La batalla de las dinámicas

La UD, 22 puntos en las últimas 11 jornadas –84 días–, recibe el domingo al Cádiz, seis unidades con seis empates en el citado tramo

Los gaditanos no ganan fuera desde abril

Julián Araujo / Roger Martí

Julián Araujo / Roger Martí / José Carlos Guerra

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La luz de los Picapiedra contra la depresión cadista. Cruce de extremos en el último partido del año en el Gran Canaria. La luz ante las tinieblas. La contienda de las dinámicas: UD Las Palmas versus Cádiz CF (domingo, 17.30 horas, Movistar LaLiga). Una diferencia de 16 puntos. El cuadro de García Pimienta, en órbita con 22 unidades en las últimas once jornadas –desde el Kirianazo ante el Granada CF en el Gran Canaria (1-0) el pasado 24 de septiembre– desafía a los de Sergio González, que en el citado tramo de la sexta a la 16ª jornada, solo han logrado seis puntos. Un cosecha fundamentada en seis empates. Se olvidó de ganar.

El once cadista logró su último triunfo liguero el 1 de septiembre ante el Villarreal (3-1), dirigido por Quique Setién, en el Nuevo Mirandilla. Van 104 días (doce jornadas) en el diván. Inquilinos del infierno de la duda. De pesadilla en pesadilla. Atizando al VAR y con problemas de definición (ocho tantos en las últimas once batallas). Con trece puntos, en las 16 fechas ligueras, los andaluces ocupan la 17ª plaza, la primera fuera del descenso, a tres unidades del abismo. Con Sergio González cuestionado, una derrota en Siete Palmas podría provocar la destitución del expreparador del Valladolid –dirigió a David Rodríguez Deivid–, así como del RCD Espanyol.

Por su parte, Las Palmas es un parque temático del éxtasis. Los Picapiedra son una industria de récords. Veinticuatro puntos en los 16 capítulos, la mejor marca en la máxima categoría desde 1978, así como solo trece goles en contra. De este último dato defensivo no hay antecedentes históricos en las 35 temporadas en Primera. Nadie defiende como esta versión perfecta y sin fisuras del catenaccio pimientista. En la secuencia de las últimas once jornadas –ver cuadro inferior–, la UD ha logrado siete victorias, un empate y tres batacazos. Tienen mejores números que el Barça de Pedri. También superan al Betis o al Athletic. Si el Girona desconcierta por su destreza, en el caso pío pío, cautiva por su rigor defensivo y sello coral.

Diferencia de 14 millones

En el tramo de las últimas once jornadas, la UD hizo trece dianas y encajó solo nueve. Por su parte, los de Sergio han logrado ocho dianas y recibieron 16. Con 49,2 millones de tope salarial, cada punto tienen un coste de 3,78 kilos. Juanjo Lorenzo es el director deportivo de un proyecto que parece una película de terror. En el caso de la UD, con el segundo tope salarial más bajo (35,18), cada unidad ha costado 1,4 millones.

Luis Helguera, con un rendimiento desigual de las contrataciones, escapa por ahora de la guillotina de la crítica cuando restan tres partidos para el final de la primera vuelta –ante los cadistas, Athletic en San Mamés y Barça–.

Los Picapiedra de los récords pueden ponerse el domingo con 27 puntos, lo que les metería de lleno en la lucha por Europa. En este cruce de tendencias, cabe reseñar que la última victoria cadista lejos del Estadio Nuevo Mirandilla aconteció el 9 de abril ante el Betis en el Villamarín (0-2). Son trece contiendas de visitante sin un triunfo –cinco de la pasada edición liguera y ocho de la actual–.

De los veinte equipos que integran la LaLiga EA Sports, solo seis no han ganado lejos de su fortaleza. Junto al Cádiz, figuran el Getafe, Deportivo Alavés, Sevilla, Granada y el colista Almería.

Posesión y pólvora

Otros datos que refuerzan la naturaleza esta guerra de estilos y tendencias es la posesión. UD y Cádiz no hablan el mismo idioma. A la formación cadista de Sergio le quema el esférico y luce el porcentaje más bajo (con un 38%). Por su parte, la legión de Pimienta abraza el cuero como si fuese un salvavidas. Los pío pío, con un 59%, ocupan la segunda plaza y solo son batidos por el FC Barcelona de Xavi (65%). En el aspecto de los goles a favor, son los dos conjuntos menos realizadores. Por parte de los andaluces, tienen trece en su casillero en los 1.440 minutos. Un gol cada 110 minutos. Para Las Palmas, catorce tantos:uno cada 102’.

Los realizadores del Cádiz son siete: Chris Ramos (4), Darwin Machís (3), Roger Martí (2), Fede San Emeterio (1), Lucas Pires (1), Rubén Alcaraz (1) y Luis Hernández (1). En el cuadro grancanario, el arte del gol se divide en diez rostros –Kirian (3), Marc Cardona (2), Jonathan Viera (2), Kaba (1), Munir El Haddadi (1), Benito Ramírez (1), Saúl Coco (1), Cristian Herrera (1), Julián Araujo (1) y Moleiro (1)–.

El juego agresivo del escudo de la Tacita de Plata queda patente en las faltas cometidas (262, tercer bloque más violento con 84 infracciones más que los isleños). Dentro del apartado de las tarjetas amarillas, el bloque gaditano ha visto 50, por las 35 de Las Palmas.

Valles y Conan

El Spiderman de La Rinconada es el Zamora de la competición. Es la temporada de Álvaro Valles, que luce un coeficiente de 0,81. Tiene un valor de mercado de cuatro millones y es el tercer futbolista de mayor tasación del plantel. En el reino de Sergio González, gobierna Conan Ledesma (ocho millones de valor de mercado). El arquero argentino acumula 118 duelos en Primera, por los 16 del andaluz. Con 30 años, es el estandarte de un Cádiz contra las cuerdas.

Elementos para el delirio. La fiereza y disciplina de Sergio, con el aval de Juanjo Lorenzo en los despachos con la pegada de Chris Ramos. Los teloneros de Conan Ledesma. La UD va como un cohete y el Cádiz está devorado por la angustia. El balón dictará sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo