Medicina

Un neurocirujano canario prepara una cirugía despierta pionera en Polonia

El palmero Jesús Martín-Fernández ya ha hecho historia en la neurocirugía con sus intervenciones

La técnica que practicará en Polonia reduce el riesgo de secuelas tras la intervención

Jesús Martín-Fernández

Jesús Martín-Fernández / LP/DLP

El neurocirujano Jesús Martín-Fernández, nacido en La Palma, llevará a cabo en Polonia una intervención quirúrgica en el cerebro de un paciente mientras éste conserva la consciencia y se evalúan sus emociones.

Se trata de la primera vez que tiene lugar en Polonia este tipo de operación, que incluirá un test diseñado por el doctor Martínez-Fernández y que permite a los pacientes "evaluar sus emociones en vivo y preservar su cognición" durante todo el proceso, como explicó a EFE por teléfono este miércoles.

El doctor Martínez-Fernández, que a sus 30 años se ha convertido en una referencia mundial gracias a este novedoso test, ha sido invitado por un hospital de Lublin (este) a poner en práctica sus conocimientos en la operación de un paciente afectado por un tumor en la parte derecha de su cerebro.

"Es la zona donde se procesan las emociones y el comportamiento", explicó a EFE, "y durante la operación se van tocando diversos puntos del cerebro para observar la respuesta del paciente" a cada estímulo.

Reducir el riesgo de secuelas

Según afirma Martínez-Fernández, antes de llegar a los pacientes, esta técnica se aplicó a "metahumanos", modelos informáticos dotados de inteligencia artificial, para tratar de prever las posibles respuestas en humanos.

Un beneficio adicional en el uso de la cirugía despierta y la evaluación en tiempo real de las emociones del paciente, es que se reduce el riesgo de secuelas tras la intervención, y el posoperatorio es más corto y llevadero para el paciente.

Además, con las investigaciones del doctor Martínez-Fernández es posible extirpar tumores en zonas en las que ni siquiera la medicina actual intervenía por ser vitales y especialmente delicadas por albergar funciones cognitivas.

Novedosa

El doctor enfatizó que, a la hora de tratar por ejemplo casos de epilepsia, se multiplican los efectos positivos de esta técnica, que empezó a aplicarse hace pocos meses.

Aunque nació en las islas Canarias, este neurocirujano actualmente trabaja en Francia con su mentor Hugues Duffau, y en febrero de este año puso en práctica por primera vez el resultado de sus investigaciones al tratar un tumor cerebral en el Hospital del Mar de Barcelona.