Álvaro Prieto cayó "fulminado instantáneamente"

El hallazgo del cadáver de Álvaro Prieto corrió a cargo de un cámara de Televisión Española: el cuerpo estaba entre los vagones de un tren inmovilizado desde el 24 agosto y que estaba siendo desplazado

Una cámara grabó cómo Álvaro Prieto cayó fulminado tras tocar un cable de alta tensión

PI Studio

Agencias

La Policía Nacional ha confirmado que disponía de imágenes desde el pasado domingo que mostraban cómo Álvaro Prieto "escalaba hasta la parte superior de un tren, trepando entre los dos vagones, y al estar en la parte superior, sufrió una descarga eléctrica instantánea que lo dejó fulminado" en el hueco entre los convoyes.

El joven cordobés de 18 años murió electrocutado el 12 de octubre al tocar una catenaria en los talleres de la estación de Santa Justa en Sevilla. Sin embargo, su cuerpo no fue encontrado hasta el lunes. Ahora, la Policía explica el desarrollo de la investigación.

La investigación policial, paso a paso

La Policía Nacional recibió la denuncia de la desaparición del joven el mismo 12 de octubre. Establecieron contacto con diversos centros médicos, revisaron las personas detenidas recientemente "por si hubiera ocurrido algún incidente con él".

Prieto había pasado la noche anterior en la discoteca Theatre de Sevilla Este, perdió su tren de regreso a Córdoba y trató sin éxito de abordar otro AVE hacia Sevilla-Barcelona con parada en su ciudad natal, aunque no tenía billete. Finalmente, dejó la estación de Santa Justa.

Según la Policía Nacional, la mañana del viernes 13 de octubre comenzaron las investigaciones con la reconstrucción de los últimos movimientos del joven, que se alejó de la estación de Santa Justa en dirección a la avenida de Kansas City.

Los investigadores buscaron testigos y solicitaron imágenes de seguridad a los establecimientos cercanos a la estación de Santa Justa. "Se investigaron varios avistamientos que resultaron negativos". Se solicitaron también registros del móvil de Prieto y se examinaron las vías y los trenes de Renfe que habían transitado por esas vías en el horario de interés.

El sábado 14 de octubre, agentes de la Policía Nacional, personal ferroviario y unidades aéreas con un helicóptero y drones realizaron una búsqueda extensa desde Santa Justa hasta el municipio de Carmona. "Las búsquedas tenían como objetivo cubrir la mayor distancia posible".

El domingo 15 de octubre comenzó una búsqueda "más minuciosa y detallada en las cercanías de la estación de Santa Justa", con la ayuda de perros especializados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que incluyó el tramo soterrado que conecta Santa Justa con San Bernardo. Sin éxito.

El lunes pasado, el día del descubrimiento del cadáver de Prieto, el dispositivo conjunto de búsqueda con la UME continuó en las inmediaciones de Santa Justa y se dispuso a buscar en la zona de talleres y vías próximas en dirección a Córdoba.

Sin embargo, el cadáver de Álvaro Prieto fue descubierto por un camarógrafo de Televisión Española: el cuerpo estaba entre los vagones de un tren que llevaba inmovilizado desde el 24 de agosto y estaba siendo trasladado. La Policía Nacional asegura que el dispositivo de búsqueda "estaba en camino hacia ese lugar y se iba a revisar esa área esa misma mañana del lunes".

El joven había trepado por la intersección entre los dos vagones, tal como mostraban las imágenes de una cámara cercana, entregadas a los investigadores el domingo por la tarde. Según la Policía Nacional, "las imágenes capturaron cómo el joven subió a la parte superior del tren trepando entre los dos vagones y, al estar allí, cayó instantáneamente al hueco entre los convoyes, donde quedó oculto hasta que el tren se movió el lunes por la mañana".

Sin embargo, estas imágenes no fueron revisadas hasta el lunes, después del hallazgo del cuerpo, según informó el diario 'El Mundo'. Aunque la Policía indica que recibieron estas imágenes el domingo, formaban parte de un gran conjunto de archivos que era prácticamente imposible revisar en la misma tarde del domingo, según señaló 'Diario de Sevilla'.

Por lo tanto, los investigadores recibieron el domingo por la tarde, un día antes de que apareciera muerto Prieto, el video que mostraba cómo el joven se subió al tren y sufrió una descarga eléctrica accidental con la catenaria, cayendo inmediatamente en el hueco entre los vagones donde fue encontrado cuatro días después.