La previa / UD Las Palmas-Atlético de Madrid

La noche del llenazo en un Gran Canaria de Armani: 32.400 corazones para tumbar al Cholo

La UD, desatada y con el primer lleno del Gran Canaria en Primera, desafía al Atlético de Madrid (20.00 horas, Movistar)

Congelar a Morata y Griezmann, la obsesión amarilla

Con un tope salarial de 300 millones, por los 30 de la UD, el cuadro colchonero busca dormir como líder

Pimienta repite el once que tumbó al Almería con el 'Kabazo'

Griezmann, anoche, a su llegada al Hotel Santa Catalina.

Griezmann, anoche, a su llegada al Hotel Santa Catalina. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Pulso para la eternidad. Un wasap para los inmortales. 32.400 motivos para tener fe en la hazaña de las hazañas. La primera en el partenón del glamour. Pimienta versus Cholo. Griezmann y Morata contra el arácnido Valles.Una UD excelsa y funcional, diez goles encajados en 990 minutos, y con ocho puntos de renta sobre el descenso, desafía sin presión a un gigante como el Atlético de Madrid (desde las 20.00 horas, Movistar LaLiga TV). Es el primer lleno en el Estadio de Gran Canaria en un pulso de Primera y sobran alicientes. El cuadro colchonero aspira a dormir líder y los grancanarios, al alza tras tumbar al Almería y sumar cuatro victorias en las últimas seis jornadas, desean sepultar una maldición. La última victoria liguera pío pío de local ante el Atlético de Madrid aconteció en enero de 1987. 33 años después, se puede cambiar el rumbo de la historia.

Y veinte años después, se puede llenar el Gran Canaria tras cuatro temporadas en Primera (2015-16, 2016-17, 2017-18 y la 2023-24). Otro hito para el monje de la pizarra. Xavi García Pimienta, debutante en la categoría y de forma magistral,se mide a un veterano con 450 partidos ligueros con el Atlético. Sandro Ramírez y Álvaro Lemos se caen de la relación de citados, así como Viera, con permiso del club hasta el lunes.

La tarea para Saúl Coco y Mika Mármol es de órdago. Escoltados por Álex Suárez –costado derecho– deben frenar a la dupla de las 22 toneladas de pólvora. A solas con Morata (doce tantos entre su aportación liguera, Champions y con el combinado nacional) y Antoine Griezmann (diez dianas). No es preciso quemar contenedores ni acudir al psiquiatra, la UD del rigor está capacitada para maniatar al frente ofensivo más despiadado (25 goles en 10 jornadas, ya que cuentan con un partido aplazado ante el Sevilla). Con Sergi Cardona como rostro del morbo, en enero firmará con los colchoneros, la telaraña de Pimienta no ha encajado más de dos tantos en esta Liga.

Sus cinco derrotas no mienten. Todas fueron por la mínima menos el (2-0) en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid en la noche de los bostezos. Máximo Perrone, Kirian Rodríguez y Javi Muñoz repetirán en la sala de máquinas tras su brillante papel en el Power Horse Stadium de Almería.

De proscrito a héroe. Un renacido llamado Munir El Haddadi. El internacional marroquí, un tanto en once jornadas, vio la luz ante la formación almeriense. Su movilidad y destreza física comienzan a contentar al entorno. Marcó, que es lo único que importa. En idéntica situación que Sory Kaba.

Incisivos, con colmillo, con balón y sin balón. La UD maneja todos los idiomas y afronta una reválida atómica en un homenaje para la legión del Roque Nublo. De Paul se las verá con Kirian, Koke y Barrios, que entra por Saúl, con Javi y Máximo Perrone. La diferencia del margen salarial, los colchoneros cuentan con un techo de asto de 297 millones por los 30 kilos de la UD, vale de poco. En ilusión y arte, reina y brilla el amarillo.

Los campeones del mundo con Argentina, el citado De Paul y Correa, disparan el caché. Los tenores del ocho Balones de Oro Leo Messi. No conviene olvidar al oro mundialista Griezmann, que ya sabe lo que es marcar en el recinto de Siete Palmas (en tres ocasiones entre Liga y Copa). El partido del año que puede convertirse en la noche más emotiva del partenón. La guarida de tres ascensos quieren dar un salto definitivo. Sede mundialista y la casa de los milagros. 32.400 legionarios y la partitura de Pimienta. Todos contra Simeone y sus 297 millones.

[object Object]

El centrocampista Fabio, Benito Ramírez y Jonathan Viera son los únicos superviviente en el plantel amarillo de la última visita del Atlético al de Gran Canaria. En la segunda jornada de la 2017-18 -26 de agosto de 2017-, el cuadro colchonero se impuso (1-5) gracias a los tantos de Koke (2), Correa, Carrasco y Thomas. En la formación isleña, precisamente debutó en el primer equipo el pivote de Ingenio, que comenzó de titular y fue sustituido por Araujo (65’). A las órdenes de Márquez, jugaron Chichizola, Simón, Bigas, Lemos, Dani, Fabio, Tana, Viera, Hernán, Momo -ahora en el cuerpo técnico-, y Calleri. Luego entraron: Javi, Benito y el Chino. Seis años después se reencuentran. Para el pulso de esta tarde, Memphis Depay, Reinildo Mandava, Samuel Lino y Thomas Lemar se pierden el partido por lesión. | P. C.  

Suscríbete para seguir leyendo