¿Se queda corta la pensión? Este es el complemento que puede pedir para recibir un extra

La Seguridad Social ha implementado una nueva medida para compensar las pensiones más bajas

¿Se queda corta la pensión? Este es el complemento que puede pedir para recibir un extra

¿Se queda corta la pensión? Este es el complemento que puede pedir para recibir un extra

Las pensiones son uno de los derechos que tienen los ciudadanos españoles para cobrar después de finalizar su vida laboral. Según los años trabajados se cobrará una pensión u otra. Según la ley de la Seguridad Social, es necesario haber cotizado como mínimo 15 años para poder alcanzar una prestación contributiva, en caso contrario se accede a una no contributiva. 

La principal diferencia entre las dos pensiones es que las contributivas se financian a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que las no contributivas se establecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y son gestionadas a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 

Con la actual subida de precios en la lista de la compra, el repunte en la inflación y un precio de los carburantes desbocado, muchos pensionistas intentan apretarse el cinturón para poder llegar a fin de mes, ya que la pensión se queda corta. En la última reforma de las pensiones sacada adelante por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha establecido un nuevo mecanismo para ayudar a las pensiones más bajas.

¿Qué es el complemento a mínimos?

El complemento a mínimos se trata de una cantidad adicional que los pensionistas pueden solicitar, en la modalidad contributiva, cuando la totalidad que se percibe no alcanza el mínimo fijado legalmente y que se puede consultar en el siguiente enlace de la Seguridad Social. Quedan de la siguiente manera en el caso de la jubilación: 

Por tanto, aquellos pensionistas que tengan una pensión inferior a los establecido por la ley pueden solicitar el complemento a mínimos, aunque también hay que tener en cuenta algunos requisitos que han establecido desde la Seguridad Social y por el que podrían no aceptar la solicitud.

El primero de ellos es que hay que demostrar que la pensión actual queda por debajo de los límites establecidos por la ley y también que la renta total es insuficiente para alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El último de los requisitos es residir en territorio español. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, tal y como reconocen desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los complementos a mínimos no tienen carácter consolidable y sufren una revisión anual. Por lo que en el momento que no se cumplan los requisitos, el organismo retirará el complemento al pensionista. 

También cabe resaltar que dicho complemento no es compatible con otra forma de ingreso. Todos aquellos pensionistas que reciban rendimientos superiores a 8.641 euros anuales se rechazará la solicitud. La Seguridad Social podrá requerir en cualquier momento la información necesaria para realizar comprobaciones.