Una experta asegura que es "absolutamente imposible" que los 'pellets' de Galicia lleguen a Canarias

Daura Vega, investigadora de la ULPGC, asegura que las partículas tardarían dos años en llegar al Archipiélago en caso de que lo hagan a gran velocidad

Marta Lois sobre el vertido de pellets: "Se ve que se repiten los errores del pasado"

PI STUDIO

Daura Vega, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que lleva años trabajando con la presencia de los microplásticos en las costas canarias, niega que las partículas de 'pellets' que han aparecido en Canarias, en zonas como Bajamar (La Laguna), en Tenerife, y la playa de La Garita (Lanzarote), procedan del vertido del barco 'Toconao', que perdió el pasado 8 de diciembre más de seis contenedores con gránulos de plástico a unas 40 millas de la costa portuguesa. Las partículas inundan la costa gallega y otras zonas de la cornisa cantábrica. 

"Es absolutamente imposible desde el punto de vista científico. A Canarias no están llegando vertidos del 'Tocomao'", asegura la experta.

Añadió que "ahora mismo la corriente predominante en la zona de Galicia es hacia el norte". Además, continúa Vega, "en cualquier caso los modelos de predicción indican que en el hipotético caso de llegar a Canarias tardarían dos años y a máximas velocidades". En ese sentido, considera que "el estado de prealerta del Gobierno de Canarias Canarias no está justificado".

No obstante, la investigadora indicó que desde el año 2014 hay 'pellets' en Canarias "con una antigüedad de décadas", pero insistió en que ningún caso son del 'Tocomao'.

Recogida de muestras para su análisis

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha declarado a las 14.00 horas de este miércoles, la situación de prealerta tras detectarse que efectivos del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Bajamar (Tenerife) detectaron "a las diez de la mañana la llegada de gránulos de plástico o 'pellets' en punto costero de la isla de Tenerife".

Por todo ello, la Dirección General de Emergencias procedió a activar el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), en situación de prealerta, "para garantizar la coordinación entre administraciones y organismos, poner a disposición los recursos necesarios que garanticen el correcto seguimiento de esta situación y analizar la muestra recogida con el fin de determinar su origen". 

Partículas de 'pellets' en la playa de La Garita, en Arrieta.

Partículas de 'pellets' en la playa de La Garita, en Arrieta. / C. P. L.

¿Qué son los 'pellets'?

El pellet, también denominado "granza", es la materia prima con la cual se fabrican los productos plásticos. Son polímeros que se pueden fundir y dar la forma que se quiera para fabricar el producto deseado, según datos de la Asociación Nacional de la Industriales de Plásticos (ANAIP)

La manera más habitual de fabricar y distribuir esta materia prima es en forma de bolitas, denominadas también "granza", según la fuente, que ha recordado que existen diferentes tipos de plásticos, como polietilentereftalato (PET), polietileno (PE) o polipropileno (PP), entre otros.

Estas bolitas tienen unos milímetros de diámetro, pero son visibles y son más grandes que el diámetro medio de un grano de arena, según la misma fuente.

Son partículas plásticas que acaban ingeridas por animales

Son partículas plásticas que acaban ingeridas por animales / Efe

Para evitar que pellets acaben en el medio ambiente y aprovechar al máximo la materia prima, el sector puso en marcha la iniciativa Operation Clean Sweep, a la que la industria española se adhirió en 2016 y que cuenta con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica desde 2021.

Al ser una iniciativa voluntaria, se basa en la autoevaluación de las empresas, que deben localizar los puntos de sus instalaciones en los que pueden producirse fugas de pellets.

¿Cuáles son los riesgos de su vertido al mar?

Dado su pequeño tamaño, estos plásticos, diseminados por toda la columna de agua, acabarán, con toda seguridad, siendo integrados en las cadenas tróficas, según Greenpeace, que ha apuntado que es fácil que aves y peces los ingieran al confundirlos con alimentos, pues parecen "pequeños huevos".

Su ingesta puede provocar en esos animales problemas gástricos e, incluso, la muerte, así como que acaben integrados en la cadena alimentaria.

También es muy probable que se vayan descomponiendo poco a poco en microplásticos, llegando así a afectar a organismos filtradores, según la organización ecologista, que ha advertido de que, además, estos componentes plásticos acaban absorbiendo otros contaminantes marinos haciéndose más peligrosos con el tiempo.