La UD Las Palmas defiende la «reinserción» de Joel Domínguez

El club comunica que el jugador, condenado por violencia de género, ha cumplido con un plan para «reconducir su actitud»

El entorno de la víctima, «frustrada» por la decisión

David Rodríguez

David Rodríguez

La UD Las Palmas decidió emitir un comunicado ayer para responder ante la decisión tomada con Joel Domínguez para que realice la próxima pretemporada con la primera plantilla del club y frente a la lluvia de críticas recibidas desde el pasado viernes, cuando fue comunicado por parte de la presidencia de la entidad. El jugador, que pertenece a la cantera del club amarillo, fue condenado por violencia de género tras ser denunciado por su ex novia el pasado 7 de marzo. En el documento oficial el club alude a la reinserción del juvenil como la justificación principal por la que le mantiene en la dinámica deportiva. Una notificación que ha levantado ampollas en el entorno familiar de la víctima y en gran parte de la afición.

«El jugador fue condenado por los tribunales de justicia por unos hechos ajenos por completos a su actividad deportiva y a su relación con el club. A pesar de ello y dado que los hechos por los que se le condenó no encajan con los principios y valores que promueve la UDLP, se apartó al jugador de las actividades deportivas durante 40 días y se condicionó su continuidad en a que se sometiera a una intervención coordinada por la Fundación y ejecutada por profesionales externos, dirigida a reconducir su actitud y comportamiento», con estas palabras arranca el comunicado emitido ayer por parte de la entidad insular.

A través de estas palabras se entiende que el club estableció tal plan para afrontar la condena por violencia de género que mantiene Joel Domínguez, además de las que todavía están por resolver y que están en proceso de investigación. Una respuesta tomada para «reconducir» los delitos –puñetazos y patadas que infligió a la víctima– cometidos por el jugador.

Según el mismo comunicado, el club explica que «el jugador cumplió ya la sanción disciplinaria y va a terminar esta semana el programa de intervención acordado», por lo que aboga que Joel ya ha cumplido con su castigo.

Además, expone una serie de acciones que lleva a cabo la UD a través de su Fundación «dirigidas a evitar la exclusión social de personas condenadas en sede judicial, facilitando su reincorporación a la sociedad», por lo que entiende que «sería un contrasentido trabajar en la reinserción social de personas ajenas al club y dar la espalda a un joven deportista vinculado al mismo».

Reacción

Una vez expuesta la postura de la Unión Deportiva, la oleada de críticas por parte de aficionados a través de los canales oficiales en redes sociales del club no trataron en aparecer. La más repetida, una foto del rostro del jugador rodeada por una señal de prohibición.

Además, el comunicado llegó directamente al entorno familiar de la víctima –que es menor de edad– y a través de Mara, su madre, deja claro el impacto que ha supuesto no solo la decisión de que Joel realice la pretemporada con la primera plantilla, sino también por la respuesta emitida ayer.

«Me parece muy grave que el señor Miguel Ángel Ramírez hable de un error cuando el joven no es que haya cometido precisamente un error, lo que ha hecho es cometer un delito de malos tratos y está enjuiciado por ello, además de que tiene causas pendientes por malos tratos psicológicos y la causa por los presuntos quebrantamientos de la orden de alejamiento, por todo esto entiendo que no se pueden calificar estos delitos como un simple error», refleja de primeras la madre de la víctima.

En este sentido, la familia también hace una valoración de lo que ha ido sucediendo desde que Joel fue juzgado por sus delitos de violencia de género el pasado 7 de marzo. «En este tiempo se ha sentido frustrada, confundida y siente una enorme impotencia porque le ha costado muchísimo asumir todo lo que ha vivido», relata Mara en función de lo que siente su hija actualmente y que ha ahondado desde que el viernes se enteró de que Joel va a realizar la pretemporada con el primer equipo.

Además, una vez leyó el comunicado emitido ayer por parte de la UD, Mara entiende que existe una contradicción con lo expuesto en referencia a la defensa que hace el club para reinsertar al delincuente. «Para mí no existe posibilidad a reinsertarlo por el hecho de que el joven está perfectamente insertado en la sociedad, no se ha quedado al margen de ella. Él tiene un problema de comportamiento y lo que tienen que hacer es tratar su conducta, es absurdo hablar de reinserción», sentencia.

Respuesta feminista

La Red Feminista de Gran Canaria, agrupación de organizaciones feministas unidas para impulsar acciones, manifestaciones y actividades a favor de la igualdad en la Isla, también alzó la voz ayer en contra de la decisión tomada por la UD de mantener a Joel en la dinámica del club y en especial con que vaya a realizar la pretemporada con la primera plantilla.

Según el colectivo que vela por visibilizar y denunciar la discriminación y violencia machista, «rechaza que se haga jugar a Joel Domínguez con el primer equipo justo cuando este sube a Primera División», porque aumenta su valor social y su peso como referente, obviando que se trata de un maltratador condenado».

Además, refleja su rechazo ante tal decisión dado que la UD, además de recibir dinero público, tiene un peso en la sociedad y con estas elecciones «aumenta su valor social y su peso como referente, obviando que se trata de un maltratador condenado».

Finalmente, la Red Feminista también pone de manifiesto que con el amparo de la UD a Joel, el club defiende una situación de violencia al «promocionar al agresor sin pensar en lo que eso supone para ella, para las aficionadas y para todas las mujeres».

Suscríbete para seguir leyendo