Declaración de la Renta 2023

Malas noticias para los propietarios de una vivienda: Hacienda te obliga a declarar esto

La Agencia Tributaria exige a todos los contribuyentes que hagan algunas de estas operaciones a que las registren en su Declaración de la Renta

Estos son los impuestos que debes declarar cuando compras o vendes una vivienda

PI STUDIO

La Agencia Tributaria (AEAT) ha advertido sobre sus obligaciones fiscales a todas las personas que tienen pensado comprar o vender una vivienda. El Fisco recuerda que todas las personas que estén realizando operaciones que afecten a su patrimonio deben abonar tres impuestos y registrar la ganancia o pérdida patrimonial en la Declaración de la Renta correspondiente a dicho ejercicio fiscal. 

Los negocios con las viviendas son unos de los más complicados en lo que a impuestos se refiere. No solo se debe abonar la cantidad fijada con el propietario, sino que ambas partes deben reflejar en su Declaración anual que han sido compradores o vendedores de esa casa, lo que se conoce como una ganancia o pérdida patrimonial. Además, existen otros tres tributos obligatorios que también se tienen que pagar: 

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): se divide proporcionalmente entre comprador y vendedor en función del tiempo en que cada uno haya sido propietario del inmueble.
  • Plusvalía municipal: debe pagarse en un plazo de 30 días hábiles tras la venta de la vivienda. 
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): este es exclusivo para los vendedores, los cuales deberán informar sobre posibles ganancias patrimoniales en su próxima Declaración de la Renta.
  • Hacienda advierte a los propietarios de una viviendaEn algunas ocasiones, los que tienen una casa en propiedad pueden sufrir una reducción en sus tributos, o directamente quedan exentos de la declaración del IRPF. Este es el caso de los mayores de 65 años y las personas en situación de dependencia, que no están obligados a declarar la ganancia patrimonial. La ley explica que los jubilados con 65 años o más no deben registrar los beneficios obtenidos por la venta de su vivienda habitual. Además, en estas exenciones también se incluyen aquellos que reinviertan el dinero de la venta en la compra de otra vivienda en un plazo de dos años antes o después de la operación.{"zeta-moreinfo":{"title":"Adi\u00f3s a Bizum 2024: el cambio de Hacienda por el que tendr\u00e1 que declarar lo que recibes","id":"96259164","type":"article"}}La Agencia Tributaria exige que para que esa casa sea la habitual del propietario se deba haber residido en ella durante al menos tres años. Si este es el caso, el vendedor no tendrá que declarar las ganancias dentro del IRPF, también se produce la dación en pago o la reinversión en vivienda habitual.{"zeta-moreinfo":{"title":"Estas son las claves para entender y ajustar la retenci\u00f3n del IRPF en la n\u00f3mina","id":"93843627","type":"article"}}En este último supuesto, Hacienda deja muy claro qué es reinversión en vivienda habitual: "En caso de que el importe de la reinversión sea inferior al total obtenido en la enajenación, solo se excluirá del gravamen la parte proporcional de la ganancia patrimonial que corresponda a la cantidad efectivamente reinvertida en las condiciones mencionadas anteriormente".Es muy importante conocer todas las obligaciones fiscales y qué documentos se deben entregar para poder beneficiarte de las ventajas fiscales. Recuerda que en tu Declaración de la Renta deberás rellenar la casilla 1626 es el lugar donde se debe incluir la referencia catastral en caso de que existan actividades económicas dependientes de los domicilios transmitidos y estos sean accesorios a la vivienda habitual.

Hacienda advierte a los propietarios de una vivienda