Cinco años de cárcel para el hombre que maltrató a su madre y le quemó la casa

El acusado reconoció los hechos y llegó a una conformidad con la Fiscalía

Deberá afrontar el pago de más de 40.000 euros a las personas perjudicadas

Imagen del momento del juicicio al acusado de maltratar a su madre y quemarle la casa en el municipio de Telde.

Imagen del momento del juicicio al acusado de maltratar a su madre y quemarle la casa en el municipio de Telde. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

El hombre acusado de maltratar a su madre y quemarle la casa en Telde ha reconocido los hechos en el juicio celebrado este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. El autor de los hechos deberá enfrentarse a cinco años de cárcel tras llegar a una conformidad con la Fiscalía. La pena mínima que pedía el Ministerio Fiscal era de 10 a 20 años.

Al procesado, que lleva en prisión provisional casi cuatro años, se le aplicó una atenuante de enajenación mental. Los informes psicológicos realizados no lo consideraron como eximente sino como atenuante. También deberá enfrentarse a una orden de alejamiento a su madre de 10 años.

El acusado deberá indemnizar a la compañía aseguradora Ges en la cantidad de 36.771,79 euros por el valor de las reparaciones realizadas. A los moradores del Bajo B y del primero A en la cantidad de 830 euros por el valor de los enseres y mobiliario afectado. A su madre en la cantidad de 95 euros por el tiempo que tardaron en sanar las lesiones. A una vecina que tuvo que ser atendida por inhalación de humos la cantidad de 35 euros por el tiempo que tardaron en sanar las lesiones. A un agente de la policía Nacional que entró para desalojar el edificio la cantidad de 194 euros por el valor de reparación de la pantalla del móvil y unas gafas de sol. A otro agente de la policía Nacional por los desperfectos ocasionados en el equipo de transmisión Smart 613, valorado en 598,55 euros, y un tercero por los desperfectos ocasionado en el equipo de transmisión smart 506, en la cantidad de 1.480 euros.

Hechos

Los hechos se remiten al 21 de noviembre de 2020. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el encausado, sin antecedentes penales, estaba en el domicilio familiar localizado en el municipio de Telde, sobre las 16.30 horas, cuando su madre regresó de un evento familiar, inició una discusión con ella en la que con ánimo de menoscabar su dignidad y en un tono violento le dijo «eres una zorra, eres una pederasta, te voy a cortar el cuello, y le voy a prender fuego a la casa». El hombre, ante el requerimiento de su madre de que abandonara el domicilio toda vez que las disputas familiares eran constantes, con ánimo de menoscabar la integridad corporal , la empujó contra el lavabo, lo que le ocasionó que la mujer se golpeara en la cabeza, para posteriormente guiado por el mismo ánimo, continuar arrastrándola hasta la puerta de la entrada. Una vez en el descansillo del citado edificio la empujó escaleras abajo. Como consecuencia de estos hechos la madre sufrió una erosión en región pretibial de un centímetro que precisó para su sanidad de una primera y única asistencia facultativa de la que tardó en curar tres días no impeditivos.

A continuación, el hombre comenzó a anunciar que iba a quemar el edificio y que «salieran todos», y guiado por tal propósito, a sabiendas de que los vecinos estaban en sus casas y del riesgo que corrían, sin realizar ningún acto para cerciorarse de que desalojaban el inmueble, se encerró en la vivienda y prendiendo fuego al inmueble, originando dos focos ubicados, uno en la zona del sofá del salón y otro en el suelo interior junto a la puerta de acceso a la vivienda.

Ambos focos se propagaron por resto del inmueble, así como por determinadas zonas comunes del edificio, ocasionando múltiples desperfectos en el mismo. Una vecina que vivía en el piso primero A, justo encima de la vivienda del acusado, no tuvo tiempo de abandonar el inmueble, por lo que tuvo que ser socorrida por la dotación de bomberos y evacuada de su vivienda. La mujer sufrió a consecuencia de la inhalación de humo, sequedad y prurito en la garganta, que precisaron para su sanidad de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en sanar un día no impeditivo, por las que reclama.

Daños a vecinos y policías

Según informe pericial judicial los desperfectos ocasionados fueron tasados en 29.103,66 euros por el continente del bajo A, y en la cantidad de 9.925,12 euros por el contenido afectado de los enseres del bajo A, (total de 39.028,78 euros), así como a la cantidad de 9.697,22 euros por los desperfectos ocasionados en las zonas comunes del edificio y en el bajo B y en la vivienda del Primero A, y en la cantidad de 830 euros por el valor de los enseres y mobiliario afectado en el Bajo B y en la vivienda del Primero A (total de 10.527,22 euros). La compañía aseguradora, GES Seguros y Reaseguros S.A., ha cubierto los desperfectos ocasionados en el bajo A, en las zonas comunes del edificio por un valor de 36.771,79 euros.

Una persona representante legal de la entidad VISOCAN, propietaria del inmueble en el que ocurrieron los hechos, ha sido indemnizado por la aseguradora y no reclama la responsabilidad civil que pudiera corresponderle. Además, en el ejercicio de las labores de su cargo para evacuar el edificio a un agente de la Policía Nacional se le fracturó la pantalla del móvil y unas gafas de sol cuyo valor de reparación, según tasación pericial, asciende a 194 euros. Además, a otros dos policías nacionales se les fracturó la pantalla del equipo de transmisión, cuyo valor de reparación asciende a la cantidad de 2078,95 euros.

Según el documento de la Fiscalía, en el momento de los hechos, el acusado se encontraba en una situación de trastorno mental reactivo a estrés agudo, lo cual afectó a su capacidad de voluntad de forma importante. El hombre se encuentra privado de libertad por esta causa desde el 24 de noviembre de 2020.

Suscríbete para seguir leyendo