La Casa Amarilla, tan productiva como La Masía

Las Palmas cuenta con 12 canteranos en la primera plantilla, el mismo número con los que Xavi compite por Liga y Champions

Athletic, Real Sociedad y Valencia, les superan

Moleiro y Sergi Cardona conversan con Pimienta; Sergi Roberto con Xavi; todos canteranos de la UD y el Barça.

Moleiro y Sergi Cardona conversan con Pimienta; Sergi Roberto con Xavi; todos canteranos de la UD y el Barça. / josé c. guerra

David Rodríguez

David Rodríguez

El sábado tendrá lugar la batalla de dos de las mejores canteras del fútbol español. El Barcelona, siempre sustentado por la semilla que germina desde La Masía, frente al plantel de los platanitos de la UD que, casualidades del destino, comanda Xavi García Pimienta, uno de los responsables históricos de la cadena de filiales del conjunto azulgrana y que abandonó para progresar en su carrera como primer técnico en Primera.

Las Palmas está disfrutando del florecimiento que un día se encargó de plantar y regar Pepe Mel, el encargado de hacer debutar a 23 canteranos y de los que hoy están asentados en el equipo insular: Álvaro Valles, Sergi CardonaÁlex SuárezSaúl CocoKirian Rodríguez y Alberto Moleiro.

Parte de la columna vertebral en la que se asienta la UD estuvo fogueandose en el Anexo con Las Palmas Atlético. Seis estiletes que, salvo Álex Suárez, tuvieron que hacer las maletas desde sus ciudades de origen para llegar al filial gracias al departamento de formación y captación del club.

Seis jugadores que se han ido perfeccionando con García Pimienta y que se unieron a los Eric Curbelo, Benito y Fabio, con experiencia previa en el primer equipo. Precisamente sobre el de Ingenio indicó Pepe Mel en la rueda de prensa postpartido contra el Almería que «era muy difícil» trabajar con él al prinicipio de su etapa y que con los años se vieron los frutos de ese trabajo que llevó al equipo a las cotas en las que se encuentra actualmente.

En cuestión numérica, pero con distinta relación con la factoría amarilla, guardan Cristian Herrera y Sandro Ramírez. El primero con récord de goles anotados tras haber ido superando categorías de formación hasta que se marchó al Elche cuando apuntaba a brillar con Lobera en la primera plantilla; el segundo, tras emigrar precisamente a La Masía en edad cadete después de perforar constantemente las redes rivales isleñas.

Reencuentro con la historia

Sandro va a volver a jugar contra el equipo en el que se dio a conocer a la élite nacional después de que Luis Enrique le diera la alternativa en el primer equipo azulgrana en la temporada 2014-15 con la que conquistó la última Champions League del club culé junto a una cantera de brillantes con nombres como Jordi Alba, Piqué, Iniesta, Busquets, Messi, Sergi Roberto o Xavi Hernández.

Este último ahora dirige casualmente a Sergi Roberto como entrenador, uno de los doce productos que han conseguido vestir la elástica blaugrana desde abajo, el mismo número que ha promocionado la Unión Deportiva.

Xavi es el mentor de los Alejandro Balde, Ronald Araujo, Iñaki Peña, Lamine Yamal, Oriol Romeu, Fermín López, Gavi, Pau Cubarsí, Hector Fort, Mac Casadó y Marc Guiu.

Todo ello sin contar la presencia de Jonathan Viera por parte amarilla, como de Eric García, Ansu Fati y Ez Abde, en la culé como contribuyente de la temporada.

Eso sí, hay tres clubes en Primera División que todavía tienen más canteranos en sus filas. El primero y como no puede ser de otra forma, el Athletic Club con 20 leones llegados desde Lezama; cantera vasca infinita a la que se le une la Real Sociedad con 16 jugadores de Zubieta –Osasuna cuenta con nueve canteranos de Tajonar–; mientras que el Valencia, con 13 efectivos generados en Paterna supera tanto al Barça como a la Unión Deportiva.

Suscríbete para seguir leyendo