Por primera vez en su historia, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria emerge en verano. Concretamente lo hará este fin de semana, ya que la ciudad celebra del 1 al 3 de julio más de treinta citas que recuperan la esencia de la fiesta: la calle, el baile y el reencuentro con sus mascaritas. De hecho, 24 de estos encuentros son conciertos programados en cuatro puntos de la ciudad, música de distintos estilos y formatos para 26 horas de actuaciones a las que se suman las dedicadas al Desfile de premiados, la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina.

Después de haber superado sin incidencias la celebración de las galas y concursos los pasados meses de febrero y marzo, en un marco de restricciones y aforos controlados, el Carnaval cumple con su palabra y regresa para ocupar las plazas y vías de la urbe con tres días intensos protagonizados por los agentes de la fiesta, los ganadores de los concursos, los grupos, las orquestas, batucadas, bandas y formaciones relacionadas con las carnestolendas.

Así, si bien los premiados inaugurarán el programa estival, el 1 de julio, a las 19:00 horas, en un desfile que irá del Castillo de La Luz a Mesa y López y que contará con tres carrozas: la adaptada, en la cabecera; la anunciadora, como cierre; y la que eleva a Vulcano, Drag Queen 2022, y a sus finalistas (Shiky, Ármek, Vánderbilt y Kiowa); con otras quince plataformas sobre las que se mostrarán la Reina, Daniela Medina; la Gran Dama, Inés Gómez Quevedo; la Reina Infantil, Dalia Martín Almeida; y las cuatro damas de honor de cada una de ellas, y con 39 grupos, entre comparsas, murgas, batucadas, bandas y grupos de premiados. Y para que la fiesta no decaiga, la Banda de Agaete, a partir de las 21:30 horas, irá de Santa Catalina a Luis Morote anunciando que el Carnaval de verano ha llegado.

Ese mismo día se estrenarán los escenarios del parque del Estadio Insular y de la plaza de España a los que se sumarán otros dos escenarios la jornada del domingo 3, día reservado para el Carnaval de día: el del parque Santa Catalina y el de la plaza de la Música.

En total, cuatro escenarios para 24 formaciones y artistas que irán dando cuenta de diversos géneros musicales como parte de un programa que contempla matinales, tardes y noches.

El tributo latino «Siempre viviré» inaugurará la noche del 1 de julio, a las 22:00 horas en las tablas del parque del Insular, mientras que en la plaza de España los protagonistas serán Kilian Viera, Toni Bob y Línea DJ que se irán pasando el testigo en este orden: el primero saldrá a las 21:30 horas, a las 22:00 horas comenzará el segundo concierto y a las 23:00 horas le llegará el turno al tercero. Antes, animando la zona, los transeúntes se encontrarán con la Banda Isleña que estarán desde las 21:30 horas dejándose ver y oír por Mesa y López.

Cuatro escenarios con música en simultáneo

Las batucadas y comparsas del Carnaval, imprescindibles en estas fiestas, anunciarán con su despliegue de ritmo y color el inicio de la matinal. Será el domingo 3, a partir de las 12:00 horas, cuando las ramblas de Mesa y López acojan esta marcha vibrante que terminará en la plaza de España, punto en el que a partir de las 13:30 horas tendrán lugar los conciertos de Línea Dj (13:30 horas) y Leyenda Joven (14:30 horas).

En simultáneo, a partir de las 13:00 horas, los otros tres escenarios urbanos darán paso a conciertos y sesiones de Dj. El del parque del antiguo Estadio Insular contará con La Trova, Que Chimba, Armonía Show y Los 600 (a las 13:00, 14:15, 15:15 y 16:45 horas, respectivamente). Además de sumar la animación de Promaster Dj, encargado de poner la música de baile en sesiones de quince minutos entre concierto y concierto. Las tablas del parque Santa Catalina se cederán, por este orden, a Star Music (13:00 horas), Los Lola (14:30 horas), Grupo Arena (16:00 horas), La Mekánica by Tamarindos (17:15 horas) y Los Salvapantallas (18:45 horas). También en este caso habrá sesiones de música bailable entre conciertos: Las mezclas de Dj Ulises Acosta liderarán los quince minutos entre conciertos, en este punto de la ciudad. Algo más lejos, en la Plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus, justo en la zona más surfera de la playa de Las Canteras se levantará el último escenario, un cambio en la planificación que aspira a un aforo superior al contemplado para el público de José de Rico (13:00 horas), Abián Reyes (14:00 horas), Tatiana Delavz (15:30 horas), Jake Willians (16:30 horas) y Ray Castellano (17:30 horas). Toni Bob Dj marcará el ritmo durante quince minutos, después de cada uno de los conciertos.

En definitiva, el programa otorga especial protagonismo a la música en unos Carnavales muy especiales: por las fechas y por contemplar diferentes enclaves del centro urbano.

Entierro de la Sardina

Fuegos artificiales por la Quema de la Sardina en la playa de Las Canteras

Fuegos artificiales por la Quema de la Sardina en la playa de Las Canteras LP / DLP

Estos conciertos irán despidiéndose progresivamente, entre las 18:00 y las 20:00 horas, en función del espacio, para que los carnavaleros puedan ir sumándose, justo a las 20:00 horas, al cortejo fúnebre de la Sardina. La tradicional quema del pez irá precedida del desfile de viudas y plañideras, presidido por el Drag Queen, la Reina y la Gran Dama. La comitiva superará el recorrido que separa el parque Santa Catalina de la playa de Las Canteras para una vez alcanzado este punto, y después de un espectáculo pirotécnico, el Carnaval ponga el reloj a cero para entrar de lleno en los preparativos de una fiesta que, en 2023, convertirá Las Palmas de Gran Canaria en una glamurosa discoteca, al dedicar su próxima edición a «Studio 54», el templo de la música.

Gran Cabalgata

El paréntesis del programa de conciertos lo pondrá la Gran Cabalgata, ya que el sábado 2 de julio la ciudad se rendirá ante el acto más intenso del Carnaval. Las 95 carrozas registradas a día de hoy, incluyendo la adaptada, la anunciadora y la del Drag Queen y su corte; y las diez plataformas para Reina, Gran Dama y sus damas de honor, saldrán a las 17:00 horas del Castillo de La Luz y recorrerán la ciudad hasta llegar al parque San Telmo.

Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020

Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020 LP

Nota: el orden del desfile del día 1 y los horarios de los conciertos pueden consultarse en el apartado “programa” de lpacarnaval.com.