Elecciones 23J

460 candidatos para los 26 escaños canarios en las Cortes Generales

El candidato del PCPC, Carmelo Suárez, se ha presentado a diputado de manera ininterrumpida desde 1982, sumando ya 14 citas con las urnas

Vídeo: Ángel Víctor Torres descarta ir al Congreso de los Diputados en la elecciones generales: AcfiPress

Foto: Papeletas electorales.

Isabel Durán

Isabel Durán

Todavía pendientes en Canarias de la formación de los cabildos insulares y del Gobierno regional tras el 28M, la maquinaria electoral de los diferentes partidos políticos de las Islas vuelve a coger ritmo de cara a los comicios generales del 23 de julio. Las formaciones ya han registrado las listas de candidatos isleños al Congreso de los Diputados y al Senado, con un total de 460 nombres -247 titulares y 213 suplentes-, que se presentan a la batalla por uno de los 26 escaños canarios que están en juego en las Cortes Generales.

Las candidaturas, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por las juntas electorales provinciales, están compuestas por algunos repetidores y por numerosos debutantes que tratan de aportar un aire renovado a la XV Legislatura. Entre los candidatos más perseverantes se encuentra Carmelo Suárez, cabeza de lista del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), quien se ha presentado a diputado de manera ininterrumpida desde 1982, sumando ya 14 citas con las urnas.

En esta convocatoria, el 40,5% de las planchas de aspirantes al Congreso y al Senado están lideradas por mujeres. La mayoría de las candidatas se concentran en las planchas de la provincia de Las Palmas a la Cámara baja, donde siete de los once partidos que concurren han optado por una fémina para encabezar las listas.

88 aspirantes por Las Palmas y 77 por Santa Cruz de Tenerife

Al Congreso de los Diputados se postulan 88 aspirantes por la provincia de Las Palmas y 77 por la de Santa Cruz de Tenerife, quienes buscan ocupar uno de los 15 sillones del hemiciclo que corresponden al Archipiélago -ocho a la provincia oriental y siete a la occidental-.

El PSOE encabeza su lista por Santa Cruz de Tenerife con Héctor Gómez, actual ministro de Industria y quien fue portavoz de los socialistas en la Cámara baja durante algo menos de un año; mientras que por Las Palmas presenta a Dolores Corujo, quien perdió la Presidencia del Cabildo de Lanzarote en los últimos comicios locales tras el pacto entre CC y PP. A Corujo le sigue Luc André Diouf, que ya ha ocupado un escaño en el Congreso, y en el tercer y cuarto puesto dos caras nuevas en esta lista: Ada Santana, secretaria de las Juventudes Socialistas de Canarias, y el ex dirigente de UGT y viceconsejero de Empleo del Gobierno regional Gustavo Santana.

El 40,5% de las planchas de aspirantes al Congreso y al Senado están lideradas por mujeres

La plancha del Partido Popular en Las Palmas la lidera la que fuera su candidata a la Alcaldía de la capital grancanaria, Jimena Delgado, acompañada por Guillermo Mariscal como número dos, hasta ahora secretario general del PP en el Congreso. Por Santa Cruz de Tenerife, los populares optan por José Antonio Rojas y Asier Antona, quien es senador por designación autonómica en esta legislatura. Vox vuelve a poner a Alberto Rodríguez en el puesto de salida de la formación en Las Palmas con el fin de repetir los resultados de las elecciones de 2019, cuando logró hacerse con un escaño. Sin embargo, el diputado de Vox por Santa Cruz de Tenerife, Rubén Darío, no repite en esta ocasión y da paso a Alejandro Gómez.

Por su parte, Coalición Canaria y Nueva Canarias no lograron llegar a un acuerdo para repetir la alianza electoral que firmaron en las anteriores elecciones estatales de cara a sumar fuerzas. En esta ocasión, por la provincia de Las Palmas, CC recurre a María Fernández, que fue número dos de la lista de la coalición y accedió al escaño a mitad de legislatura, sustituyendo a Pedro Quevedo. Por Santa Cruz de Tenerife CC registra a la Cristina Valido, una veterana militante de los nacionalistas que ha sustituye a Ana Oramas y que aspira por primera vez en su carrera a un escaño en el Congreso. Por su parte, los canaristas encabezan la lista de la provincia oriental con Luis Campos, que releva a Quevedo tras renunciar a presentarse de nuevo para dedicarse en pleno a la Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Sumar irrumpe en el panorama político en esta cita con las urnas con dos candidatos canarios que proceden de Podemos: Alberto Rodríguez, que lidera Proyecto Drago, y Noemí Santana, que permanece en la formación morada y ahora trata de dar el salto a la política nacional tras su paso por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Si el movimiento impulsado por Yolanda Díaz cosecha buenos resultados en la provincia occidental, Rodríguez volvería al Congreso después de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le retirara su acta de diputado en octubre de 2021, tras una sentencia del Tribunal Supremo por unas agresiones a un policía durante una manifestación que tuvo lugar en La Laguna en el año 2014, acto que Rodríguez siempre ha negado.

82 candidatos a senadores

Para el Senado, la Cámara territorial también llamada Cámara alta, Canarias elige 11 senadores -aunque contará con tres más de designación autonómica- para los que se presentan 82 candidatos. Por la circunscripción de Gran Canaria el PSOE repite con Ramón Morales como cabeza de lista y el Partido Popular con Sergio Ramos, que no logró hacerse con la alcaldía de Telde el 28M. Por Tenerife, los socialistas recurren a Pedro Manuel Martín, expresidente del Cabildo insular.

[object Object]

Como jugar a los cromos y tenerlos todos repetidos. Vox cuenta en Canarias con unos candidatos a los que van moviendo por sus listas, con independencia de la institución a la que se presenten. Los de Santiago Abascal insisten en colocar las mismas fichas en cada cita electoral. 

Alberto Rodríguez, quien optó a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, encabeza la plancha al Congreso por Las Palmas para el 23J; y uno de los consejeros electos del Cabildo grancanario, Yeray Suárez, que también iba en el número 7 al Parlamento canario, es el candidato al Senado por Gran Canaria. 

Los candidatos a las alcaldías de de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de La Cruz, Guía de Isora y San Juan de la Rambla ahora conforman la lista de Vox al Congreso por Santa Cruz de Tenerife; y la cabeza de lista al Ayuntamiento de La Orotava opta al Senado por Tenerife. 

El número 2 al Parlamento por La Palma, Jesús Allende León, se postula al Senado por la misma isla; y Jorge Iván Negrín, candidato a presidente del Cabildo de La Gomera, también busca llegar a la Cámara baja.

Escrutinio

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de este domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023:

Suscríbete para seguir leyendo