La UD mira a Europa / La aportación realizadora

La fe ciega de García Pimienta en Munir: ocho titularidades consecutivas y cero goles

El delantero marroquí de la UD, que prometió 13 dianas en su presentación, solo ha sido suplente en la primera jornada ante el Mallorca

Salió de inicio ante Valencia, Real, Girona, Sevilla, Granada, Madrid, Celta y Villarreal para sumar 675': quinto jugador con mayor presencia

Con nueve disparos, está negado de cara a gol

Mar Cardona: dos goles y dos duelos de inicio

Munir (i) lucha con Pedrosa, en el Sánchez Pizjuán, en la disputa del partido ante el Sevilla.

Munir (i) lucha con Pedrosa, en el Sánchez Pizjuán, en la disputa del partido ante el Sevilla. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Con la UD mirando a Europa -si bate al Rayo Vallecano el domingo 22 de octubre en el Gran Canaria se queda a un punto de la plaza Conference League-, en la relación de indiscutibles de Carcía Pimienta figura el artillero de nacionalidad marroquí Munir El Haddadi. Una de las contrataciones estelares del mercado veraniego por el ejecutivo Luis Helguera, el ex del Barça prometió trece tantos al pisar Barranco Seco como un desafío a la apatía. Un titular como Dios manda. 

Con 675 minutos en este curso liguero, es el quinto jugador del plantel pío pío con mayor recorrido, únicamente superado por el intratable Álvaro Valles (810’), Álex Suárez (703’), Kirian Rodríguez (702’) y el centrocampista galo Enzo Loiodice (684’). Tras salir como suplente ante el RCD Mallorca en el Gran Canaria en el estreno liguero (12 de agosto), encadena ocho jornadas de titular ante Valencia CF (64’), Real Sociedad (90’), Girona FC (76’), Sevilla (85’), Granada (66’), Real Madrid (90’), Celta de Vigo (90’) y Villarreal (89’). Es el único jugador, salvo Valles, que luce tal muestra de confianza.No ha vuelto al banquillo desde la contienda ante el cuadro bermellón de Aguirre. Encadena 65 días en la primera línea y no ha logrado marcar. 

En las últimas tres fechas, desde el Santiago Bernabéu, lo ha disputado prácticamente todo. Activos como Álex Suárez o Kirian Rodríguez fueron suplentes antes el gigante blanco por la política de rotaciones y Mika Mármol se perdió el pulso por sanción federativa -fue expulsado ante el Granada-. Con nueve disparos, Munir no ve puerta, y muta de posición entre la banda derecha y su condición de nueve puro como alternativa a otro de los fichajes, Sory Kaba (424 minutos, cinco titularidades).  

La precisión es leridana 

Cero goles, cero asistencias, nueve disparos, tres partidos completos, ocho de titular, en cinco fue sustituido, 26 recuperaciones, cuatro despejes, 193 pases y 75 duelos (32 salvados de forma exitosa). Un expediente que sepulta el debate para Pimienta. Munir, 40 goles y 20 asistencias en su trayectoria en Primera (213 duelos desde el debut de azulgrana el 24 de agosto de 2014).

En las dos últimas fechas ligueras, Jonathan Viera ha sido suplente ante el Celta de Vigo y Villarrael CF. Una circunstancia que ha generado el culebrón del siglo con la amenaza firme de abandonar la entidad. El ‘21’ ejerce de revulsivo y vio puerta ante los gallegos, desde los once metros, y dio una asistencia al ariete leridano Marc Cardona. Además, estrelló un balón en el palo en La Cerámica y dispuso de otra ocasión muy clara,desbaratada por el meta del Submarino Jörgensen.

En La Cerámica, fue ubicado en la banda derecha, y contó con la colaboración de Álex Suárez en tareas defensivas. Su empeño en esas tareas de destrucción y presión le mantienen a capa y espada. No hay paso por el ‘rincón de pensar’. Ocho titularidades consecutivas -intocable desde el 18 de agosto en Mestalla-, un premio al que solo tiene acceso Valles (nueve titularidades). Pero el arquero de La Rinconada es el Zamora de Primera. Se lo ha ganado con sangre en los guantes -ocho tantos encajados en nueve jornadas de competición-. El fichaje de Munir fue una petición expresa de Pimienta y el estratega barcelonés llevó personalmente las negociaciones -lo dirigió en el Juvenil del Barça-. 

Le falta el ansiado gol de amarillo para silenciar al entorno. Vino para dejar la firma de pólvora. La aportación ofensiva de la UD es cosa de Viera (dos tantos y los dos de penalti), Marc Cardona (dos dianas, una de penalti), Kirian Rodríguez y Saúl Coco. 

Seis tantos y once puntos, nadie rentabiliza mejor la capacidad resolutiva que los amarillos, anclados en una meritoria décima plaza. El Getafe, con un punto menos (10), lleva el doble de tantos que los grancanarios (12). La precisión acompaña a Marc ‘Maradona’: dos goles y dos titularidades. Un espejo en el que debe mirarse Munir, el intocable que sigue aciago ante el arco rival. 

Explosión tardía

El pulso ante el Rayo Vallecano es el décimo para Munir El Haddadi de amarillo (el próximo domingo y desde las 13.00 horas en el partenón de Siete Palmas). Se las verá con el meta Dimitrievski, que solo ha recibido tres dianas lejos de Vallecas. El pistolero hispano-marroquí nunca había iniciado un periplo profesional en Primera sin marcar tras nueve contiendas. En el Barça, vio puerta en su estreno (1ª jornada). Ya en el Valencia, lo hizo en el sexto partido. En el Alavés, en el quinto, y en el Sevilla, en el séptimo. De azulón, en la sexta contienda oficial.    

Suscríbete para seguir leyendo