La chica de la autocaravana naranja

La diseñadora de Gran Canaria Moda Cálida Elena Morales acaba de abrir una tienda física en Telde

Confía en que este nuevo proyecto sea el primer paso para la expansión de su marca

La consejera de Desarrollo Económico visita el taller de la diseñadora Elena Morales

T. M. R.

La chica de la autocaravana naranja, aquella que vendía bikinis en la costa francesa, acaba de abrir una tienda en Telde, su ciudad natal, dando un paso definitivo para la expansión de la marca que lleva su propio nombre, Elena Morales.

Es la única nieta de Lola, la modista de Punto Fielato, que heredó su afición por el patronaje y la costura, y por ese motivo su abuela, antes de fallecer con 104 años, le dejó su máquina de coser, "que mi madre dice que tiene cerca de 150 años" y ocupa un lugar especial en su casa, aunque no la utiliza para coser las prendas que la han ayudado a conquistar las redes sociales, donde tiene ya 15.000 seguidores.

Elena Morales estudió Diseño de Modas en Madrid, donde compaginó su formación con prácticas y trabajos para otros creadores. Tras terminar sus estudios trabajó para varias firmas hasta que decidió pedir una excedencia y tomarse un año sabático que cambió su vida y fue el inicio de una carrera que no conoce límites.

El año sabático en el que todo comenzó

"Decidí viajar, sobre todo a la costa francesa, donde me enamoré de un surfero hippie y acabé viviendo en una autocaravana". Fue allí donde empezó a hacer bikinis, algo que no había hecho antes, ni siquiera durante la carrera. "Empecé haciéndolos para mí y luego para mis amigas, y cuando iban a la playa las extranjeras les preguntaban dónde los habían comprado y ellas les decían que los hacía la chica de la autocaravana naranja".

Sus creaciones tuvieron tanto éxito que su pareja de entonces le sugirió que regresara a la isla para coser más prendas y volviera, y así lo hizo. Hoy en día sigue yendo a ese lugar un mes al año cargada de ropa de baño, casi como un homenaje a sus orígenes.

Agradece el apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y el programa Gran Canaria Moda Cálida, donde se estrenó en 2018 en el apartado de New Talents. Gracias a esta iniciativa de apoyo a la industria textil y a su ingente actividad en las redes sociales se ha abierto al mundo y en febrero acudirá a la London Fashion Week, junto a otros dos creadores de la Isla.

"Empecé haciendo bikinis para mí y luego para mis amigas, y cuando iban a la playa las extranjeras les preguntaban dónde los habían comprado y ellas les decían que los hacía la chica de la autocaravana naranja"

Elena Morales

Precisamente hoy, la consejera de Industria, Minerva Santana, visitó la tienda que acaba de abrir en la calle Secretario Guedes Alemán, en un local que está al lado de la casa de un tío que le prestó durante un tiempo un cuarto en la azotea para que pudiera montar su taller. "La apertura de este espacio en Telde es una gran noticia para Gran Canaria y es también un ejemplo para los jóvenes que están en los institutos y en la Escuela de Arte, que pueden ver el futuro que pueden tener a través de este programa de apoyo al sector textil y al diseño de Gran Canaria", aseveró Santana.

Elena Morales y Minerva Santana en la zona de patronaje de la nueva tienda

Elena Morales y Minerva Alonso en la zona de patronaje de la nueva tienda / LP / DLP

Hace menos de un mes que abrió esta tienda y ya nota el incremento de clientela. "Antes tenían que pedir cita previa y subir 60 escalones", explica la joven diseñadora, "y ahora solo tienen que tocar el timbre".

A pesar de contar con este espacio físico donde se ubica también la sala de patronaje y confección, es conocedora de la importancia de las redes sociales. Un ejemplo es cómo anunció allí una colección cápsula masculina que se vendió en la tienda en pocos días. En marzo hará lo propio con la nueva línea para adolescentes, un hueco casi huérfano entre los creadores de ropa de baño de Gran Canaria. Pero son más los proyectos que tiene en marcha y que irá anunciando poco a poco.