Meteorología

Canarias registra el mes de marzo más cálido de los últimos 60 años

El clima durante el mes fue muy estable, con una situación sinóptica que mantuvo un tiempo atmosférico sin nubes y con una elevada insolación

El mes de marzo en Canarias se caracterizó por temperaturas extremadamente cálidas, una escasa cantidad de lluvia y una alta insolación. La temperatura media fue de 18.0 ºC, una anomalía de +3.0ºC sobre la media de la serie de referencia, lo que lo convierte en el mes de marzo más cálido desde 1961. Además, la precipitación media acumulada fue de 4.0 mm, lo que representa un 13% de la precipitación media esperada para un mes de marzo, según la serie de referencia 1991-2020.

El clima durante el mes fue muy estable, con una situación sinóptica que mantuvo un tiempo atmosférico sin nubes y con una elevada insolación. Solo se registraron algunas precipitaciones débiles y dispersas entre los días 1 y 5 del mes, causadas por nubosidad de evolución. A pesar de esto, la situación sinóptica cambió los días 9 y 10, cuando apareció un centro de bajas presiones al sur del archipiélago, generando un flujo del este que dio lugar al primer episodio cálido del mes.

La temperatura máxima que se alcanzó durante el mes en el archipiélago se registró en Tasarte (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria) con 38.2 ºC, durante el día 30, siendo también la máxima que se registró en España durante ese día. Durante la totalidad del mes, la temperatura media en Canarias permaneció por encima del valor medio de la serie de referencia 1991-2020, con superación de efemérides en numerosas estaciones. Las anomalías positivas presentaron valores excepcionales en ambas provincias, tanto en máximas como en mínimas.

El mes de marzo tuvo dos episodios cálidos, el segundo más intenso que el primero, y ambos se extendieron a lo largo de la mayor parte del mes. En el primero, las temperaturas iniciaron su ascenso desde el día 8, alcanzando sus valores máximos durante el día 12 y volviendo a valores más cercanos a la media el día 17. El segundo episodio comenzó el día 21, llegando a sus valores máximos el día 30 y permaneciendo en valores cercanos a éstos durante el día 31. Este mes de marzo se han superado, por primera vez desde 1961, los 30.0 ºC de temperatura media de las máximas.

En cuanto a la precipitación, las situaciones sinópticas con persistente subsidencia establecieron las condiciones para un mes de marzo excepcionalmente seco. Sólo se registraron algunas precipitaciones débiles y dispersas entre los días 1 y 5 del mes, causadas por nubosidad de evolución. Además, solo se identifica un episodio de precipitaciones, entre los días 16 y 18, en el que la situación anticiclónica y el flujo del noroeste dieron lugar a algunas lluvias débiles. Las cifras citadas permiten clasificarlo como muy seco, siendo el quinto mes de marzo más seco desde 1961.

En cuanto a la insolación, ha sido un 12% por encima de la media 1991-2020, siendo el mes de marzo con más horas de sol.