El sindicato médico emplaza a Ángel Víctor Torres a negociar

La agrupación asegura que solo parará la huelga si el Gobierno de Canarias cumple el 100% de sus demandas a corto plazo

Un instante de una movilización de médicos y facultativos temporales celebrada en abril del pasado año.

Un instante de una movilización de médicos y facultativos temporales celebrada en abril del pasado año. / Juan Carlos Castro

Los sindicatos profesionales de médicos de Las Palmas y Tenerife han decidido emplazar al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a una reunión para tratar de llegar a acuerdos que permitan parar la huelga indefinida que comenzará el próximo 19 de mayo. «Vamos a presentar ya mismo una solicitud oficial, porque a partir de ahora será nuestro único interlocutor válido para negociar», señaló este miércoles Eric Álvarez, presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas

Y es que el resultado del encuentro celebrado el pasado martes con la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, causó un gran descontento entre la agrupación, lo que llevó a retomar la convocatoria de paro. «El objetivo era concretar fechas para ir cumpliendo nuestras demandas, pero la administración no ha sido clara con los tiempos. Sometimos la decisión a los comités ejecutivos y al final se determinó, por mayoría, retomar la huelga», agregó.

Los sindicatos tienen claro que solo darán un paso atrás si el Ejecutivo autonómico se compromete a cumplir el 100% de sus reivindicaciones a corto plazo. El objetivo inicial era que la Consejería atendiera al menos un porcentaje significativo de sus peticiones antes del fin de la legislatura, pero ya el tiempo apremia. «De eso hablamos precisamente el pasado jueves y por esta razón decidimos suspender la huelga, pero solo un día después nos propusieron crear un grupo de trabajo sin una fecha definida. El martes, en cambio, nos dijeron que podíamos empezar antes de las elecciones, aunque esto ya no nos vale», señaló el presidente de la citada agrupación provincial. 

A su juicio, la directora del SCS siempre ha mostrado un talante negociador, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el hecho de no poner sobre la mesa una hoja clara de ruta. «Ya no sabemos si están intentando negociar o dilatar los plazos. Por eso, no vamos a dar más margen de maniobra y queremos que sea Ángel Víctor Torres el que se siente con nosotros», remarcó. 

La noticia ha sorprendido a Elizabeth Hernández, que quiso apelar hoy al sentido común. «Me sorprende mucho la deriva que ha tomado el sindicato médico. Los emplacé a empezar con el trabajo técnico el próximo lunes, activando el grupo de retribuciones para incidir en todo el personal del Servicio Canario de la Salud, por lo que solo puedo apelar al sentido común», recalcó la responsable del organismo, durante el acto de apertura de las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería. 

Tal y como detalló, su propuesta se centraba en ejecutar las tareas técnicas pertinentes para que el Gobierno que esté al mando en la próxima legislatura pueda asumir las reivindicaciones del colectivo con el trabajo previo culminado. «La puerta del Servicio Canario de la Salud está siempre abierta. De hecho, nosotros vamos a convocar la próxima semana al grupo de trabajo de retribuciones, ya que eso fue un acuerdo de la Mesa Sectorial con más organizaciones sindicales, e invitaremos al sindicato médico a que trabaje en ese documento técnico», informó Hernández. 

Cabe recordar que fue en la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial del pasado viernes cuando se consensuó la creación de grupos de trabajo para implantar  las distintas medidas de mejora que ha propuesto el SCS. Entre ellas figuran las retribuciones que perciben todos los profesionales, y no solo los médicos y facultativos. En ese grupo de trabajo, «que se formará próximamente», están representados todos los sindicatos. 

Según explicó la Consejería de Sanidad, el eje principal sobre el que giró la cita del pasado martes fueron los asuntos vinculados a la Atención Primaria que el sindicato médico cree que se deben mejorar. No obstante, el grupo insistió en abordar las retribuciones, una negociación que tiene que ser expuesta «en el seno de la mesa sectorial». Ante esto, la directora les invitó a mantener una nueva reunión el próximo lunes y, según la misma fuente, también les animó a presentar los estudios que comparan la situación del Archipiélago con la del resto de comunidades para poder valorarlos.  Horas después, anunciaron la nueva fecha para iniciar la huelga.

«Nuestra intención siempre ha sido evitar llegar a este punto, pero no nos queda más remedio. Sin embargo, nos mantenemos optimistas y confiamos en que el presidente nos escuche», apostilló Álvarez. Hay que señalar que a las movilizaciones están llamados más de 6.500 médicos y facultativos de los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria de todo el Archipiélago.  

Suscríbete para seguir leyendo