Pimienta renueva hasta 2025 y le gana la batalla a Viera

La UD anuncia la ampliación contractual del técnico y deja en una situación delicada al gran capitán

«No podemos desestabilizar a la caseta», valora un alto cargo amarillo

Francisco Javier García Pimienta controla el esférico en Barranco Seco.

Francisco Javier García Pimienta controla el esférico en Barranco Seco. / LP/DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Jaque mate. Ganador por KO en el combate con Jonathan Viera, o eso parece. Francisco Javier García Pimienta (Barcelona, 49 años), 73 duelos dirigidos a la UD Las Palmas y un ascenso a Primera División, recibió ayer el premio de una renovación hasta junio de 2025 en una comunicación que llega una día después de la cancelación de la sesión de trabajo en Barranco Seco –el lunes solo se ejercitaron los jugadores tocados, así como el ariete Sory Kaba por decisión propia–. Con el futuro del gran capitán Viera en el alambre, y dos suplencias consecutivas ante Celta de Vigo (2-1) y Villarreal CF (1-2), el consejo de administración, que preside Miguel Ángel Ramírez, mueve ficha. La corona del imperio es propiedad de Pimienta.

De la UD Viera, el ‘21’ era al amo y señor por su poderío y categoría, a la UD Pimienta. Un año más de contrato para el técnico en una decisión inusual. Lo rutinario, al menos en el ciclo Ramírez, es agotar los contratos y renovar en verano, tal como aconteció en los últimos años con José Mel Pérez, Quique Setién o el propio Pimienta, el pasado 7 de junio. Solo han pasado 132 días del último ‘sí quiero’.

Con tres victorias en las últimas cuatro jornadas –solo el Atlético de Madrid ha sacado más puntos que los amarillos en la citada franja de competición–, el cuadro amarillo late en una plácida décima posición y con cinco puntos de renta sobre el descenso. Este domingo, ante el Rayo Vallecano en el Estadio de Gran Canaria (13.00 horas, Movistar LaLiga), vuelve el fútbol tras un parón de dos semanas por los partidos de las selecciones internacionales.

Tensión en sala de prensa

Ayer, a las 11.00 horas y con puntualidad británica, Pimienta dirigió la sesión tras cuatro días de descanso. Falta por conocer qué hará el genio Viera, cuyo vínculo contractual se extingue en junio de 2025 –la misma fecha que su superior– y ahora asiste a la coronación del barcelonés. Un cambio de régimen en alta definición. En el Estadio de La Cerámica, tras conocerse la segunda suplencia del ‘21’, se vivieron episodios de un evidente divorcio. En la charla para la hidratación del minuto treinta de la segunda parte, mientras Pimienta aleccionaba a sus pupilos, Viera se quedó en el centro del campo. Ya luego en sala de prensa, cuando se le cuestionó al técnico por la situación del capitán (disputó quince minutos y casi marca dos tantos), recordó que se trataba de una «decisión técnica». Abandonó la diplomacia: «Han jugado otros y lo han hecho muy bien», aseveró el catalán tras el (1-2).

Cabe recordar que en la previa del Sevilla-UD, quince jugadores perdieron el avión que les llevaba desde Gran Canaria a Madrid. La entidad tuvo que fletar un vuelo charter para los 17 integrantes –los quince futbolistas y dos fisios– pudiesen a llegar a tiempo para dormir en el hotel de concentración de la capital hispalense. Cuestionado por este tema escabroso, que se achacó a un despiste y desde la presidencia se restó importancia, Pimienta no se mordió la lengua.

«El incidente fue un malentendido y que no puede volver a pasar, está claro. Todos somos mayorcitos y hay una hora para coger el vuelo y tenemos que estar atentos. Cada uno tiene su función y la tenemos que asumir. Hay otros compañeros que sí se subieron al avión», aclaró Pimienta, que salió en defensa del delegado Rubén Fontes. En ese amplio grupeto de quince futbolistas, estaba Viera.

Equilibrio y fichajes

El divorcio entre el estratega y el capitán es innegable. Los ejecutivos, de Ramírez a Helguera, entregan el bastón de mando de Pimienta. El tanto de Kirian Rodríguez, en el minuto 93 ante el Granada, salvó a un Pimienta que parecía no encontrar el camino. En inferioridad numérica, llegó el 24 de septiembre la reacción. Una resurrección que tuvo continuidad ante el Celta y Villarreal CF.

Lo del Bernabéu (2-0), fue duro de asimilar por la nula capacidad ofensiva del equipo. Se encendieron todas las alarmas, pero el barcelonés está bendecido. Responde en situaciones límites. En marzo de 2022 y 2023 esquivó la guillotina y ahora disfruta de su mejor momento en el banquillo –pasó dos décadas en la factoría del Barça–. Comenzó el curso como el único preparador debutante en LaLiga EA Sports y puede presumir de un comienzo para la esperanza. Once puntos, tres victorias, dos empates y dispone del Zamora del campeonato. Valles es una de las claves magistrales de un equipo que ha competido en las nueve jornadas –la derrota más abultada llegó ante el Madrid–.

La participación de Pimienta en los fichajes de Julián Araujo, Mika Mármol y Munir también han sido valorado por la dirección deportiva. Luis Helguera es otro acérrimo defensor de la labor científico del barcelonés. Llega el primero a Barranco Seco y se marcha el último. Pimienta, el monje de la ciudad deportiva, vence en el pulso con el ‘21’. Marc Cardona, bigoleador, llegó en el pasado curso gracias a la mediación del estratega. Una muestra de confianza ciega en plena crisis con el capitán.

En el horizonte, los duelos ante el Rayo Vallecano, Almería, Manacor de Tercera RFEF y el Atlético de Madrid (viernes 3 de noviembre). De las casi dos décadas del presidente Ramírez en el cargo, cuesta encontrar un ejercicio de fe de tal calibre. Solo con la controvertida figura de Juanito Rodríguez se palpa algo similar. En el caso de Quique Setién, renovado en 2016, no hubo manera de estirar su periplo a la tercera temporada. En 2017, explotó la bomba atómica. La renovación más larga de la historia no cristalizó y el cántabro anunció su marcha en rueda de prensa. Ahora, seis años después, Ramírez sí encuentra a su nuevo Setién. El sistema sale victorioso ante la rebeldía de Viera.

Ayer, el técnico almorzó en Barranco Seco –dejó las instalaciones sobre las 16.30 horas–. Por su parte, el ‘21’ fue de los primeros en abandonar la sesión preparatoria en su deportivo de alta gama. Hoy, segunda sesión de la semana y el viernes habla el estratega en rueda de prensa. Es, sin lugar a dudas, su aparición más mediática desde que tomó el cargo, en enero de 2022. En busca del equilibrio y para evitar «la desestabilización» de la caseta, como resaltan desde la zona noble, Pimienta es el emperador y dueño moral de la UD.

Méritos y fortalezas

La formación amarilla maneja el segundo tope salarial más bajo de la competición (sobre los treinta millones). Desde una política de austeridad y gracias al trabajo de Pimienta, Valles es el Zamora (ocho tantos 810’, 31 rechaces y nueve paradas). El Betis sigue los pasos del arácnido arquero, una de las grandes sensaciones. Además, la décima plaza viene acompañada por el estreno de una hornada de debutantes como el citado meta de La Rinconada, Álex Suárez, Sergi Cardona, Eric Curbelo, Kirian Rodríguez, Saúl Coco o la esperada de Alberto Moleiro. Pocos especialistas apostaban por el amarillo, la revelación del curso y que puede escalar a la séptima plaza si tumba al Rayo Vallecano. Los de Pimienta pueden superar los resultados de Setién en la primera vuelta de la 16-17 (llegaron al ecuador con 25 puntos en la undécima plaza y ficharon a Jesé para clasificarse para Europa League).

En una jugada maestra, para dinamitar el pulso y sellar la concordia en la caseta, Ramírez corona a Francisco Javier I. El Napoleón de Barranco Seco toma el mando.

Suscríbete para seguir leyendo