Aarón se presenta al público y se postula a titular del futuro

El valenciano, fichado el pasado verano, jugará por primera vez en el Gran Canaria, ante el Sevilla, por la sanción de Valles

Jugó tres partidos de Copa y más de una hora en Montjuic

Aarón Escandell, portero de la UD Las Palmas, durante el partido frente al FC Barcelona en Montjuic. | |

Aarón Escandell, portero de la UD Las Palmas, durante el partido frente al FC Barcelona en Montjuic. | | / LaLiga

Un nuevo miembro de la UD Las Palmasse presenta este domingo (13.00 horas) al público del Estadio de Gran Canaria: Aarón Escandell, que será titular en el choque frente al Sevilla FC en sustitución del sancionado Álvaro Valles, expulsado en el último partido liguero en Barcelona, siempre que no sufra ningún percance en los entrenamientos de esta semana. Todos los jugadores amarillos han actuado en algún momento frente a su gente. Sólo falta el valenciano, al que le queda un año más de contrato y que oposita a guardameta titular el curso que viene.

Porque la salida del portero sevillano la dan hecha en el club, que ha tratado de ampliar el contrato que les une hasta 2025 sin éxito. La oferta de los dirigentes ha seducido al andaluz, tal y como reveló el presidente Miguel Ángel Ramírez hace unas semanas, cuando dio por asumido que uno de los más determinantes en el éxito de la UD en la presente campaña no continuará.

Al menos, y a diferencia que con Sergi Cardona, que se marchará sin dejar un euro porque termina contrato y comunicó su decisión de no renovar, la entidad recibirá dinero en concepto de traspaso. Cabe recordar que la UD rechazó 20 millones –entre fijos y variables– del Nottingham Foresto por el andaluz en el pasado mercado invernal por no desmantelar la portería en plena temporada, por lo que ahora que el guardián amarillo entra en su último año, el precio de salida, en principio, tendrá que ser menor.

Unos 400.000 euros

En cualquier caso, la más que previsible marcha de Valles abre una puerta a Aarón, por el que la UD Las Palmas pagó alrededor de 400.000 euros el verano pasado al FC Cartagena. La idea de la dirección deportiva con su incorporación siempre fue la de sumar a la plantilla un suplente para Valles tras la salida de Álex Domínguez, que se marchó traspasado al Toulouse francés por una cantidad algo mayor.

Pese a que la llegada del de Carcaixent (Valencia) estaba más que apalabrada con el jugador antes incluso de que el cuadro amarillo se midiera con el blanquinegro en la penúltima jornada del campeonato pasado, la consumación del fichaje tardó en producirse por desavenencias económicas con el club murciano que solventó Ramírez con su llegada a Marbella en pleno stage de pretemporada. Escandell incluso llegó después de que Domínguez abandonara la concentración.

Sin embargo, Aarón estaba predestinado a ser suplente, pues Xavi García Pimienta, que había sido clave en la renovación de Valles en el verano de 2022 –por dos temporadas más una si jugaba un mínimo de partidos y el equipo se salvaba, condiciones que se cumplirán–, tenía claro que su guardián en Primera también iba a ser el sevillano. El técnico no se equivocó en su elección.

Así, las participaciones del meta valenciano se han reducido a la Copa del Rey, en la que fue titular en las tres eliminatorias, hasta que la UD quedó eliminada el pasado 7 de enero en el bochorno del Heliodoro, donde volvió a caer en un derbi en Tenerife (2-0).

Antes, tanto en Manacor (0-3) como en Tudela (1-2), había completado buenas actuaciones, porque a pesar de que los rivales eran de categorías inferiores –Tercera RFEF y Segunda RFEF, respectivamente–, el meta tuvo que intervenir varias veces. De hecho, el Tudelano complicó tanto al equipo isleño que este sólo pudo ganar en el último segundo de la prórroga gracias a un gol con suspense de Munir cuando Aarón se mentalizaba ya para afrontar la tanda de penaltis.

En LaLiga, en cambio, el ex del Cartagena no había tenido la oportunidad de estrenarse hasta que Valles salió de manera alocada a interceptar un pase en profundidad del Barça y cometió una falta clara sobre Raphinha. La tarjeta roja, en el minuto 24, fue justa. Aarón, por tanto, jugó durante más de una hora en Montjuic, donde hizo una parada y recibió un gol, imparable, del extremo brasileño que había provocado la expulsión.

El valenciano, incluso, se quedó fuera de la convocatoria en los partidos consecutivos frente al Valencia y el Atlético de Madrid en la segunda vuelta porque fue expulsado en el banquillo durante el choque frente al Granada. El árbitro recogió en el acta que el portero le había espetado: «¡Anda por ahí, si no estabas ni mirando!».

El banquillo de suplentes, precisamente, ha sido su lugar habitual durante toda su carrera salvo la temporada pasada en el Cartagena. Llegó a estar hasta cinco temporadas a la sombra de otros guardametas en el club nazarí, por lo que no es conflictivo en la suplencia, punto a favor. Pero ahora que va a ser titular al menos el domingo y que Valles se irá se postula a titular del futuro.

Hoy, segunda sesión de las seis de la semana

La UD Las Palmas regresó a los entrenamientos ayer por la tarde después de disfrutar del fin de semana libre porque no hubo Liga por la disputa de la final de la Copa del Rey que el Athletic Club de Bilbao ganó al RCD Mallorca en la tanda de penaltis. Algunos de los futbolistas amarillos aprovecharon los días sin entrenos para hacer algún viaje, como por ejemplo Sergi y Marc Cardona, que estuvieron en la tierra natal de Saúl Coco, Lanzarote. La sesión de ayer transcurrió con normalidad y esta mañana (11.00 horas) la plantilla volverá a ejercitarse en Barranco Seco. Será el segundo entrenamiento de los seis establecidos por Xavi García Pimienta para preparar el partido del domingo (13.00 horas) frente al Sevilla FC en el Estadio de Gran Canaria, por lo que no habrá más descansos hasta la cita, la trigesimoprimera del campeonato. Cabe recordar que el técnico catalán dispone de todos sus jugadores salvó Valles, sancionado por su expulsión contra el Barça antes del parón, y Araujo, lesionado y que todavía se encuentra en México mientras se recupera. | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo