Conato de incendio en Valsequillo

Las elevadas temperaturas que sufre Gran Canaria en estos días están propiciando la aparición de conatos de incendio, aunque nada grave por el momento

Conato de incendio en Valsequillo.

C. A. C.

Valsequillo ha registrado este jueves por la mañana un conato de incendio, que ya está estabilizado. Ha ardido un cañaveral sin más consecuencias, aunque han tenido en que intervenir bomberos del parque de Telde, además de helicópteros, unidades de Medio Ambiente y agentes de Medio Ambiente. Los diversos conatos que se están produciendo en Gran Canaria actúan a modo de advertencia de lo que puede.

Las elevadas temperaturas y la sequedad del campo en Gran Canaria están propiciando la aparición de conatos de incendio. Aunque ninguno ha ido más allá, la situación preocupa. Este miércoles también hubo sendos conatos de incendio en Artenara y Acusa seca.

Ante la situación de alerta por altas temperaturas, sobre todo en las zonas de medianías y cumbres, Gran Canaria vive en riesgo de incendio. Sanidad ha extendido los avisos por altas temperaturas en Canarias hasta el fin de semana. Las islas del Archipiélago afectadas por los avisos por elevadas temperaturas y, por tanto, donde hay riesgos para la salud de los habitantes son Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. En Gran Canaria y Tenerife, por su masa forestal, además hay riesgo de incendios.

Conato de incendio en Valsequillo (Gran Canaria)

Aarón Hernández

Ante el riesgo de incendio, procede tomar medidas preventivas con el fin de que no se produzca una circunstancia como la padecida este verano en Tenerife, donde aún se están observando las consecuencias. En los últimos días, los fuegos se han reavivado en varias zonas quemadas de Tenerife. También en 2018, Gran Canaria sufrió graves incendios, donde las altas temperaturas tuvieron mucho que ver, y lo mismo cabe decir de los últimos incendios que se han dado en La Palma.

Medidas de prevención de incendios forestales

  • La primera de las medidas es no encender fuego bajo ningún concepto.
  • Apagar bien los fósforos y cigarrillos, así como nunca arrojar estos encendidos por la ventanilla del coche.
  • No abandonar en el campo botellas y objetos de cristal que puedan hacer efecto lupa con el sol y prender fuego sobre el sustrato seco o basuras acumuladas.
  • Realizar la quema de rastrojos o restos de podas de árboles solo con autorización y en condiciones de seguridad.