'El Carnaval del Mundo' de Las Palmas llega a su fin y la capital grancanaria ya tiene alegoría para 2025: las Olimpiadas. Muchas han sido las anécdotas y vivencias de este Carnaval, pero hay uno que destaca sobre el resto: el buen rato que una mujer hizo pasar en la guagua de vuelta a casa tras el concierto de Elvis Crespo en la víspera del Martes de Carnaval.

Los pasajeros de esa guagua que iba a Escaleritas se vió amenizado el largo camino desde La Isleta a sus casas por el show que prestó una mujer que iba disfrazada de azafata para el deleite de los carnavaleros.

Tras el hecho publicado por LAPROVINCIA/DIARIODELASPALMAS miles de personas han aplaudido el espectáculo de la mujer.

 "Así se disfruta un Carnaval con buen rollo, da gusto volver a casa así felicidades a esta persona por su buen humor", comenta Salomé Alonso en las redes sociales. "Me enamoré de su gran humor. Que nunca falte", añade Elena Mendoza. "Esto es el verdadero carnaval canario, el vacilón y el buen rollo que te hace reír a carcajada.tanto en Tenerife como en Gran Canaria", sentencia Francisco José Fortes.

Estos tres comentarios son solo unos pocos de los elogios recibidos por este misteriosa azafata a los que muchas personas han pedido, a través de las redes sociales, a que se manifiesta para que le agradezcan el buen rato que hizo pasar a aquellos pasajeros y también a las personas que se hicieron eco de este show a través del vídeo que se ha hecho viral.

Quema de la Sardina

La Sardina ardió en las aguas de Las Canteras para despedir al Carnaval 2024. Los Carnavales del Mundo dijeron adiós, para dejar inmediatamente después el anuncio de la alegoría que ambientará la próxima edición de las fiestas en 2025: Las Olimpiadas. La temática, que ha sido elegida por los ciudadanos y ciudadanas a través de voto telemático, se ha convertido en la protagonista final de la última jornada del programa carnavalero de este año. Junto a Orlando Jiménez, presidente de la Afilarmónica de Los Nietos de Kika que dará el pistoletazo de salida oficial a las carnestolendas del año que viene con la lectura del pregón.

Más de 25.000 personas despidieron un Carnaval sin precedentes en Las Palmas de Gran Canaria. Al menos, en este siglo XXI: «Los carnavales del Mundo» han sido los de la fiesta en La Isleta, que ha concentrado los principales actos del programa y las celebraciones de Carnaval de Día y las Noches de Carnaval. La multitud de este domingo, 18 de febrero, dominada como era de esperar por la presencia de las estruendosas viudas plañideras, acompañó a la comitiva de la Sardina hasta la playa de Las Canteras para su tradicional quema. Allí ardió el pez, y se despidió la fiesta sin que se pudiera realizar el espectáculo de drones previsto debido a dificultades técnicas.

Entierro de la Sardina LP / DLP

Más allá de la masiva presencia de mascaritas, la Reina del Carnaval, Katia Gutiérrez Thime; el Drag Queen, Elektra; la Reina Infantil, Liah Guardia Suárez; o la Gran Dama, Eva Costa Santiago; el acto de despedida del Carnaval 2024 tuvo un marcado acento de continuidad. De conexión con el futuro inmediato, con el anuncio en el que ha sido el último acto de estas fiestas (o el primero de las siguientes) de cuál será la alegoría para ambientar las siguientes celebraciones.

Después de que se cerraran las votaciones por SMS este sábado, 17 de febrero, quedó clara la temática escogida por aprobación popular entre la terna propuesta: la Olimpiadas, la Historia o el Medio Ambiente. Finalmente, el público del Carnaval se ha decantado por la temática olímpica para entregarse a las celebraciones del próximo año.

Un Carnaval olímpico

El Carnaval de las Olimpiadas 2025 girará en torno a una cita tan universal como las carnestolendas, y que sintoniza perfectamente con el carácter abierto y cosmopolita de Las Palmas de Gran Canaria. Desde los antiguos Juegos Olímpicos que se organizaban en la antigua Grecia, pero también a partir de su recuperación en 1896 bajo el espíritu enunciado por el barón Pierre de Coubertin, este gran encuentro del deporte mundial emplaza periódicamente a representantes de las diferentes culturas bajo los valores olímpicos universales.

Quema de la Sardina LP / DLP

Los Juegos, en efecto, ‘dan juego’ para el disfraz: ya sea como discóbolo o atleta coronado con laurel o bien como deportista de hoy, en cualquiera de las disciplinas olímpicas. Atletismo, natación, deportes de equipo, de verano e invierno… Las posibilidades aquí resultarán infinitas para las imaginativas mascaritas en la capital grancanaria, así como para los diseñadores de las fantasías de aspirantes a las coronas de la fiesta y los diferentes grupos del Carnaval. Qué mejor que un Carnaval Olímpico para unas celebraciones que tienen carácter internacional, que siempre han sido de medalla y en las que nunca han faltado las alusiones y referencias al deporte.