Entrevista

La bomba de Aridany: "Quiero acabar el Gran Canaria en 2027 y tendrá un coste de 40 millones"

Avalado por su gestión en el Ayuntamiento capitalino durante ocho años (de 2015 a 2023), el consejero de Deportes piensa a lo grande y se marca como objetivos prioritarios el acabado del recinto de Siete Palmas y el nuevo Centro Insular

Anuncia una rebaja en la partida del Granca y avanza el proyecto de un centro de alto rendimiento de Vela con un coste de 70 'kilos'  

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria Aridany Romero

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria Aridany Romero

Paco Cabrera

Paco Cabrera

¿Su exitoso modelo del Ayuntamiento vale para el Cabildo? 

En la comunidad deportiva, integrada por federaciones, clubes, empresas y profesionales, coincide el axioma que de un tiempo a esta parte, Las Palmas de Gran Canaria es referencia en el marco de políticas públicas-deportivas. Es un modelo de éxito, cierto, pero con errores, faltan cosas por hacer, pero el que mire con perspectiva esta ciudad de 2015 a 2023, comparte que existe un antes y un después. Hay elementos extrapolables. ¿Cuáles? Promover la actividad física en la población, no solo de deporte federado, sino con los juegos tradicionales. Si lo hicimos en Las Palmas de Gran Canaria, lo haremos en la Isla. Queremos eventos sostenibles, que aporten valor y fundamentalmente, mejorar el estado de las instalaciones siendo una herramienta existencial con los municipios. Hacer una gran política de inversión en infraestructura pública y mejorar las instalaciones propias del ente. 

Aridany Romero, consejero de Deportes, durante la entrevista en su despacho.

Aridany Romero, consejero de Deportes, durante la entrevista en su despacho. / JOSÉ CARLOS GUERRA

undefined

¿Qué deficiencias ve tras la marcha de Paco Castellano?

Me preocupa ejecutar de manera eficaz y eficiente los presupuestos atribuidos. Hay que correr mucho para realizar las transferencias de capital, las obras aprobadas de municipios y ayuntamientos. Muchas veces no es por lentitud del Cabildo sino por adecuar precios y mejorar los proyectos desde que se realizan las transferencias. Veo una gran plantilla, convenientemente capacitada y formada, y queriendo ser actor principal de todo lo que tiene que ser la gestión pública cabildicia. Todos se han puesto al servicio del nuevo gobierno, hay una parte que sigue, pero debemos ser más eficientes y eficaces. Sobre todo: hacer nuestros los problemas de toda la comunidad deportiva. 

El Estadio de Gran Canaria tiene 20 años y sigue sin acabar. ¿Cómo es posible? 

Pues vamos a acabarla. Es el propósito de las dos fuerzas de gobierno y un mandato claro que me trasladó el presidente [Antonio Morales] de concluir las obras. Se inician ya. Hay una serie de actuaciones pactadas con la UD Las Palmas y con el Cabildo, el propietario. Son actuaciones a corto, medio y largo plazo. Las primeras se llevaron al primer pleno ordinario con una modificación de crédito de 1,2 millones para la licitación de la iluminación. Estamos en un escenario de espectáculo deportivo y LaLiga contempla una serie de magnitudes lumínicas que el Gran Canaria no cumple. La iluminación se va a licitar, hablamos de 800.000 o 900.000 euros para cambiar la iluminación tipo LED. Es más eficiente a nivel energético. Las actuaciones a medio plazo: el bajo fondo del recinto, accesibilidad, elementos de megafonía, seguridad y la evacuación. Todas estas actuaciones deben estar bajo el contexto arquitectónico del cierre del Gran Canaria, que será un proyecto si somos sede del Mundial 2030 o no. La UD no está en disposición de contar con 40.000 aficionados. Le haríamos un flaco favor si hay 25.000 y parece vacío. El videomarcador cuesta unos 800.000 euros.

Fecha de finalización.

Las primera parte, iluminación, noviembre o diciembre. Si llega con retraso alguna certificación, enero. Obras a medio plazo, antes de mayo, tras cotejar las consideraciones de LaLiga. El cierre del estadio, 70 millones si es sede. Solo la redacción de la obra [cierre del anillo de Naciente] son 2,8 millones. Y estamos sobre 40-50 millones de toda la ejecución sin ser sede. Es un compromiso de mandato y espero acabarlo en 2027.

¿Cuándo dejará el Gran Canaria de Baloncesto de mamar de la teta del Cabildo?

Se trata de una anormalidad, ya pasó con la UD Las Palmas y el Cabildo acudió al auxilio...

Van más de tres décadas...

Son entornos económicos y deportivos diferentes. Todo lo que no sea fútbol parece contracultural. Estamos en una senda de mejora de la gestión con el presidente [Sitapha Savané], pronto hay noticias. Savané vino para potenciar la gestión. Le reconocemos la capacidad de interlocución con la comunidad deportiva y tiene toda la colaboración de este consejero. Aplicaremos medidas en busca de la autonomía del Granca. Pronto anunciaremos el presupuesto claretiano, le adelanto que la transferencia va a bajar. 

¿Un recorte notable?

Va a bajar. 

El Gran Canaria no es autosuficiente y tiene menos de diez mil abonados en una Isla con un millón. Si no llega capital privado, ¿piensa cerrar el grifo? 

Coincido en el trazo grueso de la reflexión. Tengo la sensación, tras conocer el tejido empresarial de la Isla, que invertir en el Granca no es apetecible. No parece una empresa rentable, es por eso que el Cabildo lo respalda. Primero, porque es sensato, y conveniente tener un equipo en la máxima categoría. Pero es cierto que ser propietario de un equipo desvirtúa la gestión. Cualquier club puede decir: ‘yo también quiero...’ Si le das tantos millones al Gran Canaria, como a mí me pides que justifique 100.000 euros para una ayuda. Desvirtúa nuestra acción, pero no podemos dejar al club tirado. Sobre todo, por su labor con la cantera. Vamos a una búsqueda seria y sensata de un escenario en el que el Cabildo se aparte. Y que ese espacio, esa transferencia corra a cargo de actores privados. Como por ejemplo, el no ir a la Euroliga. La acción de mayor responsabilidad de Savané desde que es presidente. Ponía en riesgo la viabilidad del club, ya que no hay un patrocinador privado que se arriesgue. Porque el ciudadano debe saber, que si el Granca va mal, si sufraga con sus impuestos. Es una actitud responsable cabildicia y de Savané. Me contó que se hizo una ronda de captación de fondos fuera del manto del Cabildo y no pudo ser. No veían viable que sus marcas se alineasen con el Granca en un marco como la Euroliga. 

Es un fracaso, dada la condición promocional de la segunda mejor liga del mundo.

No se puede achacar nada a Savané. Si la comunidad empresarial no quiera invertir sus recursos en el club, no es un fracaso. Hay un poder privado empresarial que no da el paso, como sí pasó en el pasado con la UD Las Palmas. 

¿En cuánto se ha reducido la partida pública con Savané?

El presupuesto se aprueba la próxima semana y no lo voy a desvelar. Baja la aportación del Cabildo y la partida de patrocinio privado se ve aumentada. Está en fase borrador y reconoce la meritoria gestión de Savané.

¿Dreamland fue mérito del Cabildo o de Savané?

Hay acuerdos con la Isla de interés estratégico con grandes empresas y vinculados a un parque tecnológico. Los dos actores han cumplido con su cuota. 

¿El aficionado claretiano asimila el ‘no a la Euroliga’? 

Se renovaron los abonos al 93% y hay peticiones de 2.000 nuevos. El aficionado es sensato, saben lo que pasó hace cinco años. Por otro lado, es anormal que un político de la gestión tenga que hacer valoraciones deportivas. Yo, jamás.  

No dirá ni pío del equipo. 

No haré consideraciones, ni en público ni en privado, ni al presidente ni al patronato de la Fundación sobre si entra la pelota o no. Haré valoraciones de los fichajes en el ámbito económico y en busca de la eficiencia financiera. 

¿En qué punto está el nuevo convenio con la UD Las Palmas?

Hemos pactado con el presidente Miguel Ángel Ramírez y el Consejo de Administración comenzar las conversaciones en septiembre. Lo que tiene que ponerse sobre la mesa son muchos aspectos que en el anterior convenio no figuraban. No es igual lo que debe aportar el Cabildo si la UD está en Primera, Segunda o en otra categoría, en la que espero que nunca caigan. Es preciso un convenio modulable en la que se protejan los intereses del Cabildo por el retorno de la imagen. Somos el propietario de la instalación y se incorporan los elementos para las explotaciones de las instalaciones anexas. Un convenio que sea llave en mano, con todas las claves en discusión con la UD, de visión moderna y modulable por los méritos contraídos. 

Se aumenta la partida. 

Lo vamos a analizar. Las cantidades de 2007 nada tienen que ver con las actuales, muchos ministros de Turismo advierten que la marca más importante de España como nación es LaLiga. 

Cuesta entender que el Gran Canaria (cuatro millones) perciba más que la UD (1,2) 

El elemento diferenciador es que somos propietarios del equipo de baloncesto y de la UD, no. 

¿Se le seguirá cobrando el alquiler a la UD (400.000 euros)?

Sí, debe existir una contraprestación. 

La obra de la primera torre del estadio para oficinas está acabada, ¿y el museo?

La primera torre es para la sede institucional del club, aunque alguna de las plantas sean para el Instituto Insular de Deportes. Del resto ya iremos informando.

¿Es optimista con la conquista de la sede del Mundial 2030?

De los requisitos de FIFA y la RFEF, solo los cumplen Madrid, Barcelona y Gran Canaria. Me refiero a conectividad aérea, camas hoteleras, cercanía entre zonas de entrenamiento...Estamos en el mejor de los escenarios. El resto tiene que ver con la política internacional. Hay mucha potencialidad en la candidatura España-Portugal-Marruecos.El mercado africano es importante y está bien cubierto. Pero ya es la FIFA la que debe dictar sentencia. Se cayó Arabia Saudí, fue producto de la solvencia de la candidatura de España. La idea es tener un estadio nuevo, polivalente, moderno y de visión más multidisciplinar. Como lo que aconteció con el Granca Live Fest 2023, el espectáculo cultural más importante del Archipiélago en los últimos treinta años. 

New Event,promotor del concierto, se encarga, los próximos cuatro veranos, de traer el césped de Gran Tarajal. ¿En qué parámetros económicos se mueve esta iniciativa? 

El mantenimiento del césped y la semilla corre a cargo del Cabildo. Pero también entendemos de la importancia de un evento musical de tal magnitud. Le comentamos al promotor que si el vínculo se ampliaba, el estado del césped debe estar impecable. Hay un director de partido de LaLiga y en Primera no hay fallos. Hay una ordenanza que cumplir y el pago de unas tasas por parte del promotor. Así como la reserva de la instalación, vale un dinero. El césped debe estar en perfectas condiciones o se genera un perjuicio a la UD. Debemos conciliar los usos del estadio por el impacto económico del concierto. No había pasajes de Binter y el número de reservas de camas fue brutal. En el montaje se emplearon 2.700 trabajadores. El Instituto Insular de Deportes deja de emplear 75.000 euros.

¿Traer el césped de Gran Tarajal cuesta 100.000 euros?

No, más de 200.000 por año. Es viable técnicamente y jurídicamente. El promotor debe reservar el espacio durante cuatro años y pagar las tasas, lo que equivale a 50.000 euros por concierto. 

Una vez terminado el estadio, ¿lo puede explotar económicamente la UD a su antojo?

No. 

¿Cómo es el proceso?

Como está ahora. Concesión de uso. La instalación es pública y seguirá siendo pública. Lo explota el Cabildo que es el propietario. 

¿Y los beneficios de la UD?

La UD no saca nada. Lo utiliza. 

Pero por el tema de cafeterías, gimnasios, restaurantes...

Si hay explotación económica, la ley es clara. En esa nueva concesión de uso, está la vía administrativa,temporal (...) Hay muchas fórmulas que caben en la ley y están obligados a pagar un canon. 

¿Y si la UD quiere el estadio en propiedad?

Tiene que comprarlo. 

Aspiran a tener uno propio. 

El Cabildo no está por la labor de venderlo. Es una propiedad pública que seguirá siendo pública. Es la primera vez que escucho eso, tras las múltiples reuniones. 

Usted dijo que la cantidad para tener el Mundial de Rally WRC en Gran Canaria era obscena. ¿Cuánto es obsceno?

Por encima de los cinco millones. No se contempla salvo la intervención del Gobierno canario. Es el evento más internacional. Sería como traer la Fórmula Uno de los rallies. Solo catorce pruebas en el calendario. Es inasumible, pero nos vamos a dejar la piel. 

¿Cómo piensa solucionar la problemática con el pago de las subvenciones de los viajes entre la Federación Interinsular de Las Palmas y Tenerife?

Con el fútbol base colaboramos con 1,5 millones y la iniciativa de la Interinsular es ágil. Las instituciones tenemos que dar facilidades. Estoy a disposición de la comunidad futbolística. Lo llevo haciendo ocho años. Queremos dotar a las convocatorias de subvenciones con créditos iniciales. Si en diciembre está aprobado el presupuesto, en marzo ya tendrían la promoción deportiva cobrada.

¿Cuánto invertirá en la remodelación del Centro Insular?

Es una obra de quince o dieciséis millones. En 114 días debemos recibir el proyecto de ejecución material y ahí seremos más precisos en el coste. Es uno de los propósitos fundamentales: mejorar el conjunto de las instalaciones que es dónde se promueven los hábitos saludables.Son instalaciones propias, hemos pasado muchos años mejorando las de la Isla y el ente cabildicio olvidó las suyas. El CID es referencia y el próximo año comienzan las obras. Así como las de la Ciudad Deportiva.

El presidente Clavijo dijo el domingo que Canarias «es un país». ¿Lo comparte? 

No, país es España y Canarias es una Comunidad Autónoma. Con sus particularidades y especificidad. Debe contar con políticas como las que han hecho Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez para la mejora de la financiación. Jamás hemos contado con tal financiación de los sevicios públicos. Espero que el domingo se mantenga.

¿Le gustaría seguir el camino de Ángel Víctor? De la consejería de Deportes a la presidencia.

No, en torno a mí no gravitan esas capacidades ni pretensiones. 

¿Cómo es posible que Gran Canaria, cuna de campeones olímpicos, no tenga un Centro de Alto Rendimiento de Vela?

Esa pregunta también me la hago. Se lo dice un niño que nació en el barrio de San José. Pero sabe quién ha sido el concejal que ha puesto 800.000 euros en el presupuesto municipal para la ejecución de ese centro deportivo...

No me lo diga, usted.

Exacto. Hay muchas cantinelas, pero no se toman los asuntos nucleares de la ciudad y de la Isla en serio. Vienen a pagar subvenciones a los eventos...De la transformación de la comunidad deportiva, nada. Hay tres nuevas instalaciones que la alcaldesa Darias inaugura en mes y medio. En especial, el centro deportivo de Jinámar, donde se hace visible la transformación de lo público. 

¿Pero tendremos el Centro de Alto Rendimiento de Vela? 

Cuando el Ayuntamiento termine el proyecto, el primer aliado que tiene Carolina Darias es este consejero. Ese proyecto está por encima de los 70 millones. No es hacer un edificio. Implica un dique de contención, unas colleras, una expansión. Cambia el litoral.

Una fábrica de campeones. 

No hace falta que me lo diga, soy el concejal que más ha promocionado los deportes tradicionales en la ciudad. El que ha puesto en el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes la ejecución material del proyecto. 

¿Qué le falta a la Vela Latina?

Las ayudas a los cuatro equipos de Lucha Canaria se ha aumentado un 500%, los Botes pasaron de 1.000 a 10.000 euros. Cuando llegué había ocho botes, ahora son catorce. Los barquillos de 1.000 a 3.000 euros. La primera reunión como consejero, en mi tercer día, fue con la Federación de Lucha. El próximo año, la Primera Categoría vuelve a Gran Canaria, desde donde nunca debió salir. Haremos el proyecto más ambicioso del Cabildo, se firma en septiembre y hablamos de más de 400.000 euros. 

Sacar a la Lucha de la UVI.

No está en la UVI, tenemos la Segunda mejor categoría, pero los grandes puntales deben estar aquí. Hay que proteger nuestros deportes tradicionales, es el mejor legado. Esto no va de banderas ni golpes en el pecho, y luego no aportan ni un euro a Gran Canaria

¿Qué haría si se queda encerrado en un ascensor con Abascal, presidente de VOX?

No tengo miedo, espero que se abra la puerta y me permita salir.

¿No le dice nada? 

No soy de perder el tiempo. 

¿Le molesta que el Rocasa y el resto de clubes de élite fichen extranjeras con dinero público?

Para entender la competición profesional, hay que comprender el concepto de lejanía. Un muro insalvable. De esos equipos como Rocasa, Olímpico...lo que más valoro es su trabajo de más de 30 años de cantera. La piedra de bóveda de esos proyectos deportivos es la gran labor con la base.

Su debilidad es el SPAR.

Tengo especial devoción por Begoña Santana y Domingo Díaz. Jamás la comunidad deportiva de la Isla podrá agradecerles todo lo que han hecho por esas niñas. 

¿Y que el pabellón de La Paterna se llame el Begoña Arena?

El pabellón que llevará su nombre es el de Jinámar, en ese bario se promueve el deporte base y se alinea con 40 años de servicio de Begoña a toda la comunidad. 

¿A quién cierra la puerta?

Nunca estará cerrada para nadie. Noy a servir a toda la comunidad deportiva, me haya votado o no. Me dejaré la piel y el alma. 

Suscríbete para seguir leyendo