La obra para descartar el origen de los vertidos en El Confital sigue sin fecha

La reforma del saneamiento de Las Coloradas se adjudicó hace ocho meses a Canaragua

El consistorio afirma que sólo quedan «unos flecos» administrativos

Varias personas pasean por la pasarela peatonal de El Confital.

Varias personas pasean por la pasarela peatonal de El Confital. / ANDRES CRUZ

Las obras de renovación de la red de saneamiento de Las Coloradas, en Las Palmas de Gran Canaria, no acaban de empezar pese a que se adjudicaron el pasado mes de diciembre, hace casi un año, y pese a que son vitales para ayudar a resolver el problema de contaminación que sufre la playa de El Confital desde hace siete años, cuya persistencia ha causado que pierda su condición de zona de baño.

La reforma del alcantarillado de El Confital, que se encuentra en muy mal estado, servirá para determinar si la contaminación que sufre la playa proviene de la red de saneamiento. En caso negativo, sólo quedaría por investigar el saneamiento del cuartel General Alemán Ramírez, otra posible causa.

Fuentes del Gobierno municipal aseguraron esta semana que «las gestiones administrativas están ya en la última fase» y que «se están ultimando los flecos, para que se puede poner en marcha este importante proyecto en el menor plazo posible».

Las fuentes no aclararon cuales son los «flecos» que se están ultimando y achacaron al carácter inhábil del mes de agosto la demora en la gestión administrativa para arrancar los trabajos.

La alcaldesa Carolina Darias anunció a principios de julio pasado el inicio inminente, en apenas dos semanas, de las obras de saneamiento. «Es objetivo prioritario», dijo entonces, «poder abrir al baño esa playa de El Confital, ese espacio natural de la ciudad. Este gobierno y el anterior no han dejado de trabajar, lo quiero decir bien claro, en buscar los orígenes».

Recordó que, tras investigar todas las hipotéticas causas de la contaminación se fueron descartando todas ellas menos dos: la red de saneamiento de la calle Semana de la Pasión, en Las Coloradas, y el alcantarillado de la zona del cuartel Manuel Alemán

Lo cierto es que el Ayuntamiento descartó las otras posibles causas de la polución desde 2017, año en el que se apuntó a la red de alcantarillado de Las Coloradas, como posible origen, junto con el cuartel militar. 

Esperando el nuevo colector

Sin embargo, las obras para arreglar el alcantarillado del barrio y descartar de paso el posible foco de la llegada de bacterias fecales a El Confital no salieron a concurso hasta julio de 2022, cuando la playa de El Confital estaba a punto de cumplir seis años cerrada por no haber sido capaz el Ayuntamiento de dar con el origen de los vertidos que provocan picos puntuales de contaminación, que en algunos casos han superado hasta ocho veces más los niveles permitidos de enterococos en el agua, unas bacterias fecales que aparecen cuando se producen vertidos de aguas residuales.

La mesa de contratación del 15 de diciembre de 2022 confirmó a la empresa Canaragua Concesiones SAU como adjudicataria de la renovación de la primera fase del saneamiento del barrio.

 Junto a Canaragua se presentaron otras dos empresas al concurso: Gestión y Técnicas del Agua SA y Eicoh Explotaciones SAU. Se eligió finalmente a Canaragua, que ofreció el precio más barato (258.501,60 euros), tras hacer una baja de un 31,01% al presupuesto base de licitación, cifrado en 369.352,01euros.Servicios Públicos consideró «anormales» y «desproporcionadas» tanto la baja de Canaragua como las presentadas por las otras dos empresas, con  rebajas de un 29,01% y un 30,01%. Finalmente se confirmó la adjudicación a Canaragua al considerar que había justificado la «anormal» rebaja del precio.

El pasado abril, el Gobierno municipal achacó el retraso en el inicio de las obras a la demora en la aprobación de los presupuestos municipales, que fueron ratificados finalmente a finales de ese mes.

Las obras pendientes tienen previsto instalar un nuevo colector de aguas residuales de 400 milímetros de diámetro, la renovación de las acometidas al alcantarillado de 18 viviendas y la rehabilitación de un colector de 500 milímetros, de hormigón centrifugado, en la calle Semana de la Pasión.

Cronología de la contaminación de El Confital

2016

El 22 de julio de 2016 se detecta un pico de contaminación fecal que obliga a prohibir el baño en El Confital. Casi un año después, la playa volvió a cerrar al baño el 26 de abril de 2017, tras un nuevo vertido.

2017

Ciudad de Mar inicia una serie de investigaciones, alguna en colaboración con Aguas, en busca del origen de la contaminación. En 2018 se habían descartado la mayoría de las hipótesis y se concluyó que sólo quedaban dos posibles causas : la vieja red de alcantarillado del barrio de Las Coloradas o el cuartel militar. Los militares aseguraron que habían renovado la red, pero el Ayuntamiento nunca lo comprobó.

2018

Salud Pública del Gobierno canario impide levantar la prohibición del baño solicitada por el Ayuntamiento, al considerar que aunque había pasado un año sin contaminación no se había detectado el origen de la misma.

2021

La playa registra el 14 de septiembre de 2021 el peor de los al menos 26 picos de contaminación que se han detectado desde 2016, con 1.700 Unidades de Formación de Colonias (UFC) por cada 100 mililitros.

2022

En julio de 2022, cuatro años después de decidir que había que renovar el saneamiento de Las Coloradas para descartar el posible origen del vertido, el Gobierno municipal se decide a sacar a concurso la obra, que se adjudica en diciembre de ese mismo año.

2023

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario dicta en marzo la eliminación de El Confital del listado de zonas de baño. Aunque se siguen haciendo los análisis, la ciudadanía no puede acceder a los resultados a través del progama Náyade.

.

Suscríbete para seguir leyendo