Gáldar

¿Qué hará Gáldar y Endesa con la factura de la luz de familias morosas sin recursos?

El Ayuntamiento y la empresa energética firman el primer convenio de Canarias para asistir a los grupos sociales vulnerables con impagos

¿Qué hará Gáldar y Endesa con la factura de la luz de familias morosas sin recursos?

LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Gáldar y Endesa se unen para proteger y ayudar a las familias sin grandes recursos económicos y hacerles más llevaderas las facturas de la luz. El director general de la principal compañía del sector en Canarias, Pablo Casado, y el alcalde, Teodoro Sosa, firmaron este jueves en las Casas Consistoriales el primer convenio suscrito en el Archipiélago de colaboración dentro del Proyecto Confía, que servirá para que los Servicios Sociales se conviertan en "cortafuegos" en la tramitación de los pagos como ayudas de emergencia, y alargar y fraccionar las deudas contraídas por los particulares.

Los sectores sociales más débiles tendrán a partir de ahora un nuevo escudo institucional en Gáldar. En este caso, con los recibos de la electricidad. La legislación actual impide los cortes de la luz de la noche a la mañana en grupos sociales determinados. Pero eso no quiere decir que no se haga efectivo si se acumulan los impagos. La legislación determina que en las viviendas particulares se podrá interrumpir a partir de dos meses de impagos para cualquier familia y seis meses para familias vulnerables.

El acuerdo sellado este jueves por Endesa y el Ayuntamiento fija una serie de medidas para que los servicios sociales salgan en la ayuda del colectivo más débil.

Teodoro Sosa recordó durante el acto que Gáldar tiene una larga vinculación con la antigua Unelco y la actual Endesa, de la que habla que siempre mostró sensibilidad con la localidad en los momentos difíciles. No hay que olvidar que la elevada deuda llevó en su momento a cortes de la luz de infraestructuras municipales. Ahora, añadió, se ha saldado esa deuda histórica.

El alcalde recordó que Gáldar es uno de los municipios españoles que más destina a los servicios sociales, y que este es un ejemplo más, en el que se convierte en "cortafuegos" para que los ciudadanos "puedan planificar su consumo".

30 días

Pablo Casado destacó que este es un nuevo paso para atender a las familias vulnerables y para agilizar los trámites de abono de facturas a personas que realmente lo necesitan, señalando que Gáldar es el primer municipio que se une a esta plataforma en Canarias, y a la que se espera se sumen otras ciudades.

La compañía se compromete con este protocolo a dejar en suspenso el corte del suministro eléctrico durante un periodo de 30 días naturales desde el momento en el que recibe la comunicación desde los servicios sociales municipales, en la que se detalla que se está realizando la correspondiente evaluación técnica de la situación particular de esa familia, para determinar si pueden ser beneficiarios de la ayuda pública.

Una vez que Endesa recibe la comunicación del compromiso de pago de parte del Ayuntamiento y mientras este formaliza la ayuda de emergencia, la compañía paraliza el corte de suministro durante seis meses o lo restablece de inmediato en caso de encontrarse cortado.

Por su parte, el ayuntamiento es quien tramita el pago como ayuda de emergencia a Endesa, tanto para hacer frente a la cuantía total de la deuda como de sus abonos aplazados o fraccionados, evitando también que se produzca el corte de la luz, según explicó la concejala del Área, Ana Teresa Mendoza.

Todo este proceso debe contar con el visto bueno obligatorio de los beneficiarios, quienes serán los que autoricen a los servicios sociales municipales el acceso a los datos administrados por la eléctrica por la Ley de Protección de Datos.

Endesa informará a los servicios sociales de los requisitos necesarios para acceder al bono social y colaborará en sesiones informativas de eficiencia energética que organice el Ayuntamiento de Gáldar.

Fraude

Este acuerdo establecido entre Endesa y el Ayuntamiento excluye como beneficiarios a quienes hayan actuado de forma fraudulenta o cuando se comprueba que el cliente vulnerable ha manipulado los equipos de suministro eléctricos.

Asimismo, cuando el usuario vulnerable no es titular del contrato de suministro en su vivienda habitual, los servicios municipales lo comunicarán a Endesa con el fin de que se pueda cambiar la titularidad para la subrogación en derechos y obligaciones en el contrato de suministro.

En el acto también estuvieron presentes el responsable de Atención al Cliente Expansión y Canarias, Javier Alamán, el coordinador de Atención al Cliente en Canarias, Juan José Marrero, ambos por parte de Endesa, así como el primer teniente de alcalde de Gáldar, Julio Mateo.

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