Tribunales

La Audiencia juzga a cinco acusados de narcotráfico en Molino de Viento

La Fiscalía pide de cuatro a seis años de cárcel por presuntos delitos contra la salud pública

La policía detuvo a los encausados en una ‘macrorredada’ en 2022

Juicio por Trafico de drogas en Molino de Viento |

Juicio por Trafico de drogas en Molino de Viento | / José Carlos Guerra

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzga este miércoles a cinco personas acusadas de traficar con sustancias estupefacientes en cuatro locales de la calle Molino de Viento de Las Palmas de Gran Canaria. Los agentes detuvieron a los cinco encausados el 27 de junio de 2022 en una macrorredada que supuso la intervención de siete establecimientos de la zona. La Fiscalía pide penas que van desde cuatro años y medio hasta seis años de cárcel con multas de entre 1.052 y 5.042 euros por un presunto delito contra la salud pública.

La acusación se dirige contra José Nicolás G. Q., Chibuzo C. O., Vanessa M. S., María Delia S. S. y Mencey Ricardo S. S. Estos dos últimos también fueron juzgados en noviembre por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial en el marco de otra operación contra el tráfico de drogas en la misma calle. Los dos reconocieron los hechos y aceptaron penas de entre uno y tres años de cárcel, mientras que los cinco acusados que siguieron adelante con el juicio y defendieron su inocencia terminaron absueltos porque los agentes que participaron en el operativo no pudieron observar de forma directa quiénes participaron en cada transacción.

Aquellos hechos tuvieron lugar, entre otros, en un local de la misma calle donde supuestamente se habrían producido una parte de las transacciones que se juzgan la próxima semana. Algunas de las acusadas que siguieron adelante con el anterior juicio declararon que era en dicho inmueble donde ejercían la prostitución y refirieron que los clientes que entraban acudían en busca de sus servicios o, en ocasiones, para comprar viagra.

Un grupo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas tuvo conocimiento de que varias personas aparentemente se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de cuatro establecimientos por las numerosas quejas vecinales al respecto, que quedaron registradas a través del Defensor del Pueblo. «Por las investigaciones realizadas desde septiembre de 2021 hasta el 27 de junio de 2022 ha resultado que los acusados, con total desprecio por la salud ajena, venden frecuentemente cocaína en la citada zona», sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación.

Los agentes incautaron en tres domicilios en los que aparentemente residía y vendía droga José Nicolás G. Q. 40,7 gramos de cocaína, 1,8 gramos de hachís, pipas para preparar y consumir crack, básculas de precisión, un datáfono y patinetes eléctricos supuestamente adquiridos con las ganancias de las actividades ilícitas. La droga que le incautaron al acusado tiene un valor total en el mercado que asciende a 2.521 euros.

La Fiscalía acusa a Chibuzo C. O. de realizar tres ventas de droga en dos inmuebles de Molino de Viento, uno de ellos destinado a un negocio de bar que regentaba el encausado. Después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria autorizara la entrada en las propiedades, se intervinieron 36,13 gramos de cocaína con un valor aproximado en el mercado de 1.118 euros y 1.110 euros en efectivo.

María Delia S. S., Mencey Ricardo S. S. y Vanessa M. S. supuestamente realizaban las ventas de común acuerdo en dos inmuebles de la calle Molino de Viento, en sus inmediaciones y en un domicilio del Pasaje de los Canales. En concreto, la Fiscalía atribuye tres transacciones a Mencey, una a María Delia y una última a Vanessa.

En dichos establecimientos se hallaron 1,23 gramos de cocaína, básculas de precisión, 0,98 gramos de heroína, una sustancia química supuestamente empleada para el «corte» o preparación de la cocaína con un peso de unos 73’41 gramos, 250 pastillas del anabolizante denominado dianabol, 45 pastillas de trankimazín conteniendo 11,67 gramos de alprazolam y una libreta y nota manuscrita donde, según la acusación,relacionaban las ventas de dichas sustancias que realizaban. El total de la droga incautada a los acusados asciende a un valor en el mercado de 526 euros.

José Nicolás G. Q. y Chibuzo C. O. están privados de libertad por esta causa desde el 27 de junio de 2022, mientras que el resto de acusados fueron detenidos el mismo día y puestos en libertad el 29 de junio de 2022.