De Estepona al Pinatar

Álex Domínguez y Aarón Escandell, llamados a salir de la UD y del Cartagena, respectivamente, permanecen a la expectativa

De izquierda a derecha: Álex Domínguez, Álvaro Killane, José Yepes y Álvaro Valles, en Barranco Seco. | | LP/DLP

De izquierda a derecha: Álex Domínguez, Álvaro Killane, José Yepes y Álvaro Valles, en Barranco Seco. | | LP/DLP / P. Fuentes

P. Fuentes

Que la UD Las Palmas querría la salida de Álex Domínguez para incorporar a Aarón Escandell es un hecho como que el portero que aún pertenece a la entidad amarilla, en concreto hasta el 30 de junio de 2024, no quiere irse a cualquier lado, lo que frena toda posibilidad de que el club acometa el fichaje de un guardameta tal y como pretende, toda vez que no tiene la intención de renovar al catalán. Álvaro Valles también termina su vínculo al final del curso que viene, pero su situación es distinta porque es el titular. Así las cosas, los guardianes amarillos son los mismos cuando quedan tres semanas y media para el inicio del campeonato, frente al Mallorca el sábado 12 de agosto en casa (18.30 horas).

Álex Domínguez entrena con total normalidad desde el lunes de la semana pasada, cuando empezó la pretemporada, y en principio jugará hoy (10.00 horas) en el primer amistoso de la pretemporada ante el Orlando Pirates. En la sesión matutina de ayer participó en el partidillo y nada indica lo contrario. En cualquier caso, habrá que esperar a la decisión de Xavi García Pimienta, que cuenta también durante el periodo de preparación con el meta de juvenil Álvaro Killane.

Mediterráneo arriba, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, la situación de Aarón, en cambio, es bien distinta, toda vez que el valenciano entrena junto al resto de sus compañeros pero no juega los partidos. Ni participó en el primero de la pretemporada cartagenera ni lo hará hoy en el segundo. En su caso, la decisión tanto del club como cuya es firme: saldrá, sin embargo, no de cualquier manera, y por eso aún no ha causado baja.

El Cartagena pide por su portero una cantidad de 300.000 euros –según algunos medios, habría subido la cifra a 500.000– cuando a partir del próximo 1 de enero sería libre de firmar con cualquier equipo, por lo que es desorbitada a ojos de cualquiera que le pretenda, entre ellos la UD, que tendría un acuerdo cerrado con él a la espera de desatascar la operación con el Efesé.

Además de establecer un cifra elevada para su traspaso, el club murciano, en palabras de su presidente, Paco Belmonte, y de su director deportivo, Manuel Sánchez, aseguraron semanas atrás que en ningún caso dejarían marchar al de Carcaixent si antes no habían encontrado un sustituto, algo que todavía no se ha producido. Ante este panorama, la operación se ha enfriado.

La UD, por su parte, no está dispuesta a pagar por Aarón y habría intentado que sea el propio jugador el que llegara a un acuerdo con su club para quedar libre, según fuentes de la entidad amarilla. Una opción, en cualquier caso, complicada.

Ante ese panorama, tanto Álex Domínguez, en Estepona, y Aarón Escandell, en San Pedro del Pinatar, se ejercitan con sus respectivos equipos mientras se resuelve el entuerto. El primero quiere un equipo que le garantice la titularidad y si no, se quedará, cuestión que algunos ya contemplan en la UD. Ha recibido varias ofertas tanto de Segunda como del extranjero, pero ninguna le ha atraído. El segundo, por su parte, quiere jugar en Las Palmas, pero para que eso ocurra deben suceder dos cosas: la salida de Domínguez y un acuerdo económico entre clubes, hoy lejano.