La resaca del UD-Almería / Bajón con permanencia sellada

La crisis del 'algo pasa' en la UD: un triunfo en ocho jornadas, quince goles en contra y la visita al Barça en el horizonte

En la tabla virtual de las últimas ocho contiendas (50 días desde el 27 de enero), los amarillos son penúltimos con seis puntos de 24 en litigio

Solo el Granada encajó más goles (16) y van cinco jornadas sin dejar la portería a cero; ya es la peor racha con Pimienta

García Pimienta (d) conversa con José Mel Pérez, expreparador de la UD y técnico del Almería.

García Pimienta (d) conversa con José Mel Pérez, expreparador de la UD y técnico del Almería. / ANDRÉS CRUZ

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La crisis del algo pasa -tal como confesó García Pimienta en rueda prensa tras caer con el colista Almería en el Viera Day (0-1)-.Cincuenta días. Ocho jornadas con una victoria, tres empates y cuatro derrotas, cuando restan nueve encuentros para el final del curso liguero. Se ha marchitado la flor.

La UD Las Palmas, undécima con 37 puntos, con una renta incontestable de quince puntos sobre el descenso, luce la peor secuencia de resultados del ciclo Pimienta -se inició en enero de 2022 en Segunda-. Los amarillos ya están salvados, y el próximo sábado 30 de marzo retoman la competición con la visita al Barça de Xavi Hernández en Montjuïc (20.00 horas, Movistar LaLiga).

En la clasificación del citado tramo de ocho encuentros, desde el 27 de enero, fecha en la que se plantó cara al Madrid en Siete Palmas (1-2), al último descalabro ante el colista Almería en el Gran Canaria (0-1), la UD encajó 15 tantos y es el segundo más batido (solo superado por el Granada con 16, que ayer fulminó al Cacique Medina para aferrarse al libreto de Sandoval).  Son ocho goles recibidos en once jornadas -lo que deja un guarismo de 1,37 por partido-. Antes de medirse al Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano (17 de febrero), la UD de Pimienta había encajado 20 goles en 24 contiendas ligueras con un guarismo de 0,83 tantos por pulso. Eran tiempos de Superman Valles y de una versión pletórica de la UD -los isleños ocupaban la octava plaza 

Si se amplía el foco y solo se analizan las últimas cinco jornadas, hay tres derrotas ante el Atlético de Madrid (5-0), Athletic Club de Bilbao (0-2) y Almería (0-1) y dos empates con Osasuna (1-1) y Getafe (3-3). Doce goles en contra que dejan un promedio de 2,4 tantos por jornada en esta última secuencia macabra. En la clasificación del citado tramo de cinco partidos, la UD también sería penúltima con dos puntos, con el Granada de colista con una unidad. 

Todo cambió la tarde del Metropolitano y la manita del Cholo Simeone a Pimienta (5-0). Ese resultado es el más abultado en toda la etapa del preparador catalán en el banquillo grancanario de 785 días (dos años, un mes y 24 días). En aquella ocasión, para justificar la goleada recibida, Pimienta recordó que «el resultado es la diferencia real entre un equipo y otro».

Adiós al Zamora

Con 32 tantos encajados en 29 jornadas, el cuadro de Pimienta es el cuarto menos batido de la competición tras el Real Madrid (20), Athletic Club de Bilbao (26), Real Sociedad (31) y luego figuran los amarillos, empatados con el Valencia (32). Luego aparecen, en la sexta posición el Real Betis (33) y FC Barcelona (34), Girona (34) y Atlético de Madrid (34). 

Este tramo de falta de contundencia defensiva provoca que la UD, que llegó a ser el segundo menos batido, pierda dos posiciones. Además, Valles ya no es el Zamora de la Competición, posición de privilegio que luce el internacional Unai Simón (Athletic).  

Factor agresividad

Valles no es tan resolutivo como antes. Le disparan desde una posición más franca. El último duelo en el que el sevillano dejó la portería a cero fue ante el Valencia CF (2-0) en el Estadio de Gran Canaria el 10 de febrero. Van cinco jornadas consecutivas encajando, la segunda peor racha del curso. Tras batir al Granada (1-0) en septiembre, los de Pimienta vieron perforada su portería durante ocho jornadas consecutivas -desde la 7ª en el Santiago Bernabéu (2-0) a la 14ª fecha liguera ante el Betis en el Benito Villamarín (1-0)-. 

Otro elemento que condena a los amarillos, ya con la salvación en el bolsillo, es la falta de mordiente. En estas últimas cinco jornadas, el rival comete más faltas que los amarillos. Hay que remontarse al UD-Valencia del 10 de febrero -nueve faltas para cada uno- para detectar un equilibrio. En el UD-Almería, el bloque indálico firmó 17 por las ocho de los isleños. Ya en relación al UD-Athletic, los de Pimienta cometieron ocho infracciones por las catorce de los leones.

En el Getafe-UD, el bloque de Bordalás cometió 28 faltas por las nueve del once pío pío. En el UD-Osasuna, los amarillos cometieron seis por las quince de los rojillos. En el Cívitas Metropolitano, los pupilos del Cholo Simeone hicieron 19 infracciones por las nueve de la UD. En las últimas cinco contiendas (Almería, Athletic, Getafe, Osasuna y Atlético), los rivales cometieron 53 faltas más que los isleños -10,6 por duelo-. 

Con 315 faltas en 29 jornadas, la UD es el tercer conjunto menos agresivo de la competición, por detrás del Real Madrid (288) y Barça (312). Sin embargo, ante la visita del gigante blanco de Ancelotti en Siete Palmas (1-2), los de Pimienta mordieron con 17 infracciones por las 14 de los blancos. En el UD-Villarreal (3-0), la gran tarde de Kirian, los de Pimienta ganaron también la batalla de la agresividad (trece faltas por once). Pero el dato más revelador late en la contienda ante el Barça en la Isla, el 4 de enero (1-2). Los amarillos pusieron contra las cuerdas al ogro culé y acariciaron el botín de un punto hasta el 93’, instante en el que llegó el controvertido penalti de Gundogan. La UD hizo 14 faltas por las cinco de los azulgranas.  

Desaparición del rigor defensivo, ausencia de nervio y el descenso del nivel competitivo de mimbres de oro. Sergi Cardona acusa el cansancio y quedó retratado en el 0-1 de Baptistao. Padeció su particular calvario ante Ramazani. El lateral zurdo ha participado en 28 duelos (25 de titular) para sumar 2.328 minutos. Kirian Rodríguez (2.406’), Mika (2.390’), Munir El Haddadi (2.125’) y Javi Muñoz (2.087’) completan el club de los dos mil. Rostros de jerarquía con una mochila de dos quintales cosida a sus espaldas. El peaje de la responsabilidad. Faltan piernas, falta oxígeno y agresividad. Una alegría en las últimas ocho jornadas y quince goles contra. Con la salvación sellada, este parón vale de cura espiritual.

El lamento del delantero de la UD Sandro Ramírez, en un instante del partido ante el Almería.

El lamento del delantero de la UD Sandro Ramírez, en un instante del partido ante el Almería. / ANDRÉS CRUZ