Mario Picazo confirma lo peor de cara al verano: “Ya es oficial…”

El meteorólogo lleva meses avisando de sus consecuencias

Después de unas semanas en la que los meteorólogos alertaron a todo el mundo de la llegada de un posible fenómeno que iba a marcar el tiempo de este verano, parece que al fin se ha confirmado. Así lo ha afirmado el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, en su cuenta de Twitter: “El Niño ya es oficial”.

“El Niño vuelve en 2023 y su presencia se empezará a notar sobre todo a partir de los meses de verano y cara al 2024. Su llegada afectará a diferentes zonas del planeta incluida Europa”, explicaba hace unos meses Mario Picazo. Y es que, las condiciones que se estaban dando eran las óptimas para confirmar su llegada y que, por tanto, empiecen a notarse a partir de este verano.

A las puertas de un nuevo verano, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que esta primavera ha sido una de las más cálidas y secas, a pesar de que finales de mayo y principios de junio han estado marcados por la inestabilidad meteorológica que ha dejado precipitaciones en casi todos los puntos del país. Una situación que ha supuesto un respiro para el campo, pero que no ha sido suficiente para paliar la sequía.

Todas estas consecuencias se pueden agravar en los próximos años, más ahora con la llegada de El Niño. Después de tres años con una temperatura de los océanos por debajo de lo habitual, fenómeno conocido como La Niña, ahora estos valores han aumentado y dan paso a este fenómeno que se produce de manera cíclica en un periodo de tres años. 

“El Niño ya es oficial y durante los próximos meses está previsto que se siga intensificando con una anomalía de temperatura del mar que puede llegar a convertirlo en un fenómeno intenso. Le seguiremos la pista durante su evolución de aquí a la recta final del 2023”, ha explicado Picazo.

Consecuencias de El Niño

Lo que muchos ahora se preguntan es qué consecuencias puede traer en el tiempo la llegada de El Niño. Pues bien, aunque su pico máximo se espera dentro de un año, a finales de verano podríamos empezar ya a anotar sus consecuencias

Las consecuencias de la llegada de El Niño son clasificadas como terribles por su impacto en el clima. De media la temperatura del planeta podría subir 0,2 grados más de lo previsible y en Europa podríamos vivir inviernos mucho más gélidos de lo habitual junto a largas temporadas de sequía como la que estamos viviendo en la actualidad. Las olas de calor también podrían alargarse y volverse más frecuente, así como la llegada de lluvias torrenciales en los meses de otoño que tengan terribles consecuencias como inundaciones.