Cruce de devotos de la cantera

UD y Valencia, en zona de privilegio y separados por tres puntos, suman 24 mimbres de su factoría en nómina v Kirian (5 goles) y Guerra (4), los más letales. El sábado se cruzan 

Xavi García Pimienta saluda a Rubén Pipo Baraja en la banda del Estadio de Mestalla, el 18 de agosto de 2023, antes de la disputa de la segunda jornada liguera y que se saldó con derrota grancanaria por (1 0)

Xavi García Pimienta saluda a Rubén Pipo Baraja en la banda del Estadio de Mestalla, el 18 de agosto de 2023, antes de la disputa de la segunda jornada liguera y que se saldó con derrota grancanaria por (1 0) / José Torres

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Unos por dogma de fe y otros por la herencia diabólica de Peter Lim. La UD, con un plantel con una media de edad de 26 años, luce una apuesta por la cantera incontestable con once rostros con licencia profesional -de Kirian a Moleiro-y dos con ficha del ‘B’. Trece platanitos al servicio de García Pimienta. Legionarios del pimientismo que este sábado se cruzan en el Estadio de Gran Canaria (20.00 horas, Movistar Plus +) con su alma gemela. El Valencia CF del Rubén Pipo Baraja, cinco victorias en las últimas seis jornadas, tira de Paterna de forma compulsiva. En su grupo humano, siete canteranos con ficha profesional y cuatro del Valencia Mestalla con participación en Primera. La media de edad del dos veces subcampeón de la Champions es de 24 años.  

En el cierre del pasado mercado invernal, la UD solo activó la ficha de Fabio González (dorsal 25 y que debutó en este curso ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes) y no pudo concretar el alta de Willian José. Por parte del Valencia, fracasaron en el intento de repatriar a Rafa Mir, ex de la UD y del cuadro che, y que lo tenía todo apalabrado para dejar el Sevilla. Finalmente, la entidad que preside desde la distancia Lim solo contrató a Peter Federico González (que llegó de la cantera del Real Madrid). Más savia nueva. La tónica de rejuvenecer el plantel resulta abrumadora. Dejaron salir al zaguero Gabriel Paulista (33 años) para apostar por el extremo de la factoría de Valdebebas (21). 

En el Informe del CIES Football

El Informe CIES Football Observatory, que se publicó en octubre, reconocía la tarea formativa del Valencia al ubicarlo entre las mejores factoría de las cinco grandes ligas -España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia-. Por su parte, la UD, desde su modestia, ocupa otra posición de privilegio en la tabla de impacto continental (lucen ahora un 45,8% en su cuota de canteranos). Los amarillos pugnan con el Athletic Club de Bilbao (46%), Real Sociedad (45,6%), Real Madrid (36,3%), Osasuna (33,3%), Valencia (31,9%) y FC Barcelona (31,4%). En el plantel de Baraja, los productos de Paterna con licencia profesional son el internacional Gayá (1.356 minutos, 17 titularidades, un gol), Hugo Guillamón (782’, 16 partidos, 7 titularidades y un gol), Jesús Vázquez (259’, once partidos, dos titularidades, un gol), el meta Cristian Rivero, Mosquera (1.724’, 21 partidos, 18 titularidades), Javi Guerra (1.499’, 21 partidos, 16 titularidades y cuatro goles), Fran Pérez (1.498’, 23 partidos, 19 titularidades y un gol). Con licencia del filial y que cuentan con protagonismo con Baraja aparecen Mario Domínguez (23’, 3 partidos), Pablo Gozálbez Gilabert ( 99’, 5 partidos), Hugo González (48’, 7 partidos), Yarek (282’, 9 partidos y 2 titular). César Tárrega fue cedido al Real Vallladolid. 

La gestión de Peter Lim, con una deuda de 336 millones, fuerza que Baraja tire del Mestalla

Por parte de la UD, aparecen como canteranos -se cuenta desde su paso por Las Palmas Atlético o por un equipo de la cadena- y brillan en Primera rostros como Sergi Cardona (1.824’, 22 partidos, 19 titularidades), Álex Suárez (1.551’, 19 partidos y 18 titularidades), Sandro Ramírez (867’, 12 partidos, 10 titularidades), Alberto Moleiro (807’, 13 partidos, 10 titularidades y dos goles), Álvaro Valles (2.070’, 23 partidos y 23 titularidades), Kirian Rodríguez (1.866’, 22 partidos, 21 titularidades y cinco goles), y Saúl Coco (1.207’, 17 partidos, 13 titularidades y un gol). Además, también figuran Benito Ramírez (146’, 10 partidos, un gol), Eric Curbelo (90’, un duelo y una titularidad), Cristian Herrera (149’, siete partidos, 1 titularidad, 1 gol) y Fabio González (un minuto, un partido). Pimienta ha hecho debutar a dos platanitos con ficha del filial como Iñaki (4’, 1 partido) y Juanma Herzog (201’, tres partidos, dos titularidades y un gol). 

Palos a Corona

El Valencia CF tiene 35 puntos por los 32 de la UD Las Palmas tras la disputa de 23 jornadas. Los de Baraja suman cinco victorias en las últimas seis jornadas -ante el Rayo Vallecano (0-1), Villarreal CF (3-1), Cádiz CF (1-4), Athletic (1-0) y en esta jornada ante el desahuciado Almería (2-1). Solo patinaron en su visita al Metropolitano (2-0). Por su parte, los pupilos de Pimienta laten exultante en la zona tranquila de la tabla con 15 puntos de renta con el abismo de la zon roja. El pulso del sábado puede permitir a los isleños igualar a los che en su quimera europea por el casting de la séptima plaza. En caso de derrota, quedaría a seis puntos más el golaverage -en la primera vuelta se impusieron los valencianistas gracias a un polémico penalti con VAR transformado por Pepelu en el minuto 75-. 

A 15 puntos del descenso, la victoria amarilla les mete de lleno en la lucha por la séptima plaza

En el Valencia-Almería, la afición del equipo del murciélago arremetió con dureza contra el propietario. Rutina que se mantiene durante las últimas temporadas. Clima de máxima tensión que salpica al director deportivo Miguel Ángel Corona -exjugador del Almería-. ‘Eres un lacayo de Lim’, se podía leer en una de las pancartas. Además, en grande, había un rótulo que pone en valor el compromiso de la cantera: ’No queda nada, solo el escudo y nosotros’. La voz de Mestalla y el acierto de tirar del vivero. Una política que aplicó de forma certera el presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez Alonso desde la 2010-11. Con Paco Jémez como máximo responsable técnico, irrumpieron los Viera, Vitolo, Vicente Gómez, Raúl Lizoain, Aythami Álvarez, Tyronne, Juanpe (había debutado con anterioridad), Hernán Santana...Se jubiló a la columna vertebral del ascenso a Segunda como Darino, Pindado y Marcos Márquez. Un giro copernicano que ha convertido Barranco Seco en la Capilla Sixtina del talento.

En relación al margen salarial, hay una diferencia reseñable. El Valencia, con una deuda de 335 millones, cuenta con un techo de gasto de 85,5 millones. Aún escuece el fiasco de la operación Rafa Mir. Por su parte, la UD tiene un techo de 35,8, pero solo se ha gastado 27 millones. Es el proyecto más austero de Primera y disfruta de 32 puntos, en la novena posición.

Seis entorchados europeos

Sobre los filiales, Las Palmas Atlético late en Tercera RFEF mientras que el Mestalla lo hace en 2ª RFEF. El valor del plantel de Pimienta es de 71 millones, con Moleiro como joya de la corona (diez kilos de cotización, según Transfermarkt), mientras que el valor del grupo che asciende a 196 millones. Gayá vale 30 kilos, seguido por Mamardashvili (20), el lesionado Almeida (20), Javi Guerra (20), Pepelu (12) y Mosquera (10). 

El Las Palmas-Valencia es el cruce 79. Los blanquinegros son cuartos en el ranking histórico de Primera. Tienen seis Ligas, ocho Copas y seis títulos europeos. Aman la cantera, igual que lo hace la UD.

Suscríbete para seguir leyendo