Cuatro madres y una paciente luchan para dar a conocer las patologías raras

La asociación D’Genes abre un espacio de intercambio para familiares y afectados por estas enfermedades con su primera delegación en Canarias

Marco posa junto a su madre, Gladis Hernández, representante de la delegación canaria de la asociación D’Genes

Marco posa junto a su madre, Gladis Hernández, representante de la delegación canaria de la asociación D’Genes / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Marco fue diagnosticado con solo dos años y medio de la enfermedad Ehlers Danlos Vascular, una genopatía poco común que provoca que todos sus órganos internos estén en constante peligro, por lo que cualquier sobreesfuerzo, impacto o golpe le puede provocar una rotura de arteria o de órgano. Cuando los médicos detectaron la patología del menor comenzó para sus padres, Gladis y Juan, una larga travesía para aprender la mejor manera de cuidar a su hijo y de comprender todos sus síntomas. Sin embargo, las dificultades iniciales para obtener información y para comunicarse con otras personas que estuvieran pasando por lo mismo que ellos animaron a la madre del pequeño a crear la primera delegación en Canarias de la asociación D’Genes

Esta agrupación, nacida en Murcia, trabaja con personas que padecen cualquier tipo de enfermedad rara, con sus familiares y con personas que esperan por un diagnóstico, muchos de los cuales tardan años en llegar. Es por ello que la primera delegación del Archipiélago está compuesta por tres madres de menores con enfermedades raras, una madre de un menor a la espera de diagnóstico y una paciente de 23 años. En los próximos días arrancarán su actividad, después de la presentación oficial que llevarán a cabo este sábado en el Club La Pardilla ante medio centenar de profesionales de la salud, terapeutas y asistentes. 

Lilian es paciente de dos síndromes poco comunes.

Lilian es paciente de dos síndromes poco comunes. / LP/DLP

Para conocer mejor las patologías que sufren los pacientes en Canarias han colaborado con la asociación Aderis en la creación de un censo que han lanzado entre los afectados y, en base a esto, lanzarán medidas específicas que atiendan a sus necesidades. La asociación, a nivel nacional, promueve desde hace 15 años todo tipo de terapia que demanden los pacientes, con actividades acuáticas, de ocupación o fisioterapia, entre otras. A su vez, ofrecen ayuda psicológica con trabajadoras sociales que les orientan para pedir cualquier tipo de ayuda. 

"En Canarias te dicen que tienes el diagnóstico de una enfermedad rara y quedas inmerso en un vacío en el que no sabes qué es lo siguiente que tienes que hacer", señaló Gladis Hernández, representante de la delegación autonómica. La madre de uno de los menores que sufren estas patologías asegura que muchos progenitores "ni siquiera saben dónde tienen que solicitar la dependencia porque nadie les ofrece esa información". 

Jessica sonríe junto a su hijo Eridel, que está a la espera de que le den un diagnóstico.

Jessica sonríe junto a su hijo Eridel, que está a la espera de que le den un diagnóstico. / LP/DLP

Pero una de las mayores dificultades que enfrentan es el largo tiempo de espera hasta que reciben un diagnóstico, pues la edad media es en la adolescencia. En el caso de Marco, pudo empezar su seguimiento desde muy pequeño, pese a tener una enfermedad que solo presenta una de cada 50.000 personas. El menor acude al colegio junto a una auxiliar, que vigila que no le pasa nada, aunque en estos momentos cumple más de un mes en su casa porque tiene las defensas muy bajas. "Lo que estás buscando es tu tribu, a pacientes que estén pasando por lo mismo que tú y es importante acogerlos, acompañarlos y darles apoyo", reseñó su madre.

Diagnósticos médicos únicos en España

Cinco personas, que ya se conocían con anterioridad, forman la delegación canaria de la asociación D’Genes. Gladis, su representante, es la madre de Marco, que padece Ehlers Danlos Vascular, una rara enfermedad que solo tienen otras dos personas en el Archipiélago y que le afecta a nivel cardiovascular. En el grupo hay otras tres madres que contarán sus experiencias en la presentación oficial, que tendrá lugar este sábado en el Club La Pardilla. Algunas de ellas son Jessica, cuyo hijo Eridel aún no ha sido diagnosticado, así como Silvia, que atiende a diario a Bruno, de seis años. Este último menor es la única persona en España que sufre el Síndrome Smith-Fimenan-Myers. Entre los progenitores también se encuentra Elena, madre de Valeria, con la que ha recorrido un duro camino para el diagnóstico de tres patologías distintas, como son la Heteretopia Periventricular Nodular ligada al cromosoma X, el Síndrome de Ehlers Danlosy el Síndrome de Raynaud. Cierra el grupo Lilian, una paciente con síndrome de Ehlers Danlos debido a deficiencia de tenascina X y síndrome de taquicardia postural ortostatica.

Suscríbete para seguir leyendo