La UD Las Palmas acuerda el fichaje de Campaña a la espera de las pruebas médicas

El futbolista sevillano, de 30 años, está sin equipo desde el pasado verano tras rescindir con el Levante

En abril del año pasado se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla en el Gran Canaria y desde entonces no ha jugado

Coincidió con Luis Helguera en la entidad granota

José Campaña, antendido por los médico el 28 de abril de 2023 en el Gran Canaria.

José Campaña, antendido por los médico el 28 de abril de 2023 en el Gran Canaria. / José Carlos Guerra

La UD Las Palmas, que cerró la renovación de Álex Suárez hasta 2026, tiene acordado el fichaje de José Campaña, sin equipo desde el pasado verano tras rescindir con el Levante, a falta de que el jugador supere las pruebas médicas, que resultarán determinantes para conocer el estado de su rodilla derecha, lesionada precisamente en el último partido entre el cuadro amarillo y el granota, el 28 de abril de 2023 en el Estadio de Gran Canaria. Ese día, el centrocampista se rompió el ligamento cruzado anterior y desde entonces no ha vuelto a jugar.

Fuentes de la UD confirman la operación, si bien mantienen la cautela a la espera de confirmar que la rodilla del futbolista se encuentra en buen estado. Si es el caso, el club isleño se haría con un jugador a coste cero que reforzaría la plantilla, en principio, para el próximo curso, si bien podría incorporarse de inmediato con el objetivo de volver a una dinámica de grupo y llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de la pretemporada, aunque hay una ficha libre, la del dorsal 21 que dejó Jonathan Viera, y podría participar en los últimos meses de competición, cuestión que en Pío XII no pudieron confirmar.

Cabe destacar que Campaña, que llegó a debutar con la selección española en octubre de 2020, es un centrocampista polivalente que puede actuar tanto de mediocentro como de interior. Formado en la cantera del Sevilla FC, pasó por el Crystal Palace, el Nuremberg, la Sampdoria y el Oporto antes de volver a España, en concreto al Alcorcón. Fue ahí donde destacó y desde donde dio el salto al Levante, adonde llegó en la temporada 2016-17. Tras un año en la categoría de plata, el cuadro granota logró el ascenso y el andaluz militó en Primera entre 2017 y 2022.

En noviembre de 2021, una grave lesión en el isquiotibial con posterior recaída supuso el inicio de un calvario de lesiones del jugador, que no volvió a participar ese curso. Cuando había conseguido una cierta continuidad el curso pasado, se rompió en el Gran Canaria. Tras quedar libre el verano pasado, nadie le contrató porque debía esperar varios meses más para recuperarse. Pasado ese tiempo, la UD se ha fijado en él y su propuesta le ha convencido, a falta de que supere las pruebas médicas. Luis Helguera, director deportivo amarillo, ha sido clave en la decisión del jugador, ya que ambos coincidieron en el Levante.