Estas son las claves a tener en cuenta para la constitución de las Cortes

Toda la información necesaria para ver cómo se conforma el nuevo gobierno este jueves, en el Congreso de los Diputados

Panorámica del Congreso.

Panorámica del Congreso. / EFE

Las recientes elecciones celebradas el pasado 23 de julio han dado lugar a la formación de las nuevas Cortes Generales, y este jueves marcará un hito con la elección de los presidentes del Congreso y el Senado, la selección de los miembros de las Mesas en ambas cámaras y la toma de posesión de los parlamentarios electos.

Estas sesiones constitutivas llegan después de aproximadamente un mes de intensas y discretas negociaciones para formar la Mesa del Congreso, donde los bloques políticos de izquierda y derecha se encuentran en un equilibrio casi perfecto. Por su parte, el Senado está dominado por el Partido Popular (PP) con mayoría absoluta.

La XV legislatura también comienza bajo la sombra de la incertidumbre en relación con la formación del nuevo gobierno. Aquí presentamos cinco claves fundamentales para seguir de cerca el proceso de constitución de las nuevas Cortes:

Mesa de Edad: guiando los primeros pasos

El desarrollo de las sesiones, programadas para iniciar a las 10:00 horas, sigue un patrón similar tanto en el Congreso como en el Senado. La fecha y hora para estas sesiones constitutivas fueron fijadas en el real decreto del 30 de mayo, que marcó la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones. Sin embargo, la asignación de escaños no fue establecida previamente. En esta primera sesión, los diputados tienen la libertad de ocupar cualquier lugar en el hemiciclo. Tradicionalmente, el PSOE suele ubicarse en el sector izquierdo de los escaños, mientras que el PP en el derecho.

Dado que esta es una legislatura recién comenzada, los órganos de las cámaras aún no están formalmente constituidos. Por lo tanto, para guiar esta primera sesión se forma una Mesa de Edad, una entidad temporal compuesta por los parlamentarios de mayor y menor edad. En el Senado, quien se haya acreditado primero tras las elecciones será el encargado de presidir la sesión.

En el Congreso, esta Mesa estará encabezada por el diputado de mayor edad, mientras que los dos miembros más jóvenes asumirán el rol de secretarios. En el Senado, la presidencia recae en el senador de mayor edad, y los cuatro más jóvenes actúan como secretarios.

Los presidentes declararán oficialmente el comienzo de la sesión, y uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria, la lista de parlamentarios electos y aquellos posiblemente afectados por recursos electorales pendientes.

Elección de la Presidencia y la Mesa

Una vez leídos los nombres, llega el momento de elegir al presidente y a los otros ocho miembros de las Mesas del Congreso y el Senado. Estas Mesas son los órganos de gobierno y funcionamiento de las cámaras.

Este proceso implica tres votaciones secretas. Los parlamentarios son llamados uno a uno por orden alfabético para depositar en una urna su papeleta con un único nombre (dos nombres en las elecciones para secretarios en el Senado) en cada ronda de votación.

En primer lugar, se elige al presidente; luego se seleccionan a los cuatro vicepresidentes y, finalmente, a los cuatro secretarios.

Elección del presidente en segunda vuelta

La presidencia recae en aquel candidato que obtenga mayoría absoluta (176 votos en el Congreso y 133 en el Senado). Si no se alcanza esta mayoría, se realiza una segunda votación entre los dos candidatos con más votos, y el ganador será quien obtenga más apoyos.

Para las vicepresidencias, solo se lleva a cabo una votación. Cada parlamentario escribe un nombre y los candidatos con más votos son elegidos en orden.

Este mismo sistema se aplica en la elección de las cuatro secretarías. Si se produce un empate, se realizan votaciones sucesivas entre los candidatos empatados en votos.

El Congreso de los Diputados, durante un pleno en la pasada legislatura.

El Congreso de los Diputados, durante un pleno en la pasada legislatura. / E. PARRA / EUROPA PRESS

Toma de posesión de diputados y senadores

Una vez elegidos, los nueve miembros de las Mesas ocuparán sus escaños en la tribuna del hemiciclo, y se procederá a la lectura de los nombres de los parlamentarios uno a uno. Cada parlamentario debe acatar la Constitución, un requisito fundamental para obtener la condición plena de diputado o senador.

Finalmente, los presidentes declararán oficialmente constituidas las cámaras y darán por finalizada la sesión, lo que será comunicado al rey y al Gobierno.

Composición del Congreso y el Senado

El Congreso está compuesto por 350 diputados. En la XV legislatura, el PP tendrá la mayoría de los escaños (136), seguido por el PSOE con 122. Vox se sitúa como la tercera fuerza con 33 escaños, mientras que Sumar ocupa el cuarto lugar con 31. ERC cuenta con 7 escaños, igual que Junts per Catalunya. EH-Bildu tiene 6 y el PNV 5. UPN, BNG y Coalición Canaria cuentan con un escaño cada uno.

El Senado, por su parte, cuenta con 265 miembros, de los cuales 57 son designados por los parlamentos autonómicos y 208 son elegidos por voto directo. De estos últimos, 120 serán del PP, 72 del PSOE, 7 de Izquierda por la Independencia (ERC y EH-Bildu) y 4 del PNV.

Partidos como la Agrupación Socialista Gomera (ASG), UPN, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), la coalición ibicenca (compuesta por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa) y Junts cuentan con un escaño cada uno.

Tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo, se inició el proceso para elegir a 31 senadores territoriales correspondientes a los parlamentos resultantes de dichas elecciones.