Arucas-Moya

Vertido de escombros artísticos en el espacio protegido de Doramas

La descarga ilegal de restos de obra impacta en la desembocadura del barranco de San Andrés, que une Arucas y Moya

La pared de cartón-yeso conserva parte del papel con imágenes de ricos colores

Imagen de los escombros, con la costa al fondo.

Imagen de los escombros, con la costa al fondo. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Los escombros de obras se adentran en un espacio protegido. Láminas de cartón-yeso (tipo pladur) con una rica decoración artística, posiblemente de un restaurante, han acabado cerca de la desembocadura del barranco de San Andrés, que une Moya y Arucas, un cauce que forma parte del Parque Rural (Prug) de Doramas y del área de influencia de la Reserva Natural Especial de Azuaje, siendo una de las puertas para llegar al bosque de Doramas.

Territorio del espacio protegido de Doramas.

Territorio del espacio protegido de Doramas. / LP / DLP

”Conforma un paisaje de gran belleza, donde están presentes sectores naturales, áreas agrícolas y lugares de interés cultural; en él se ubican importantes cabeceras de barrancos, como Azuaje y Moya y otros elementos singulares que dan interés a la estructura geomorfológica del espacio. En conjunto el espacio desempeña un papel destacado en la recarga de acuíferos”. Estas características tan especiales no han impedido que se haya arrojado un camión con restos de una obra, a apenas 200 metros de la autovía del norte (GC-2) y en la zona alta del antiguo campo de fútbol de San Andrés, en la costa de Arucas.

Arrojado a 200 metros de la carretera del norte

Se da la peculiaridad que el vertido depositado en el barranco mantiene del papel con elementos decorativos que llevaba el material, y que destaca por su colorido y belleza. Además, reúne algunas letras asiáticas y algunas propias del que pudo ser alguna de las paredes de las que provenía, lo que da idea de su posible origen en un restaurante asiático.

Vistas del barranco, con el vertido ilegal de material de obra.

Vistas del barranco, con el vertido ilegal de material de obra. / LP / DLP

Unos jóvenes que caminan por la zona junto a unos perros hablan de que el vertido tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes, ya que antes no estaba allí. Y señala que existe una denuncia, en el que en su origen puede estar implicado un restaurante situado en el entorno del Mercado de Las Palmas, aunque se desconoce si fue este negocio, o bien alguna empresa que le pudo hacer alguna reforma en el interior.

Una mujer bebiendo y pinchitos de carne a la vista

La parte decorativa de ricos colores muestra una mujer bebiendo de un vaso transparente, pinchitos de carne y enseres propios de un asadero, entre otros elementos atractivos por su vistosidad, en lo que se puede apreciar tras la rotura del material. A este papel de pared le acompaña un espejo.

Salida desde Casablanca

El barranco de San Andrés es una ruta muy frecuentada por senderistas y ciclistas. Une Moya y Arucas, y forma parte del Parque Rural de Doramas (PRUG) y del área de influencia hacia la costa de la Reserva Natural Especial de Azuaje, que ha condicionado el trazado de la futura autovía del norte y hasta de la construcción de una salida directa desde Casablanca de Firgas hacia la costa aruquense.

Imagen del vertido ilegal.

Imagen del vertido ilegal. / LP / DLP

El acceso al barranco se encuentra en buen estado desde la actual carretera GC-2, aunque la falta de civismo de alguna persona ha desembocado en la presencia de un vertido de escombros de una obra, en el que se amontonan láminas de pladur y papel de gran riqueza decorativa, de lo que supuestamente fue la pared de un restaurante.

Suscríbete para seguir leyendo