Gáldar

Industria autoriza la expansión de una cantera en el espacio natural de Amagro de Gáldar

El Gobierno canario acepta que pueda expropiar 30.000 metros cuadrados de suelo municipal

Gáldar pactó el dinero con la empresa, pese a su vieja oposición y daño ambiental

Sin título Vista en primer plano de la cantera del Charco de San Francisco, que ahora podrá expandirse otros 30.000 metros cuadrados dentro del espacio natural de Amagro.

Sin título Vista en primer plano de la cantera del Charco de San Francisco, que ahora podrá expandirse otros 30.000 metros cuadrados dentro del espacio natural de Amagro. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La consejería de Economía e Industria del Gobierno de Canarias da vía libre a una empresa para la expropiación de 30.000 metros cuadrados situados dentro del Monumento Natural de Amagro y de la que es dueño el Ayuntamiento de Gáldar para que pueda continuar con la explotación de su cantera de piedra del Charco de San Francisco, usada sobre todo para el asfaltado de carreteras. El alcalde, Teodoro Sosa, dio el visto bueno al procedimiento durante su fase de exposición, después de llegar a un acuerdo económico con la beneficiaria, Construcciones y Asfaltados (Conasfal), tras fijar los pagos por ocupar esos terrenos y de los atrasos adeudados, a pesar de que hace una década el municipio rechazó su continuidad, dada la relevancia medioambiental de este espacio protegido en el que desarrolla, y por cuya clausura también abogaban el Cabildo, el propio Gobierno regional y grupos ecologistas.

La dirección general de Industria acaba de decretar «la necesidad de ocupación» de 30.000 metros cuadrados que se extiende sobre suelo municipal en la concesión de explotación minera denominada “Charco de San Francisco” a la entidad mercantil Construcciones y Asfaltados, S.L., y de la que ya es titular de esa concesión minera durante 30 años, y que había contado con una declaración de utilidad pública.

Oposición administrativa

La cantera se expandirá sobre una zona de especial interés medioambiental, por lo que han existido sucesivas declaraciones contrarias, incluidas del Cabildo, que pidió su cierre por el impacto ocasionado, llegando a hablar de su «situación ilegal» por afectar a espacios naturales protegidos. También lo expresó el propio Gobierno de Canarias, que ahora le da viabilidad.

La cantera de piedra.

La cantera de piedra. / LP / DLP

En el expediente que ahora recibe el visto bueno del Ejecutivo regional ha primado el apoyo del ayuntamiento de Gáldar a su continuidad y el interés industrial de la actividad. Por contra, Turcón y La Vinca Ecologistas en Acción solicitaron durante su tramitación el año pasado que el Gobierno de Canarias negara la solicitud presentada por la empresa para que su cantera siguiera activa, al estar dentro del Monumento Natural de Amagro, a la vez que reclamaba que se le exigiera a los dueños la restauración inmediata de la zona para devolverle los valores naturales alterados y, si procediera, se le multara por los incumplimientos en los deberes de conservación, restauración y pagos debidos.

«Un espacio privilegiado del noroeste"

Los ecologistas resaltaban en sus alegaciones los valores naturales de la zona, que le hacen ser «un espacio privilegiado del noroeste de Gran Canaria». Además, se recordaba el reconocido incumplimiento de la empresa, que debía llevar a cabo medidas correctoras para poder reducir el impacto ambiental de la explotación a cielo abierto.

Conasfal reactivó el expediente después de una década bajo un silencio administrativo en su solicitud de expropiación forzosa para continuar explotando una cantera de piedras destinadas a alquitranar carreteras, al agotarse el espacio actual. La empresa mantiene una concesión de 30 años y cuenta con una declaración «implícita» de utilidad pública.

El Ayuntamiento ha dado en sus alegaciones el visto bueno a su continuidad, en contra de lo que defendió hace años. Teodoro Sosa admitió con fecha de 27 de julio de 2023, como consta en el expediente que estuvo en exposición pública, que ya existía un acuerdo económico con la compañía para saldar también los impagos acumulados con la ciudad durante la última década de actividad en los que ha estado como morosa y los límites de esa mueva expansión. 

Especies endémicas. La parcela solicitada de 30.000 metros cuadrados se encuentra dentro de otra mayor que se expande por un espacio natural protegido. Amagro fue declarado Paraje Natural, y forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). Este macizo montañoso conserva una formación particularizada de gran interés geológico, geomorfológico, estético y cultural, ocupando una superficie de 407,7 hectáreas. Los colectivos ecologistas han resaltado en sus alegaciones contra la iniciativa empresarial ante la consejería de Industria del Gobierno de Canarias que se trata de un hábitat de especies endémicas únicas de la flora insular, con un gran valor cultural añadido por la presencia de yacimientos arqueológicos de los aborígenes canarios. |

Suscríbete para seguir leyendo