Piden penas de 60 años para cuatro acusados de violar en grupo a una mujer en Gran Canaria

Se imputa cuatro delitos de agresión sexual: uno cada uno en concepto de autores y tres más a cada uno como cooperadores necesarios de los que presuntamente perpetraron los demás

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas.

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas. / Juan Castro

La Fiscalía pedirá a la Audiencia de Las Palmas 60 años de cárcel para cuatro hombres a los que acusa de violar en grupo a una mujer, que había sido pareja de uno de ellos, en el sur de Gran Canaria.

La sección segunda de la Audiencia acogerá el miércoles, posiblemente a puerta cerrada, la celebración del juicio contra estos cuatro acusados, a quienes el Ministerio Público imputa cuatro delitos de agresión sexual: uno cada uno en concepto de autores y tres más a cada uno como cooperadores necesarios de los que presuntamente perpetraron los demás.

Los hechos de los que les acusa tuvieron lugar, según la Fiscalía, el 6 de mayo de 2015, cuando uno de los acusados, quien en 2013 había tenido un noviazgo sin convivencia con la víctima, le propuso que mantuviera relaciones sexuales con él y otras personas como condición para retomar el noviazgo, a lo que la mujer "accedió como consecuencia de la situación de dependencia y sumisión psicológica a la que se encontraba sometida respecto de su expareja".

Para tal fin, el procesado, junto con un amigo, recogió en un vehículo a la mujer en su domicilio y se dirigió a la localidad turística de Puerto Rico, donde ambos se reunieron con otros dos acusados.

Tras informar a la mujer de que las relaciones sexuales tendría que mantenerlas con ellos cuatro, los cinco fueron a un apartamento, donde los hombres consumieron alcohol y cocaína y propusieron luego a la mujer que se metiera en un jacuzzi con ellos para cumplir su promesa.

La mujer le dijo a su exnovio que no quería hacerlo y éste le prometió que lo iba a "pasar bien".

Fue así como los cuatro amigos "hicieron caso omiso" a lo manifestado por a víctima, a la que uno de ellos besó antes de que la mujer advirtiera de que no mantendría relaciones sexuales sin protección y asegurara a su expareja que "lo estaba pasando mal y que no le gustaba la situación".

Después de que compraran preservativos en una gasolinera cercana, la víctima accedió a los propósitos de tres de los cuatro hombres "en el contexto de dependencia psicológica que tenía respecto de su expareja".

Pese a manifestar que no quería seguir, los procesados, "puestos de común acuerdo, en su insistente y deliberado propósito de satisfacer sus deseos libidinosos y como acto de reafirmación de la superioridad del varón sobre la mujer, ante dicha negativa" de la mujer "se abalanzaron sobre ella y la sujetaron por las muñecas y las piernas, venciendo con fuerza física la resistencia que en todo momento prestó la joven, logrando cada uno de ellos" su objetivo, lo que hicieron simultáneamente, a turnos, sostiene la Fiscalía.

La Fiscalía califica los hechos de agresión sexual en grupo con agravante por razones y solicita para cada uno de los acusados 60 años de cárcel y 40 de libertad vigilada.

También pide 25 años de alejamiento de la víctima para cada uno de los procesados y que le abonen, conjunta y solidariamente, en concepto de responsabilidad civil, 80.000 euros.

La celebración de este juicio estaba inicialmente prevista el 14 de febrero de 2023 pero fue aplazado por la huelga de letrados de la Administración de Justicia.