Impulso a la Estrategia de Energías Sostenibles con 466 millones

E.D.

El Gobierno central y el Ejecutivo autonómico suscriben hoy un convenio a través del que se dotará a Canarias con 466 millones de euros que se destinarán a impulsar la Estrategia de Energías Sostenibles del Archipiélago. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se trasladará a Tenerife para firmar este acuerdo con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que se presenta en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Los 466 millones de euros que llegarán forman parte de los 700 millones que el Estado ha dedicado sólo a los territorios insulares (Canarias y Baleares). El presidente considera que el convenio, del que hoy se darán todos los detalles, supone «un hito importantísimo en una semana que será trascendental para el futuro y la sostenibilidad del Archipiélago».

Torres aseguró ayer en el marco de un nuevo Encuentro SER que ya existen avances respecto a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible Canarias 2030 que se presentó el pasado 2 de diciembre. Durante su exposición, el presidente citó las 316 metas marcadas en la Agenda Canarias 2030 y dedicó un apartado especial a los objetivos relacionados con el medioambiente, destacando la meta que establece el que en 2030 el consumo final de energía renovable alcance el 29%. En ese sentido, apuntó que desde 2019 hasta 2022 se ha logrado cuadruplicar el consumo en hogares de energía fotovoltaica.

«Ese es el camino, pero los buenos datos no son fruto de la casualidad. Obedecen al compromiso ciudadano de a pie, de las empresas y al aumento progresivo de las ayudas públicas», dijo, tras recordar los más de 10 millones de euros de subvenciones activadas el año pasado –con los que salieron adelante 353 proyectos– y la convocatoria que está en marcha en la actualidad, con 18 millones de euros para autoconsumo, que pueden ser ampliables.

Torres destacó también proyectos como la central hidroeléctrica del Salto de Chira, en Gran Canaria o el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz.