Los aspirantes más generosos: Todos los de arriba se dejan puntos

Con los puntos sumados por los cinco candidatos en otras tantas jornadas, sólo la SD Eibar estaría en puestos de ‘playoff’ | La UD Las Palmas, con cinco de 15 posibles, el peor de todos

Xavi García Pimienta se retira al vestuario a la conclusión del partido que la UD Las Palmas perdió frente al Real Oviedo el domingo pasado en el Gran Canaria.

Xavi García Pimienta se retira al vestuario a la conclusión del partido que la UD Las Palmas perdió frente al Real Oviedo el domingo pasado en el Gran Canaria. / Pablo Fuentes

Nunca antes en las 12 temporadas anteriores con el formato actual de competición en Segunda División la parte alta de la tabla había estado tan apretada a falta de siete jornadas para el término de la fase regular, que decide los dos ascensos directos, los cuatro descensos y los cuatro equipos que aspirarán a subir por la vía del playoff. La realidad es que hay una igualdad tremenda, toda vez que entre el primero, la SD Eibar, y el quinto, el Levante UD, hay sólo cuatro puntos de diferencia; lo que es interpretable es por qué la cosa está así, si porque todos son muy buenos o porque no lo son tanto.

Los datos históricos desde la temporada 2010-11, cuando se instauró el sistema vigente, avalan que es más lo segundo: esta es la decimotercera campaña y solamente en cuatro anteriores los dos primeros tenían menos puntos que los que ahora comandan la clasificación, el cuadro armero (65) y el amarillo (62). La mayoría de las veces, por tanto, el primero y el segundo sumaban más unidades a estas alturas. De alguna manera, eran equipos más poderosos, y seguramente aprovecharon en su día las oportunidades que tuvieron para dejar atrás, con una diferencia considerable, a algunos de sus rivales.

No es lo que pasa en la actualidad, sino todo lo contrario. Da la sensación de que ninguno de los cinco conjuntos que aspiran al ascenso directo hace valer los pinchazos que tienen los oponentes. Si uno falla, el otro también, y así se ha llegado al panorama actual, con cinco clubes, candidatos a subir a Primera desde principios de curso, en apenas cuatro puntos.

El ejemplo más cercano está en la jornada pasada, la trigesimoquinta, en la que ninguno consiguió la victoria. El último en tropezar fue el Deportivo Alavés, que el pasado lunes recibía en Mendizorroza al FC Andorra con la opción de acceder a la segunda plaza si lograba la victoria. No lo hizo, sino que empató sin goles en un partidos en el que apenas gozó de ocasiones de gol –le anularon uno por un fuera de juego muy justo–.

Pero un día antes el que falló fue la UD Las Palmas, que cerraba la jornada dominical con un contexto totalmente favorable: el Granada había perdido, el Eibar y el Levante habían empatado entre sí; si vencía, habría llegado el sábado que viene a Los Cármenes con cuatro puntos de ventaja, recibía en casa a un rival que llegaba con nueve bajas, García Pimienta tenía a todos sus hombres disponibles salvo Andone y, además, el equipo venía de ganar en Albacete. Sin embargo, los amarillos perdieron (0-1) y tiraron por la borda una oportunidad de distanciar algo a algunos de sus oponentes.

Más ejemplos

La de la última semana fue el ejemplo mayor, pero no el único, ya que en el último mes y medio la tendencia de Eibar, UD, Granada, Alavés y Levante ha sido a la baja. Si se coge como referencia los últimos cinco encuentros, justo cuando Las Palmas pinchó frente al Málaga CF (2-2) en el Estadio, el dato es revelador: si contara la clasificación parcial, ninguno de los equipos estaría en puestos ni siquiera de playoff salvo el armero, precisamente, el que más puntos obtuvo en ese tramo, nueve –dos victorias y tres empates–. También los logró el Cartagena, el nuevo secto clasificado.

Un total de nueve de 15 en el tramo decisivo del curso es demasiado poco. El siguiente que más sumó fue el Alavés, con ocho –dos victorias y dos empates–. Siete puntos registraron el Granada –dos victorias y un empate– y el Levante –una victoria y cuatro empates–, mientras que la UD fue el peor de todos, con tan sólo cinco unidades de las últimas 15 posibles, obtenidas con su triunfo en Albacete y sus igualadas frente al Málaga y el Sporting. Es, además, el único que perdió dos veces –ante el Tenerife y el Oviedo– y que tiene que medirse con todos.

El pánico, por tanto, parece haberse apoderado de los candidatos, los más generosos. En la temporada 2019-20, Cádiz y Zaragoza tenían menos puntos que los dos primeros de ahora, como también el Sporting en la 2017-18, el Leganés y el Alavés en la 2015-16 y el Dépor y el Eibar en la 2013-14. El resto tuvo siempre más. Es la Segunda más igualada... por lo bajo.

[object Object]

La UD Las Palmas ya conoce qué día y a qué hora se enfrentará con el Real Zaragoza en La Romareda. El encuentro, correspondiente a la jornada 38 de LaLiga SmartBank, tendrá lugar el próximo domingo 30 de abril a las 20.00 horas, por lo que el equipo amarillo volverá a jugar el último día de la semana después de haberlo hecho durante dos sábados consecutivos. El primero de esos próximos encuentros se jugará este mismo fin de semana en el estadio Los Cármenes frente al Granada CF (15.15 horas); el siguiente, en el Estadio de Gran Canaria contra el Levante UD (17.30). Después de la visita al campo maño, Las Palmas volverá a jugar fuera de casa, frente a la SD Eibar. Luego, recibirá al Villarreal B, viajará al FC Cartagena y cerrará el campeonato en Siete Palmas ante el Deportivo Alavés. Son siete finales por el ascenso directo. | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo