Barcelona-UD Las Palmas / 'Operación milagro' (Faltan siete días)

El dato al que se aferra la UD para tomar Montjuïc: el Barça ha recibido 19 goles de local, el peor registro en 21 años

El cuadro de Xavi, que lleva 56 días invicto, encaja más en LaLiga que la formación de Pimienta: 34 goles por 32 tras la disputa de 29 jornadas

Almería (2), Granada (3) o Celta de Vigo (2), en la zona baja de la tabla, anotaron siete tantos en el Estadio Olímpico

Xavi Hernández, en el banquillo del Cívitas Metropolitano.

Xavi Hernández, en el banquillo del Cívitas Metropolitano. / EFE

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La Kryptonita del Barça de Xavi. Un dato para aferrarse a la épica amarilla.El salvavidas de la UD Las Palmas en el océano esperanza.  Invictos desde el 27 de enero -van 56 días sin besar la lona-, el cuadro azulgrana, que el sábado 30 de marzo recibe a la UD Las Palmas en el Olímpico de Montjuïc (20.00 horas, Movistar LaLiga), luce el peor dato defensivo de local desde hace 21 años.

Ter Stegen, portero del Barça, durante un entrenamiento.

Ter Stegen, portero del Barça, durante un entrenamiento. / EFE

El actual campeón de LaLiga ha recibido 19 dianas en las quince jornadas de local. Cabe remontarse a la 2002-03, con el fallecido Radomir Antic de preparador, para dar con un dato más dramático.En este curso, el menos batido en los partidos como anfitrión es el Real Madrid (7), seguido por el Valencia (12) y Mallorca (18). La UD de García Pimienta ocupa la sexta plaza de la citada tabla del rigor de local con trece tantos encajados.

El Barça, por su parte, es el 14º de la competición con los 19 goles en contra en los quince partidos en el Estadio Olímpico -ver cuadro del margen de la derecha-. Los amarillos ganan al Barça en los datos de los goles en contra de local y en la relación de goles totales encajados. 

Otro dato alentador

El gigante azulgrana ha recibido 34 por los 32 de la UD. Con una media de edad de 24,9 años, por los 26,6 de los amarillos, la formación de Xavi experimenta la explosión de valores de la factoría de La Masía como Yamal (16), Cubarsí (17 años), Héctor Fort (17), Marc Guiu (18), Fermín López (20) o Casadó (20).

Además, cabe sumar la presencia del delantero brasileño Vitor Roque (19), que llegó el pasado mercado invernal, tras el pago de 30 millones, y que debutó precisamente ante la UD (4 de enero).

En un escenario de contrastes millonarios, el Barça luce un presupuesto de 859 kilos por los 72,5 de la UD, así como que el valor del plantel azulgrana es de 839 millones por los 96,6 de los amarillos, ese dato de los 19 goles recibidos en casa vale de ventana hacia la heroica. De los quince duelos de local, en ocho dejaron la portería a cero.

Celta de Vigo (2), Real Madrid (2), Deportivo Alavés (1), Girona (4), Almería (2), Villarreal (5) y Granada CF (3) han anotado en Montjuïc. Segundos y en cuartos de final de la Liga de Campeones, los de Xavi disfrutan del mejor momento de la temporada. Van ocho partidos de LaLiga invictos y dos sin encajar y cuatro sin encajar -desde el 17 de febrero-. 

El anuncio de Xavi de dejar su cargo el 30 de junio y perdonar el año que le resta -su vínculo se estira hasta 2025- ha reactivado al plantel. Una descarga eléctrica. Pimienta, por su parte, late en las Antípodas, suma una victoria en las últimas ocho jornadas en la peor racha desde que aterrizase en el banquillo amarillo (en enero de 2022). A pesar de la irregularidad amarilla, el descenso queda a quince puntos, a falta de nueve contiendas para echar el cierre.