes interesados por los estudios relacionados con la física y las matemáticas desde un punto de vista aplicado, que debían irse fuera del Archipiélago para realizarlos.

Alta demanda

Prueba de esta demanda, la directora de la Escuela de Ingeniería Informática señaló que, en apenas dos semanas, desde que se abrió el plazo, ya se han registrado 99 preinscritos. «Las proyecciones oficiales para 2024 indican que las profesiones STEM serán el gran motor de la economía, siendo este un campo donde se necesitan profesionales no solo en España sino en toda Europa. La ULPGC da un paso adelante para contribuir a cubrir esta necesidad», apuntó Francisca Quintana.

Este grado es una titulación que generará profesionales con una formación sólida en física, matemáticas y en herramientas de computación científica, «lo que les permitirá analizar, modelar y resolver, analítica o computacionalmente, problemas de elevada complejidad en ámbitos tan diferentes como la energía, el medioambiente o la medicina, proporcionando soluciones innovadoras que den respuesta a los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad».

La nueva oferta de titulaciones de la ULPGC ha contado con la opinión de docentes, alumnado, titulados y empleadores

Sus salidas profesionales incluyen desde la industria aeroespacial, la biofísica, la física médica, la nanotecnología, la ingeniería nuclear, las energías renovables, el transporte, la ciencia de la información cuántica, los semiconductores, el desarrollo de nuevos materiales... Asimismo, los titulados pueden incorporarse a equipos multidisciplinares en empresas de electrónica, alta tecnología, informática, ingeniería biomédica, telecomunicaciones, industrias energéticas, industrias químicas y bioquímicas, bancos y entidades financieras, y centros tecnológicos de investigación o desarrollo y docencia en diferentes niveles académicos.

Por su parte, el grado en Ingeniería Biomédica, que también oferta 50 plazas, está dirigido a estudiantes con un perfil multidisciplinar, interesados tanto en la biología y la medicina, como en el ámbito de la ingeniería, las matemáticas, la física y la lógica, «y que sean capaces de integrar todas estas aficiones para poder desarrollar tecnologías asociadas al sector de la salud», indicó Ferrer.

«Los estudiantes serán capaces de crear cientos de equipos biomédicos que permitan monitorizar el estado de salud y el estado físico de las personas, ayudándoles para mejorar su bienestar y su calidad de vida», apuntó el director de la EITE. Como ejemplo de tecnología a desarrollar, apuntó desde pequeños detectores inteligentes de caídas en personas con movilidad reducida, sistemas de monitorización de rehabilitación, o detectores de respiración en los pañales de los bebés para evaluar el riesgo de muerte súbita.

Las salidas profesionales que favorece este nuevo grado son principalmente en empresas de equipos de diagnóstico, monitorización y terapia médica, en empresas proveedoras de servicios sanitarios de base tecnológica, en empresas farmacéuticas, de biotecnología, departamentos de ingeniería clínica y servicios clínicos de los hospitales, universidades e institutos de investigación, así como en agencias y empresas de evaluación y transferencia de tecnología sanitaria.

A estos dos grados se les unirá, probablemente en el siguiente curso 2024/2025, los de Piscología y Biotecnología, así como una serie de másteres entre los que se encuentra el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; en Administración y Dirección de Empresas (MBA), en Competencias Digitales, y en Innovación e Inteligencia en Turismo, según avanzó Hernández Calvento.

El nuevo mapa de titulaciones, fruto de un proceso participativo en el que se ha recogido las opiniones del profesorado, estudiantes, titulados y empleadores, guiará la extinción, la modificación y la elaboración de nuevas titulaciones de grado y máster en la ULPGC. «Se trata, y así se ha considerado desde el principio, de una propuesta flexible a desarrollar en los próximos años y revisable periódicamente», señaló el vicerrector. La racionalización de la oferta formativa y los acuerdos adquiridos con el Gobierno de Canarias exigen cerrar aquellos títulos de muy baja demanda o que han perdido el interés social. Asimismo, también se reducirá el número de plazas de acceso en algunas titulaciones para adaptar la oferta a la demanda real y mejorar ratios y metodologías en los centros masificados. «Entra en juego en este proceso la intención de establecer la optatividad como una opción flexible los grados no habilitantes, de forma que el 50% de las materias optativas sean una opción abierta para le alumnado. También el mapa propone evaluar, nuevas opciones como las menciones duales y en inglés, los itinerarios abiertos o las microtitulaciones».

Extinciones y renovaciones

El nuevo mapa de titulaciones de la ULPGC implica también la extinción de títulos como el doble grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas, que dejará de ofertarse el próximo curso por la baja demanda. Asimismo, en un último intento de salvarlo, se trabaja en la renovación del grado en Geomática, con una nueva fórmula que contempla un primer año en común con Ingeniería Civil, además de favorecer y ampliar el acceso por parte de la Formación Profesional, y que el último curso sea completamente dual, de forma que se desarrolle directamente en empresas. El Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Aicle) tampoco se ofertará el próximo curso, por déficit de profesorado, aunque esperan impartirlo el siguiente. | M. J. H.

Suscríbete para seguir leyendo