Valsequillo

Rodríguez dice que defenderá el dinero para la ampliación del centro de salud de Valsequillo

El proyecto, de 2006, se valoró en 600.000 euros vAtta reclama una base de ambulancias

Román Rodríguez junto a Francisco Atta y otros ediles del grupo de gobierno, en la entrada del centro de salud de Valsequillo. | | LP/DLP

Román Rodríguez junto a Francisco Atta y otros ediles del grupo de gobierno, en la entrada del centro de salud de Valsequillo. | | LP/DLP / M.Pino Pérez

M.Pino Pérez

El vicepresidente del Gobierno canario, y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se comprometió este martes en Valsequillo a buscar financiación para acometer la ampliación del centro de salud del municipio, un proyecto que arrastra de 2006 y quedó truncado por la anterior crisis económica, y para el que entonces se calculó que hacían falta 600.000 euros. “Actualizaremos el proyecto, y discutiré con el consejero de Sanidad, y el director del Servicio Canario de Salud la necesidad de colocarlo el próximos presupuestos del Ejecutivo autónomo», aseguró este martes Rodríguez en la visita institucional que realizó a Valsequillo para conocer de primera mano las demandas de equipamientos del municipio y que, debido a la pandemia del coronavirus, no se había podido realizar hasta ahora.

Para ampliar el ambulatorio se pretende aprovechar un aparcamiento de tierra que hay justo delante de la misma entrada, y también se plantea el derribo de ese acceso, desde el pórtico hasta las escaleras, porque no reúne ni las condiciones de accesibilidad. Pero, como aclaró el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, el proyecto habrá primero que reformarlo ya que se hizo hace quince años.

Aprovechó el alcalde para defender la ampliación del centro de salud como «una infraestructura totalmente necesaria» para atender a una población de 10.000 habitantes y que los fines de semana se eleva a los 15.000 porque hay vecinos que se han ido por trabajo pero vienen esos días, a lo que hay que añadir la planta alojativa que ha ido creciendo estos años. También explicó que otro de los retos es disponer de un centro base de ambulancias desde donde se puedan atender a las urgencias «para evitar que se repitan momentos con consecuencias fatídicas por su tardanza».

Edificio municipal

El regidor de Valsequillo, acompañado de su grupo de gobierno, y con la ausencia de los representantes de la oposición de Asaba y PP, parece que por motivos de trabajo, aprovechó para que el vicepresidente del Gobierno también conociera el suelo, ahora convertido en aparcamiento, en el que se pretende levantar el edificio que albergará las nuevas oficinas municipales. En este caso, según dijo, aún no se ha redactado el proyecto, pero destacó que se trata de una infraestructura necesaria ya que toda la parte administrativa municipal está dispersa dado que el inmueble que alberga las Casas Consistoriales se ha quedado pequeño. «Es fundamental disponer de un edificio para los próximos cincuenta años en el que se pueda atender al ciudadano y que esté en consonancia con la toda zona comercial, por lo que la actuación incluirá dos plantas para oficinas y dos en los sótanos que se van a destinar a plazas de garage, con el fin de contribuir a impulsar la actividad de estos negocios, así como las ferias y eventos», destacó.

También formó parte del recorrido que el equipo de Atta tenía preparado para el vicepresidente canario asomarse al mirador de la calle El Sol desde donde se divisa el que fuera el Cuartel de El Colmena. Se trata una edificación del siglo XVI ubicada junto a otras viviendas en el barranco de San Miguel, donde estuvo el abuelo de Benito Pérez Galdós, que fue coronel, y que el Ayuntamiento de Valsequillo quiere ahora comprar a su propietario para convertirlo en un Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor patrimomial,y que una vez recuperado se pretende convertir en un centro de referencia turística para el municipio.

Tras conocer in situ cada uno de estos proyectos, Román Rodríguez comentó que todos “los asuntos que dependen exclusivamente del Gobierno de Canarias los resolveremos, mientras que aquellos en los que intervienen otras administraciones como puede ser el caso del Cabildo de Gran Canaria nuestra voluntad será también la de colaborar activamente”.

Las fresas protegidas

Las fresas, un cultivo que es todo un referente del sector agrario de Valsequillo, también formaron parte de esta visita institucional. En la finca La Palma, el vicepresidente aprovechó hasta para saborear esta fruta cogida del mismo mato. Rodríguez recordó cómo a raíz de la propuesta que hace el Ayuntamiento de Valsequillo y que respaldó el departamento que dirige, Hacienda, se ha dado protección a este cultivo frente a los importados. Para ello se incorporó a la fresa en la lista de productos protegidos por el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), propuesta que fue respaldada por el Gobierno central y por los estamentos de la UE . | M.P.P.

Suscríbete para seguir leyendo