Álex Suárez, la joya que renueva por la UD Las Palmas hasta 2026

La entidad amarilla firma por dos temporadas al canterano, de los jugadores con mayor rendimiento este curso y un ejemplo de progreso en silencio

Apunta a capitán electo el próximo año

Álex Suárez (d.) y Miguel Ángel Ramírez, durante la firma del nuevo contrato.

Álex Suárez (d.) y Miguel Ángel Ramírez, durante la firma del nuevo contrato. / José Carlos Guerra

Un capitán del futuro y un ejemplo de progreso en silencio durante años que le han llevado a estar en la élite. Una joya. Es Álex Suárez, que por fin selló su renovación con la UD Las Palmas para las dos próximas temporadas, hasta 2026. La intención de ambas parte de seguir vinculados viene de lejos, de hecho, tanto el club como el jugador aventuraban una continuidad prácticamente desde el verano pasado. Faltaba por mejorar las condiciones del contrato del futbolista, que se ganó el aumento en el campo. Y ahora la entidad amarilla tiene atado a uno de los jugadores con mayor rendimiento de la plantilla. 

El acuerdo definitivo se produjo hace un par de semanas, pero faltaba el anuncio, que llegó ayer, Martes de Carnaval, en torno al mediodía. El sábado 3 de febrero, después del partido de Granada, Suárez no quiso ni confirmar ni desmentir su nueva firma con el club de su vida, pero la ligera sonrisa que le salió le delató. De alguna manera, ya era un hombre feliz.

La renovación llega al central, que cumplirá 31 años el próximo 18 de marzo, en el mejor momento de su carrera. Parece que es tarde, pero en el fútbol actual donde los protagonistas sobre el césped tienen un físico mucho más desarrollado que antaño, no es ninguna novedad. En cualquier caso, el capitalino no es sólo energía, sino también calidad y, sobre todo, un capitán sin brazalete.

Uno de los 'jefes'

Así se definió él mismo en una de sus comparecencias la temporada pasada y así lo entiende el vestuario, en el que parte como favorito junto a Kirian a ganar la votación de capitanes que tendrá lugar el próximo verano para suplir a Jonathan Viera y, seguramente, a Nuke Mfulu, a quien la entidad intentará sacar de cara a la campaña que viene. Con Benito y Fabio ya en la nómina de jefes, ellos dos apuntan a consolidar la mayoría absoluta de gente de la casa.

Su reconversión a lateral derecho le abrió el camino, si bien como central siempre cumplió

Álex Suárez hoy es titular en la UD Las Palmas de García Pimienta, que de la misma forma que no contó con él en la temporada en la que llegó (2021-22), luego le elevó a lo que es ahora: un lateral derecho reconvertido que, además, logró su primer gol en Primera División el fin de semana pasado, frente al Valencia, en una acción que le define. «Si te digo la verdad, vi el balón, metí la cabeza y me da igual si me la rompen, supe que era gol por el ruido», comentó el zaguero al término del choque para referirse a su tanto, conseguido por su ímpetu en alcanzar un centro de Marc Cardona desde la izquierda.

En la celebración, llena de felicidad y clásica -grito enfervorizado, brazos al cielo y lanzamiento en plancha para provocar la montaña de los compañeros-, de las que ya casi no se ven, seguramente expresó la alegría no sólo por abrir el camino del equipo a la victoria, sino también porque remató una semana en la que acababa de apalabrar el acuerdo para su continuidad donde quiere estar.

Acodetti, Villa Santa Brígida...

El jugador de Las Palmas de Gran Canaria ha jugado un total de 1.641 minutos durante el curso -sin contar con los descuentos-, sólo superado por Javi Muñoz, Munir, Sergi Cardona, Mika Mármol, Kirian y Valles, lo que da muestra de que ha sido más titular que suplente. Además, suma el gol del sábado pasado ante el Valencia y en varios encuentros destacó sobremanera, como por ejemplo contra el Villarreal, ante el que no fue superado ninguna vez, ganó ocho duelos defensivos -todos- y dio ocho pases progresivos, el que más del equipo, según datos de WyScout y Opta. Fue sólo un ejemplo.

Llegó al filial en 2017 y renovó en 2019, 2021 y este 2024, con un aumento sustancial de salario

Pero el camino de Álex Suárez hasta lo más alto no fue fácil. Tras pasar por el Acodetti y el Villa Santa Brígida, donde destacó en Tercera no sólo por su polivalencia, sino también por sus prestaciones, llegó a Las Palmas Atlético en el verano de 2017, el mismo en que el primer equipo amarillo se convirtió en un despropósito tras el fichaje frustrado de Roberto De Zerbi, hoy entrenador reputado del Brighton de la Premier League. Aquello acabó en descenso.

Después de dos cursos en el filial el entonces central terminó su primer contrato como amarillo y para permanecer en la UD el club tenía que hacerle, por cuestiones de edad, un contrato profesional, algo que finalmente hizo, por dos temporadas. Así, Suárez por fin dio el salto adonde siempre había soñado. Entonces tenía el salario mínimo establecido por LaLiga.

Álex Suárez celebra su gol al Valencia.

Álex Suárez celebra su gol al Valencia. / José Carlos Guerra

Posteriormente, en el verano de 2021, Álex Suárez renovó con la UD por segunda vez, en esta ocasión por tres cursos, hasta el final del presente. Durante todos esos años, la trayectoria del jugador fue irregular, tanto que llamó mucho la atención cómo entró y salió del equipo según la campaña: si en su estreno con el primer equipo (2019-20) sólo jugó 12 partidos, el curso siguiente (2020-21) participó en 36 con el mismo entrenador, Pepe Mel; si en la 2021-22 sólo actuó en cuatro, entre el madrileño y García Pimienta, en la siguiente (2022-23) lo hizo en 40.

Su reconversión a lateral derecho le abrió el camino, aunque como central siempre cumplió. Pero el técnico catalán le dio un nuevo sitio que Álex Suárez acogió con gusto. Y ahora es una joya de la UD al menos hasta 2026.