UD Las Palmas

9-3 , parcial en la dos últimas visitas ‘rojillas’

La UD, con Setién, goleó 5-2 y con Herrera, recital por 4-1 con doblete de Fidel Chaves

Fidel, bigoleador ante Osasuna, festeja uno de sus goles a los ‘rojillos’ (2019). | | CURBELO

Fidel, bigoleador ante Osasuna, festeja uno de sus goles a los ‘rojillos’ (2019). | | CURBELO / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Parcial 9-3. Rival propicio para alcanzar los 38 puntos y estirar el sueño europeo de la legión de Pimienta. La UD desafía esta tarde al CA Osasuna en el partenón de Siete Palmas con unos precedentes de chocolate. Alentadores hasta el infinito. En las dos últimas visitas de la formación navarra –que cuenta con 41,7 millones de tope salarial–, los amarillos se impusieron de forma contundente por (5-2), en Primera División y con Quique Setién en el banquillo isleño (2017), y por (4-1), en la categoría de plata, con Paco Herrera como responsable técnico (2019).

Los dos marcadores integran el 9-3 y cuentan con goleadores de la talla de Jesé Rodríguez (2) –bicampeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid–, un mundialista con Croacia como Marko Livaja, Roque Mesa, Fidel Chaves (2), Rafa Mir o el lateral gallego Álvaro Lemos –uno de los supervivientes de la última victoria en Siete Palmas, junto al zaguero Curbelo–.

Unai García, en propia meta, completó el festival del 5-2 en la 16-17 en una de las pocas alegrías de una segunda vuelta marcada por el anuncio del adiós de Setién. En esa segunda parte del campeonato, la UD encajó 43 tantos y solo ganó cuatro partido –todos en la Isla ante los navarros, Valencia (3-1), Villarreal (1-0) y Betis (4-1)–. En las últimas cinco jornadas, la desconexión fue total: cinco derrotas, un gol a favor y 17 en contra.

Por su parte, el festival pirotécnico con Herrera, en su segundo ciclo en el banquillo pío pío, fue una de las dos únicas victorias que pudo rascar en trece jornadas. Llegó en noviembre de 2018 y fue despedido en marzo de 2019. Fue relevado por José Mel Pérez.

La entidad que preside Sabalza lleva veinte temporadas en este siglo en la máxima categoría

El (4-1) llegó el 12 de enero de 2019 en el séptimo encuentro dirigido por un cuestionado Herrera. A la séptima jornada, primera victoria. Como nota curiosa, en el pulso previo, ante el Rayo Majadahonda, debutó Eric Curbelo en Majadahonda (0-0). Lo hizo por un petición expresa del segundo técnico Ángel Rodríguez, que era consciente del potencial del defensa central y expivote.

Dos genialidades de Fidel Chaves, en su mejor partido de amarillo, un zarpazo de Rafa Mir y un golpeo de Álvaro Lemos fueron suficientes. En relación al ahora delantero del Sevilla, se generó un debate kilométrico sobre la ubicación del exjugador del Valencia en la partitura de Herrera. El preparador catalán lo utilizó de extremo.

Más gasto que en la 2023-24

Con 33,7 millones, el segundo mayor tope salarial de la 2018-19 con Toni Otero de director deportivo, la UD tuvo tres entrenadores (Manolo Jiménez, Herrera y Mel) y realizó 18 fichajes. El gasto fue mayor, en aquel curso del disparate, que en el actual de Primera (que es de apenas 27 millones).

La última alegría del bloque navarro en la Isla se remonta a diciembre de 2014 en Segunda

La última victoria de los navarros en el Gran Canaria se remonta a diciembre de 2014 (1-2). Con 42 temporadas en Primera –siete más que los amarillos–, los rojillos ocupan la posición 14ª en el ranking histórico de la máxima categoría. Por su parte, la UD es luce la 19ª plaza en esta tabla del pedigrí.

En este siglo, Osasuna ha permanecido 20 temporadas en Primera. Por parte de la UD, son seis campañas en el Olimpo del balón. Dos formaciones que tiran de forma recurrente de su factoría y que tienen dos estilos bien definidos. Filosofías opuestas,el glamour pío pío contra la furia rojilla, y la humildad por bandera. Otra muestra de la sintonía entre los dos clubes es la mutua admiración que se destilan los estrategas. Pimienta ya lanzó buenas palabras sobre la figura de Arrasate. «Están haciendo un temporadón, todo lo que hacen es desde un clima de fidelidad a sus ideales», incidió el catalán. Dos partituras bien diferenciadas y un parcial de 9-3 en el horizonte. Los últimos precedentes refuerzan la posición de una UD, que se puede poner a solo dos puntos del sexto Real Sociedad.