Agenda del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: el pregón arranca las carnestolendas

Este jueves, 25 de enero, «Los Carnavales del Mundo» ofician un pregón que recupera uno de los aspectos más populares de las fiestas, la música de las orquestas como referencia incontestable del Carnaval de calle

Comienza el montaje de las atracciones del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

LP/DLP

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vive en 2024 una edición especial: regresa a sus orígenes. El barrio de La Isleta acoge los actos del Carnaval en una mirada al pasado que busca la recuperación de la esencia de la fiesta, vivirla en la calle.

Así, aunque la ubicación ha venido determinada por el proceso de transformación que vive la ciudad y las obras de la Metro Guagua, la selección del emplazamiento subraya la condición de fiesta popular y el sentir más arraigado de los carnavaleros.

Esta nueva etapa del Carnaval que llega señalada como ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’, según su equipo organizador, “no pierde de vista que se trata de un acontecimiento vivo, que el Carnaval está en permanente transformación adaptándose a los tiempos y a los cambios sociales, pero que la innovación nunca ha de perder de vista las señas de identidad y que las novedades de la edición inciden en señalar la más pura esencia de las carnestolendas”.

Pregón musical

De ahí la elección de un singular pregón, un pregón musical que tendrá lugar el jueves 25 de enero, a las 21:30 horas, después de un desfile anunciador que arranca a las 20:00 horas en el parque Santa Catalina. El anuncio oficial estará protagonizado por orquestas tan señeras como Armonía Show, a cuyo desaparecido director, Miguel Jorge Moreno, se le rinde homenaje en el transcurso de la noche. También el Combo Dominicano, la Mekánica by Tamarindos y Star Music, todas ellas referencias de los carnavales de siempre y de las verbenas de ayer y hoy, serán las estrellas de una velada a la que pone orden escénico Víctor Formoso y que pretende, desde el mismo arranque del Carnaval, conectar con sus fieles.

El Carnaval no solo estrena emplazamiento, también dirección artística. 2024 llega marcado por el sello de Josué Quevedo Reyes, una impronta de la que ya ha dado cuenta en la presentación de aspirantes, el pasado viernes, y cuya trayectoria es sobradamente conocida y valorada en el mundo del Carnaval.

La noche del Pregón, por tanto, no solo será el estreno del escenario diseñado por Alberto Trujillo, sino el punto de partida de «Los Carnavales del Mundo» y la entrada de lleno de Josué Quevedo en la intensa agenda del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, porque un día después del Pregón, el viernes 26 de enero, la fiesta celebra uno de los concursos más participativos y más representativos de los carnavales, el concurso de disfraces adultos. Conforme avancen los días, el recinto acogerá la gala del Trono Infantil, un encuentro infantil de grupos que subirá también a las tablas a Cantajuegos y, nada más y nada menos, que la Preselección Drag, uno de los platos fuertes del programa.

Carnaval para toda la familia

La cantera de Carnaval, las familias y las personas que gusten de atracciones también podrán disfrutar de la feria instalada en el entorno de la plaza de La Luz en la semana en que comienzan las carnestolendas. El primer fin de semana de Carnaval estará funcionando el pequeño parque de cochitos que incluye una gran noria, otras tres grandes atracciones (la olla, los toros y el barco vikingo) y una veintena de opciones de divertimento entre elementos mecánicos, hinchables, camas elásticas, y tómbolas. En la zona no faltarán puestos de golosinas, de crepes, gofres y dos puestos de comida.

Pero también el viernes y el sábado, 26 y 27 de enero, el Carnaval en La Isleta vivirá sus primeras noches de fiesta, después de los dos primeros certámenes del programa. El viernes Star Music y Dj. Nichel, subirán al escenario principal, a partir de las 22:00 horas; el sábado serán Los Aseres, Ulises Acosta Dj y Dj. Ray López, ambos conciertos terminarán a las 03:00 horas.

Este espíritu de recuperación ha calado en el sector de ocio y restauración: el Carnaval ha registrado un récord histórico en cuanto a solicitud de puestos y ha recibido 120 propuestas para las 60 opciones disponibles en las diferentes zonas de Carnaval.

AGENDA DEL CARNAVAL (DEL 25 AL 28 DE ENERO)

JUEVES 25

20:00 h. DESFILE ANUNCIADOR

Parque Santa Catalina > Belén María. Entrada libre.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria calentará motores en la calle antes de su arranque oficial. Para ello, personajes, representantes de los distintos grupos de las carnestolendas y aspirantes al trono se unirán a los ganadores y ganadoras salientes para anunciar la llegada de la fiesta en un desfile que partirá desde el parque Santa Catalina hasta el recinto principal ubicado junto a la rotonda de Belén María.

21:30 h. PREGÓN

Recinto principal de Belén María. Entrada libre.

«Los Carnavales del Mundo» arrancarán al ritmo de las orquestas con un pregón cargado de energía y emotividad que recorrerá los orígenes de las agrupaciones en los carnavales y rendirá homenaje a título póstumo a uno de los grandes de las verbenas: Miguel Jorge Moreno, también conocido como Miguel "el de Armonía", fundador y alma de Armonía Show que pisará el escenario junto con El Combo Dominicano, La Mekánica by Tamarindos y Star Music.

VIERNES 26

20:30 h. CONCURSO DE DISFRACES ADULTOS

Recinto principal de Belén María. Entrada libre.

El Concurso de disfraces adultos será el plato fuerte del primer viernes de Carnaval en el que podrá disfrutarse de la creatividad de los participantes que competirán en la categoría individual y grupal. Color, brillo y diversión están aseguradas en un acto que contará con 16 grupos y 6 concursantes que participan a título individual.

22: 00 h. NOCHE DE CARNAVAL

Escenario principal. Entrada libre

  • Orquesta Star Music
  • Dj. Nichel

SÁBADO 27

19:00 h. TRONO INFANTIL (se ha adelantado media hora para adaptarlo a la parrilla de TVC y darlo en directo)

Recinto principal de Belén María. Entrada libre.

La cantera del Carnaval será la gran protagonista de la tarde del sábado gracias a una de las galas más tiernas de las carnestolendas. En esta ocasión, serán un total de diez participantes los que lucirán divertidas y coloridas fantasías sobre el escenario principal donde una de ellas o uno de ellos se coronará al final de la noche como Reina o Rey Infantil de «Los Carnavales del Mundo». Ilusión y emoción estarán aseguradas en una velada que podrá seguirse desde casa en directo en TVC y en la página web de la cadena.

22: 00 h. NOCHE DE CARNAVAL

Escenario principal. Entrada libre

  • Los Aseres
  • Ulises Acosta Dj.
  • Dj. Ray López

DOMINGO 28

11:00 h. ENCUENTRO DE MURGAS Y COMPARSAS INFANTILES

Recinto principal de Belén María. Entrada libre.

Los niños y niñas volverán a tomar las tablas del recinto principal de «Los Carnavales del Mundo» la mañana del domingo en la que se darán cita los miembros de las murgas infantiles Biznietos de Kika, Legañositos, Biznietos de Sarymanchez, Los Chachitos y Los Trapasitos, así como los componentes de las comparsas infantiles Lianceiros Junior y Brisa de Volcán. Un encuentro mágico y muy especial en el que la cantera del Carnaval también estará acompañada, a partir de las 13:30 horas por los Cantajuegos.

20:30 h. PRESELECCIÓN DRAG

Recinto principal de Belén María. Este es el primero de los cuatro actos de pago del Carnaval de Las Palmas. Las entradas están disponibles, a partir del jueves 25 de enero, en lpacarnaval.com y entradascanarias.com, así como en taquilla. Precio: 10 euros.

Las puertas del escenario del Carnaval se abrirán para recibir a unos candidatos de altura: los 23 drags que se disputarán sobre las plataformas su pase a la Gala Drag Queen del próximo 16 de febrero. Transgresión, creatividad, talento y humor se darán cita en la noche más irreverente del calendario.

La Preselección no se emitirá en televisión para preservar el efecto sorpresa de los espectáculos que pasen a la final.