División en la UD Las Palmas por Roque Mesa

El posible fichaje del mediocentro grancanario genera opiniones dispares entre algunos directivos.

La dirección deportiva aboga por apostar por los centrocampistas que hay.

División en la UD Las Palmas por Roque Mesa

División en la UD Las Palmas por Roque Mesa / LP/DLP

Hay disparidad en la UD Las Palmas en cuanto a la conveniencia o no del fichaje de Roque Mesa, que quedó libre después de descender con el Real Valladolid la temporada pasada y que aún se encuentra sin equipo. El jugador, por su parte, querría volver al club en el que se formó como futbolista y que le brindó la posibilidad de firmar contratos millonarios en los últimos años. Sabe que debe ajustarse el salario, que sería mucho menor, y lo acepta, sin embargo, en las oficinas del club no todos lo ven claro, algo que, por otra parte, forma parte del funcionamiento normal de cualquier equipo.

En cualquier caso, a tres días del comienzo de la pretemporada, la incorporación del teldense no está ni confirmada ni descartada, si bien la postura dominante ahora mismo es la del rechazo. Que el mediocentro sea un refuerzo o no dependerá del devenir de los próximos días y del poder de convicción de unos y otros a la hora de tomar la decisión definitiva.

Dicotomía

Por un lado, algunos dirigentes y buena parte del vestuario están por la labor de que Roque ayude con su experiencia en el objetivo de la salvación; por otro, miembros de la dirección deportiva ponen en cuestión la idoneidad de sumar un centrocampista más a una plantilla que ya cuenta con seis jugadores para los posiciones de pivote y de interior –Mfulu, Fabio, Loiodice, Jonathan Viera, Kirian y Javi Muñoz–, además de Moleiro, utilizado por García Pimienta en la banda izquierda en la mayoría de partidos.

Además, desde el sector del no defienden que el rendimiento del futbolista, que cumplió 34 años en junio pasado, no fue lo suficientemente bueno en el Valladolid como para que un equipo como la UD, que acaba de ascender y cuyo proyecto gira en torno a jugadores jóvenes que generen valor a la entidad, le fiche en su regreso a la máxima categoría.

«Es un gran jugador; la UD es su casa, poco más se puede decir del asunto», comentó Ramírez

El presidente Miguel Ángel Ramírez, cuestionado por este medio por la posibilidad de incorporar al centrocampista de Telde, comentó: «Es un gran jugador, la UD Las Palmas es su casa. Poco más se puede decir del asunto». El máximo mandatario, por tanto, no aportó claridad al asunto, si bien ni confirmó ni desmintió su posible llegada.

Además, un alto ejecutivo amarillo reveló la emisión de un guasap al futbolista en los últimos días. El mismo rezaba: Roquito, cómo estás. Viera está loco para que vengas. El mensaje, por tanto, delataba al capitán, que quiere volver a tener como compañero a Roque, como también una gran parte del vestuario.

Cabe recordar que el teldense explotó en la última etapa de la UD en Primera de la mano de Quique Setién, que le convirtió en el pivote amarillo. De alguna manera, le dio todo el mando en el juego y el isleño no sólo cumplió a nivel ofensivo, sino que fue uno de los futbolistas de todo el campeonato que más balones recuperó. El grato recuerdo de dos campañas (2015-17) en las que Las Palmas dio que hablar dentro y fuera de España hace que el de La Feria, su socio principal en aquella época, quiera volver a tenerle al lado.

El futbolista ya es conocedor de la dicotomía que existe en el club; el vestuario le avala

Un día después de la revelación del guasap, este medio contactó con Roque Mesa para conocer su versión, aunque no quiso profundizar en el asunto. «Todo lo lleva mi agente, estoy desconectando con la familia», aseguró. Sin ser muy explícito, confirmó las negociaciones con la UD y, tras aceptar la rebaja salarial considerable que le propone el club, ahora se mantiene a la espera de noticias, aunque algunas fuentes tanto del entorno del futbolista como de la sociedad aseguran que el jugador ya habría sido informado de la dicotomía que existe en cuando a su posible llegada a la entidad.

Así las cosas, cualquier escenario con Roque Mesa es verosímil, tanto si queda descartado definitivamente como refuerzo amarillo como si finalmente se suma a la plantilla que deberá luchar por la permanencia en Primera.

Cabe destacar que en la posición del exfutbolista del Swansea, el Sevilla, el Leganés y el Valladolid están ya Omenuke Mfulu, renovado a principios de año hasta 2025, y Fabio González, con contrato hasta el 30 de junio del mismo año. Además, García Pimienta utilizó durante el tramo final de la campaña pasada a Kirian como pivote único, si bien en ese entonces el franco-congoleño y el de Ingenio pasaban por diferentes problemas físicos. También Loiodice puede actuar ahí, aunque cuando lo hizo, en Leganés, no estuvo del todo acertado.

Dejó 12,5 millones

Pero Viera y algunos directivos le quieren porque consideran que la UD es la casa de Roque, que dejó 12,5 millones de euros en la caja en el verano de 2017 –cantidad fija pagada por el Swansea, entonces en la Premier League– después de que el club rechazara poco antes 8,5 del Sevilla. Al final, sumó cuatro kilos más por un jugador que había formado en la cantera.

La vuelta del teldense no sería la única, sino que se trata de una práctica habitual en la UD Las Palmas. En épocas anteriores ya regresaron Jonathan Viera –tres veces–, Vitolo –dos veces–, Aythami Artiles –dos veces–, Momo, Jorge Larena, Nauzet Alemán, Ángel López y Rubén Castro, entre otros. No todos salieron bien.

Ahora hay división en cuanto a la conveniencia de que Roque forme parte del plantel. Si bien la postura que impera por el momento es la del no, la posibilidad de que el mediocentro vuelva a vestir de amarillo no está descartada hasta que el club se pronuncie con claridad.

Suscríbete para seguir leyendo