El gran parque del Puerto, a la espera del traslado de las naves de ayuda humanitaria

El Ayuntamiento redactará el proyecto una vez sean derribadas las instalaciones de Cruz Roja y el PMA

Vista aérea de las naves humanitarias en el muelle de Sanapú.

Vista aérea de las naves humanitarias en el muelle de Sanapú. / Andrés Cruz

El gran parque ideado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas entre el muelle del Sanapú y Santa Catalina seguirá a la espera del traslado de las naves de ayuda humanitaria. El concejal de Desarrollo Urbano, Mauricio Roque, explicó este martes en Comisión de Pleno que todavía no existe un proyecto redactado para esta zona de esparcimiento público y que para ello, primero, deben reubicarse las instalaciones de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Roque, en una comparecencia solicitada por el edil popular Gustavo Sánchez, señaló que la licitación del traslado de las dos naves está previsto "para la mayor brevedad posible". El edil matizó que "una vez desalojado se estudiará el terreno y se proyectará". Señaló que por el momento lo que existe es "un esbozo", que fue lo que presentaron en rueda de prensa Augusto Hidalgo y Luis Ibarra cuando eran alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Autoridad Portuaria, respectivamente.

Financiación de ambos proyectos

La reubicación de la nave de Cruz Roja en una parcela de La Esfinge tiene un coste de licitación de 5.009.214 euros, mientras que la del Programa Mundial de Alimentos a esta misma zona del recinto portuario saldrá a concurso por 5.697.204 euros. Para la financiación de ambos proyectos hay una partida reservada en el Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de este año de 3,2 millones de euros. Estos estarán destinados a la construcción de las nuevas instalaciones, para posteriormente proceder el derribo de las actuales.

El traslado de ambas instalaciones permitirá liberar un terreno de 50.000 metros cuadrados entre el Sanapú y la Avenida Marítima, con el propósito de desarrollar una gran zona de esparcimiento al aire libre. La idea que contempla el Ayuntamiento para este espacio será habilitar zonas verdes que den continuidad al parque Santa Catalina, una zona de juegos infantiles y un área para eventos, que es donde se baraja que se reubique el Carnaval. El proyecto se enmarca dentro del plan Puerto-Ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo