Precio Tabaco

¿Afecta la subida del precio del tabaco en Canarias?

Algunas de las principales marcas de tabaco tendrán un incremento medio de precio de 35 céntimos por cajetilla

El Boletín Oficial del Estado -BOE- hizo público la semana pasada una nueva subida del precio del tabaco que ya afecta a algunas de las principales marcas del mercado, tras la anunciada el pasado 8 de octubre que tuvo efecto sobre el resto de marcas.

En concreto, el incremento medio será de 35 céntimos por cajetilla, por lo que un paquete de Marlboro Red Duro ha pasado de costar 5 euros a 5,35 euros, mientras que uno de L&M Red Label Duro tiene un precio actualmente de 4,95 euros frente a los 4,60 euros que costaba antes de la aplicación de la nueva medida que empezó a entrar en vigor el pasado 26 de noviembre en varias ciudades de la Península, Ceuta y Melilla.

Los cigarrillos son, sin duda, el producto más consumido por los fumadores en España. Antes este incremento de los precios, los fumadores han optado por cambiar hacia marcas más económicas. También hay subida de precios en cigarros y cigarritos así como en picaduras de liar y de pipa.

Canarias exenta

Sin embargo, esta subida en el precio de venta al público no se aplica en Canarias, donde tal y como estipula la ley, los cigarros y cigarritos están gravados al tipo de 2 por 100, mientras que los cigarrillos lo están al tipo de 37 euros por cada 1.000 cigarrillos, que puede llegar hasta los 63 euros por cada 1.000 cigarrillos cuando el precio medio ponderado de venta real sea inferior al precio de referencia indicado en la ley.

Además, en el BOE emitido en octubre se estipuló el aumento en las restricciones a los fumadores, como la prohibición de consumo en bares y restaurantes, transformando los espacios públicos en lugares libres de humo. Todas estas medidas restrictivas han ido en aumento tras el periodo pandémico.