La MetroGuagua obliga a barajar el cierre de la zona de San Telmo al tráfico privado

Urbanismo supedita la reordenación del paso de Rafael Cabrera a Venegas a un informe de Movilidad

La obra tendrá lugar a la vez que la ampliación de la Avenida Marítima a su paso por Vegueta

Vehículos de las operadoras Guaguas Municipales y Global en el Parque de San Telmo.

TDA Arquitectura y Urbanismo

La MetroGuagua obliga a barajar el cierre de la zona de San Telmo al tráfico privado. El concejal de Planificación, Mauricio Roque, señaló en la Comisión de Pleno de Urbanismo celebrada este martes que la reordenación viaria queda pendiente del área que dirige José Eduardo Ramírez. Dicho informe determinará el posible traslado de la parada de taxis que existe junto al parque y la eliminación del paso de los vehículos privados entre las calles Pilarillo Seco y Bravo Murillo de forma definitiva. Además, indicó que la obra se acompasará con la que realice el Gobierno canario en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria.

Roque, en una comparecencia a petición del edil del PP Gustavo Sánchez, indicó que el punto "más conflictivo" del tramo 4 de la MetroGuagua será San Telmo. La idea será trabajar en la parte central de la calzada, donde se instalará una isleta a modo de apeadero, por lo que el tráfico habitual será reubicado "por los huecos restantes", indicó el concejal, "habrá una ocupación de los espacios y se irá organizando el tráfico de la forma más fluida posible". A la pregunta de la oposición sobre qué ocurrirá con el tráfico privado una vez terminen la obra, Roque remitió a la elaboración del informe por parte de Movilidad.

La obra en Rafael Cabrera será principalmente una actuación blanda. Con un plazo estimado de ejecución de ocho meses, cuenta con un presupuesto inicial de 1,53 millones de euros. No obstante, Roque matizó que deberán actualizarse los precios al momento de iniciar la licitación y "por cambios sobrevenidos en el diseño de las paradas", que en este caso habrá dos, una en San Telmo y otra en el Teatro. Principalmente, los trabajos consistirán en modificar parte de las aceras de la avenida y reorganizar la calzada. Además, habrá énfasis en la plantación de vegetación.

Ampliación de la Avenida Marítima

La parada del Teatro estará ligada al tramo 3 de la MetroGuagua. Roque señaló que los trabajos "se acompasarán" a estos "para hacerlos coincidir con la primera fase [de los trabajos de ampliación de la Avenida Marítima que realice Obras Públicas] y podamos visualizar la continuidad del sistema entre Hoya de la Plata y Manuel Becerra de manera provisional". La idea es que la nueva plataforma que el Gobierno canario gane al mar para desplazar la autovía y ganarle un cuarto carril cuenta con una vía provisional por donde discurrirá el nuevo sistema de transporte hasta que se reorganice la calle Alcalde Díaz Saavedra.

Roque aclaró que, según las últimas conversaciones con Obras Públicas, "la obra estará licitándose en 2025". De tal manera que, si todo sigue esta hoja de ruta, una vez se adjudiquen los trabajos, primero habrá que ganarle terreno al mar, para, posteriormente, habilitar la vía provisional por donde discurrirá la MetroGuagua. La idea será sacar a concurso y ejecutar los trabajos en Rafael Cabrera al mismo tiempo, dado que ambos tramos irán empatados en la desembocadura del Guiniguada.

Santa Catalina, pendiente

Los trabajos del subterráneo de la MetroGuagua a su paso por Santa Catalina siguen pendiente de la deliberación del órgano de contratación de Guaguas Municipales. El director general de Movilidad, compareció en la Comisión de Pleno de Urbanismo y volvió a hacer un repaso de los imprevistos que han obligado a plantear una modificación del contrato suscrito con la UTE formada por Acciona Construcción y Lopesan Asfaltos y Construcciones en agosto de 2022. El presupuesto pasa de los 16,5 a los 24,8 millones de euros; esto es «un 49,9% más», especificó Pedrero. La ley de Contratación del Sector Público impide que las modificaciones sean de más del 50% con respecto al precio de adjudicación, por lo que el margen es estrecho, de poco más de mil euros, aclaró. El edil del PP Gustavo Sánchez sugirió si no era mejor resolver el contrato y volver a licitar, una opción que Pedrero no descarto durante su intervención de ayer. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo